Luz ahora: 0,14175 €/kWh

MEMBRIO: Esta lectura me recuerda, salvando las diferencias,...

Santos del día 20 de febrero
Tiranión, Silvano, Peleo, Nilo, Eleuterio, Sadot, León, Euquerio, obispos; Dídimo, Potamio y Nemesio mártires; Zenobio presbítero.
______________________________ __________
ELEUTERIO
Del adjetivo griego eleuqerioV (eleuzérios), que significa "que se comporta como un hombre libre", "que tiene los sentimientos propios de un hombre libre", "que se comporta con liberalidad y generosidad". Es un derivado de eleuqeroV (eléuzeros), que significa "libre", "independiente". El sustantivo eleuqeria (eleuzería) significa "libertad", "independencia". Eleuqeria (Eleuzéria) eran las fiestas de la libertad (las Eleuterias), que se celebraban cada 5 años: en Platea, para celebrar la expulsión de los persas; en Siracusa para celebrar la expulsión de los tiranos; en Samos eran las fiestas en honor de Eros. EleuqereuV (Eleuzeréus) era el epíteto de Júpiter y de Baco en su calidad de libertadores. En Grecia la palabra libertad gozaba de plenitud de significado, puesto que se definía por oposición a esclavitud. Hoy ha perdido buena parte de su significado: la hemos convertido en plural, de singular que era. Hoy preferimos hablar de "libertades" que de "libertad".
ELEUTERIO SÁNCHEZ VISITA LASEXTA NOCHE
‘El Lute’, el rebelde que se convirtió en fugitivo y acabó siendo escritor
Fue el 'enemigo público número uno'de España, casi dos décadas en la cárcel le convirtieron en todo un símbolo. Es Eleuterio Sánchez, aunque todos le recordarán como ‘El Lute’. Ingresó en prisión por robar unas gallinas durante el franquismo y allí consiguió dar un giro radical a su vida.
Salmantino, hijo de presidiario y sordomuda, esta es la carta de presentación del ‘enemigo público’ número uno del franquismo. Un hombre, al que el hambre, le condujo a un camino de delincuencia.
Fue el robo de tres gallinas, lo que le conduciría a prisión por primera vez. Pero su mayor condena llegaría años después, en 1965. El motivo, el atraco a una joyería madrileña que se salda con la muerte del guardia de seguridad.
Como preso, tenía un objetivo claro: “La primera obligación del preso es fugarse, yo he sido fiel a ese principio de que el preso tiene que fugarse” Y lo consiguió, protagoniza dos de las fugas más sonadas de nuestra historia reciente. “Con 6.000 guardia civiles, rodeado, tuve que romper el cerco y meterme en el colector, el famoso colector con dos balas y es allí cuando escribo ‘Camina o Revienta’, pero no pensado como un libro sino como un testamento”, asegura.
Es entonces cuando el rebelde, convertido en fugitivo, se transforma en escritor. Se forja el manuscrito de lo que años después, se convertiría en todo un best seller “Ha sido traducido a seis idiomas, es un libro de muchísimo éxito “, aseguraba ‘El Lute’
El fugitivo fue atrapado, estudió derecho en prisión y en 1981, fue puesto en libertad. El Estado, firmó su indulto. Su sueño se hace realidad, y ‘Camina o revienta’ en un hecho. ‘El Lute’ se convierte en una estrella. Amante de la libertad, vuelve con su sexto libro debajo del brazo ‘Cuando resistir es vencer’, una lección.

Esta lectura me recuerda, salvando las diferencias, la serie de......."El Fugitivo", allá por los últimos sesenta o principio de los setenta, en el salón de abajo regentado por Juan Moralo y casi en penumbra escuchábamos la tenebrosa voz en "off":... El Fugitivo, una víctima inocente de la justicia, acusado del asesinato de su esposa, crimen que no cometió, su suerte lo puso en libertad al descarrilar el tren que lo conducía a presidio, quedando LIBRE para cambiar de personalidad, LIBRE para huir de la justicia, Libre para huir de un sitio a otro y... LIBRE para perseguir al hombre manco que vio huir de la escena del crimen. ¡El fugitivo!... Quizás no sea exactamente así, pero... ¡Muy parecido!. Búsquenlo si está en la red.... verán.