Luz ahora 0,12714 €/kWh

MEMBRIO: Dad al pueblo ‘’pan y circo” decían los mandatarios...

Dad al pueblo ‘’pan y circo” decían los mandatarios romanos, y es que mientras los habitantes de un país tengan la barriga llena, soportaran todo tipo de sufrimientos. Pero ‘’ hay si la barriga se vacía’’ se levantaran contra el gobierno sea de la ideología que sea y que razón tienen. Mientras la gente tenga para comer, no se rebelarán de forma mayoritaria, si no partidista, al menos eso es lo que la historia nos releva.
La expresión ‘’pan y circo’’ proviene del poeta romano Juvenal, que se refería así a las maneras que tenían los gobernantes romanos de ganarse a la gente. El hecho de llegar a repartir comida gratuita en épocas de hambruna y la organización de grandes espectáculos públicos obedecía a la idea de atraer a las masas y hacerles olvidar sus problemas e incluso su ambición política. Quizá no eternamente, pero sí lo suficiente como para mantenerse en el poder más tiempo y conseguir el favor de grupos de apoyo de distintas secciones de la sociedad romana.
Esta frase no es para nada patrimonio de los romanos, de hecho hoy en día es bastante habitual. Se ha convertido en una manera más de hacer política, además de la manipulación, la demagogia, el engaño y las cortinas de humo. Además, tal y como están las cosas hoy en día, solo es necesario arrimar la mecha al barril de pólvora para que este estalle, mientras los responsables de la maniobra se sientan a ver el espectáculo comiendo palomitas y alegrándose de su obra. Así lo hacen todos los partidos, todos los colores y todas las ideologías. Y lo hacen porque pueden, porque saben que mucha gente salta y se pone a gritar e insultar a la mínima ocasión. Deberíamos dejar a los políticos sin mítines ‘’ otro gallo cantaría’’.
Se crean campañas informativas enteras aprovechándose de la situación social, el hambre, el terrorismo o cualquier otro tema que realmente nos toque muy cerca. Se cercenan los principios morales, éticos y cualquier código de buena conducta. La televisión se llena de programas de cotilleo donde gente que no sabe ni qué es un libro se dedica a discutir sobre tonterías. Las tertulias políticas contienen cientos de tertulianos que, sin que sepamos exactamente cual es su cometido, se dedican a discutir con el de enfrente sobre lo malo que es su partido o sus ideas. l6
Así nos tienen entretenidos, controlados y manipulados. Y lo peor es que nosotros mismos hemos creado este sistema, que tiene a la inmovilidad, de no cambiar nada. Por eso, cuando se supone que todo ha cambiado, vemos en realidad que todo sigue igual. En Roma hace dos mil años, se repartía comida gratuitamente, hoy reparten engaños, ilusión y ……. Y lo malo es que nos lo creemos. L&L
“La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes” Carlos Malato, escritor francés