Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: La autoestima de los extremeños, ¡claro!.

La historia desconocida de la extremeña que llevó el trigo y el olivo al Nuevo Mundo

Portada de un libro sobre la extremeña, publicado por el profesor peruano Jaime Ariansen Céspedes.
El escritor Jesús Sánchez Adaliz ensalsó esta semana en Badajoz la apasionante vida de Inés Muñoz, la cuñada de Francisco Pizarro, que se embarcó en el viaje a la conquista de Perú
La Historia suele ser ingrata con esos personajes secundarios cuyas hazañas quedan ensombrecidas por las gestas de los grandes protagonistas. Le ocurrió a muchos extremeños que se aventuraron en el descubrimiento y colonización del nuevo mundo junto a los conquistadores de relumbrón.

El escritor Jesús Sánchez Adalid, defensor a ultranza de la novela histórica, es uno uno de los extremeños empeñados en bucear en la vida de quienes se aventuraron a lo desconocido en los primeros viajes a América. En sus relatos y conferencias ensalza con entusiasmo los logros y peripecias de aquellos extremeños maltratados por la historiografía, hasta el punto de ser "auténticos desconocidos en sus pueblos natales", que a veces ni siquiera les han dedicado una calle.

El autor de 'El Mozárabe' y 'El Cautivo' abrió esta semana en las Casas Consistoriales de Badajoz el ciclo de conferencias Aula Iberoamérica, organizado con la Universidad de Extremadura y el centro de estudios CEXECI.

Bajo el título 'Extremeños en el Nuevo Mundo', el escritor y sacerdote aprovechó este foro para arrojar algo de luz sobre personajes destacados de la presencia extremeña en Iberoamérica. “Hemos olvidado lo obvio, como que en las tres calaveras de Colón viajaban muchos extremeños”.

La historia de doña Inés Muñoz, cuñada de Francisco Pizarro, es una de las más interesantes de cuantas reseñó Sánchez Adaliz en su conferencia.

Inés “formó parte del contingente de rudos hombres que Francisco Pizarro” llevó al país de los incas en 1530. Así lo recuerda el escritor peruano Rómulo Cúneo-Vidal en un texto sobre la extremeña con base en el Diccionario Histórico Geográfico de Manuel de Mendiburu. La extremeña es conocida por haber llevado la primera simiente de trigo y plantones de olivo al nuevo mundo, erigiéndose en una especie de Ceres peruana.

Casada con Martín de Alcántara, hermano de madre del conquistador trujillano, se embarcó entre hombres rumbo a las indias occidentales. Demostrando grandes conocimientos agrónomos y de logística, ambos formarían uno de los hogares más opulentos de Perú. En el distrito de Jauja -cuyos excesos dieron fama a este lugar más allá de sus fronteras- fundó Inés un obraje de tejer lanas, contribuyendo así a una incipiente industria textil.
Saludos

Si con estos mensajes somos capaces de elevar la autoestima, bienvenidos sean, Valdìo.

La autoestima de los extremeños, ¡claro!.