MEMBRIO: Sr. Freixo....

En primer lugar presentarme, mi nombre es Andrés Freixo, soy representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, perteneciente al sindicato CC. OO Extremadura.
El pasado viernes 23 de enero fui convocado por nuestros delegados del Ayto. De Membrio para asistir a una reunión en la Residencia de Ancianos, al convocarme, nuestros delegados me informaron que la intención de la reunión era intentar despolitizar el problema de la concertación de plazas en la residencia de ancianos, ya que desde hace más de año y medio todos los hechos y actos del Sepad hacen pensar que al pueblo de Membrio se le castiga políticamente desde el gobierno de Extremadura.
A la reunión estábamos convocados, además del Sindicato con representación en el Ayto. (CC. OO) los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Al comenzar la reunión nuestros delegados me pidieron que moderara la reunión e hiciera la exposición. Paso a resumir lo expuesto:
Tras las presentaciones, informé a los presentes de las múltiples reuniones que se han tenido entre representantes del Ayto de Membrio, sindicato y trabajadores, de una parte y el SEPAD de otra, en estas reuniones hemos solicitado al SEPAD que concierten plazas con la Residencia para que la Residencia pueda ser viable económicamente y que los ancianos del centro vean rebajado el precio por la estancia. Para lograr estos objetivos se ha requerido al AYTO de Membíio a que realice un sinfín de reformas y modificaciones en el centro para poder ser un centro acreditado con la promesa de que posteriormente se concertarían plazas. Hace más de un año que se completaron todos los requerimientos del SEPAD para obtener la mencionada acreditación y posterior concertación de plazas. Entre los requerimientos estaba el reducir el número de plazas del centro de 65 a 45 con la mengua proporcional de ingresos al tener menos ancianos. A fecha de hoy todos los esfuerzos han sido en vano ya que seguimos esperando la concertación de plazas. Desde el Sindicato, entre reunión y reunión, hemos solicitado al SEPAD ayuda urgente para que el déficit de la Residencia se reduzca y pueda mantenerse abierta y con la misma calidad de servicio, a lo que no hemos recibido contestación, también hemos solicitado explicación de cómo se conciertan plazas en las diferentes Residencias y centros de Extremadura, sin recibir contestación alguna.
Tras esta exposición solicité a los partidos políticos presentes que se unieran en la petición al Gobierno de Extremadura para poder seguir prestando el servicio que se presta desde la Residencia, se mantengan los puestos de trabajo, se puedan incrementas los trabajadores y el beneficio económico que conlleva un centro como este para los distintos proveedores de la localidad. A esta propuesta todos los presentes aceptaron y valoraron de forma positiva. Desde la alcaldía se cedió a los trabajadores la tutela de las gestiones, la directora pidió al Pp local que realizase las gestiones para que los Dirigentes del SEPAD reciban al grupo de trabajo, compuesto por: Partidos políticos, sindicato y trabajadores, en la reunión con SEPAD se pretende exigir igualdad de trato y colaboración en el mantenimiento económico del centro.
En conclusión:
Lo que se pidió en la reunión del sábado fue que no se use la Residencia, los trabajadores ni los ancianos como arma electoral, que los políticos locales tienen que luchar por el beneficio del pueblo y no por el de sus partidos políticos y que la unión hace la fuerza y el pueblo de Membrio tiene derecho a que su Residencia tenga plazas concertadas.
A fecha de hoy 29 de enero no tengo noticias de ningún dato relativo a la Residencia, estoy a disposición de los partidos políticos locales y como no puede ser de otra manera, de los trabajadores.

Sr. Freixo.

Le agradezco mucho su interés y aportaciones, pero me permito puntualizar algunas cosas que usted dice en su carta.

Primero: Desde mi partido no hemos usado como arma electoral la Residencia en ningún momento, es mas desde hace ya siete años que informamos a los trabajadores y el ayuntamiento de la importancia de las plazas concertadas, que podrían garantizar sus puestos de trabajo, que sus nominas no se vieran lesionadas por la falta de liquidez, si usted considera que informar de algo que nosotros teníamos por importante para la residencia y sus trabajadores es política interesada, entonces si.

Segundo: Ya estamos trabajando con el representante de la residencia y realizando gestiones para poder dar soluciones, desde mi punto de vista creo más importante el dar soluciones de carácter económico a los trabajadores, que ponerme en una caza de brujas buscando culpables de la situación actual de la residencia y sus trabajadores, pues entraríamos en una lucha tonta y sin sentido de quien tiene la culpa de que y mientras los trabajadores continúan en la misma precaria situación.

Tercero: Usted y la corporación gobernante actual me insistieron de forma reiterada en los tiempos para dar soluciones, que todo lo tengo que solucionar antes de las elecciones, pues mire usted, son los trabajadores los que me llamaron y pidieron nuestra ayuda y colaboración, yo no se usted pero a mi me gusta ir a una reunión teniendo muy claro el tema que tengo que tratar, tener conocimiento de los ¿comos y porqués? de cada cosa, motivo por el que le hemos solicitado a nuestro ayuntamiento la colaboración en la entrega de documentación que nos permita tener conocimiento del estado actual, reformas llevadas acabo, que les solicitaron los distintos inspectores del SEPAD y que soluciones se les ha dado a cada reclamación por parte del SEPAD.

Cuarto: En cuando a lo que comenta de que no ha sido informado de las gestiones ya realizadas, le informo que yo no dispongo de teléfono de usted u otra forma de contacto con usted, hasta que ha escrito en este medio, suponía que el ayuntamiento o la representante de los trabajadores le tenían a usted informado, pero viendo que todos estamos en este foro me permitiré ir dando información de las gestiones para que todos tengamos conocimiento de ellas.

Conclusiones:

Tenemos la esperanza de poder dar soluciones lo antes posible, en relación a los puestos de trabajo que piensan ampliar, yo creo que lo primero seria garantizar los puestos de los que ya están, un sueldo digno acorde al trabajo que realizan, que tiene una gran parte de vocacional, mas que de laboral, no cree usted que seria mejor un crecimiento controlado garantizando los puestos y el sueldo, que vender electoralmente esos otros veinte puestos de trabajo de los que nos informo el alcalde, un crecimiento descontrolado de los puestos de trabajo nos puede conducir a la misma situación actual, yo entiendo que su cercanía a la actual patronal le lleva a confiar en su forma de gestión mas que en la de otros, me permito recordole que usted tiene que mirar por los trabajadores y sus intereses, derechos y dignidad, cosa que a mi parecer no esta haciendo, usted me dejo de piedra cuando se presento en el primer juicio de uno de los trabajadores por “despedidos improcedentes”, como testigo o para dar su apoyo a la patronal, yo pertenezco a un sindicato que no es el suyo y cuando les comente su actitud no salían de su asombro. Que yo tenga conocimiento no ha realizado usted una sola gestión para intentar defender a esos trabajadores y sus intereses. Todo esto me lleva a la siguiente pregunta, ¿Quién utiliza que? ¿A costas de quien? ¿Qué responsabilidad tenemos en como están las cosas? Sinceramente espero que al final los verdaderos triunfadores sean los trabajadores y el pueblo de Membrio, que son los que están sufriendo todo esto, los trabajadores que ya no se pueden apretar mas el cinturón y el pueblo que no para de meter dinero en el centro para que pueda continuar abierto.

Atentamente.

Francisco Carrasco