MEMBRIO: Voy a recordaros los aires que me contaron que soplaban...

Voy a recordaros los aires que me contaron que soplaban en nuestro pueblo.
Aire "Cierzo".- Era el aire más frio que soplaba sobre todo en invierno, según me contaban era el que procedía en la dirección de ROSMARIÑAN (pueblo portugués) que se encuentra a la izquierda de ALCANTARA según se mira desde MEMBRIO.
Aire "Solano".- Es un aire muy seco, cuando soplaba en nuestro pueblo si lo hacía en primavera se llevaba por delante todas las cosechas por la facilidad que tenia para evaporar la humedad que había en el terreno.
Creo que soplaba en la dirección de BROZAS hacia el pueblo
Aire "Gallego".- Era un aire muy bien recibido sobre todo en verano ya que era un aire fresco y agradable que se lo pregunten a los vecinos de la calle del "Cura" y de la calle de la "Cruz" lo agradable que resultaba cuando soplaba el aire gallego.
También era muy bien recibido cuando la cosecha se realizaba la trilla con animales y trillos. Había muchas veces que estaban amontonadas las "Parvas" a que se presentara el aire para separar el grano de la paja, había veces que se estaba "aventando" por la noche para aprovechar dicho aire.
Creo que soplaba desde Zamores hacia el pueblo.
Aire "Abrego".- Era un aire que casi siempre traía lluvia por lo que era muy recibido por agricultores y ganaderos.
Creo que soplaba desde el "Torrico de San Pedro" hacia el pueblo´
No sé si me he olvidado de alguno, espero que alguien nos cuente de otros aires y nos haga aumentar la cultura que tenían los antepasado nuestros.
Te cuento, soy un gran amante de los tres arboles más señeros de nuestro pueblo que aquí menciono.
- La encina.- El alcornoque.- El olivo.
Los tres siempre he oído que hacen suelo, que sería de nuestra tierra si desparecieran dichos árboles se parecería todo a un desierto, pero donde existen ellos hay infinidad de microorganismos que atraen al lugar a otros seres superiores.
He mencionado que fui el primero que últimamente comencé la reforestación en nuestro pueblo cuando empezaron a llegar las ayudas de EUROPA para estos menesteres, después se fueron animando más paisanos, ya algunos de estos árboles que planté allá por el año 1994 puede ser que alcancen ya una altura entre 2metros y 2 metros y medio, como la encina y el alcornoque no próspera mucho en las mejores tierras o sea en las zonas más bajas lo intenté con el olivo pero no lo he conseguido.
Esperemos que una "enfermedad" que está eliminando muchas encinas no siga destruyendo estos encinares tan frondosos que hay en EXTREMADURA.
Deseamos poder seguir contemplando estos vetustos árboles dignos de admiración.
Escrito por malpa-12/09/2011
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy ilustrante este escrito de MALPA, traído ahora por nuestro amigo Loren/Loli, es verdad que ignorante somos ahora en lol relativo a los vientos, pero si es verdad que nuestros antepasados, dependía su sustento de esos conocimientos, nosotros como nos hemos vuelto "Muy modernos", no precisamos de esos conocimientos, no se mucho me temo que todavía tendremos que volver al trabajo de nuestros Padres y Abuelos, no se debería perder esa sabiduría, como simplemente el podar una simple, encina hace pocas ... (ver texto completo)
Pues ahora mismo han preguntado en un reportaje en tv1, que qué era el siroco, poniendo en evidencia lo poco que sabemos o se sabe... respondiendo mil y una barbaridades: cuando simplemente es un viento del desierto, ¿y el tramontana...?, ¿que pasa con el tramontana...? Ya no no digamos delos alisios y contralisios... con tanto viento nos vamos a perder sin contar con los remolinos, frecuentes y vistosos, los que se formaban en las eras. SALUDOS.
El “aire gallego” era bien recibido en la trilla y el más adecuado para limpiar la parva una vez amontonada en aquellos lares, era estable pero se vendía caro porque pasaban los días y no llegaba y el labrador se amargaba y para no esperar más aprovechaba cualquier aire para limpiar echando el trigo a los costales y a la comarcal echando chispas.
En la trilla había prisa para desenvolver las parvas de trigo para llevarlo a la comarcar y cobrar unas perras que buena falta iban haciendo.
¡Jesús, ... (ver texto completo)
Hola desde la Cornisa Cantábrica, por estos lares se dice que cuando hay viento Sur, afecta a algunas personas y es cierto cuando estaba en activo que por mi trabajo visitaba muy a menudo el Hospital de Valdecilla y cuando había este viento se notaba sobretodo en Urgencias, por la afluencia de personas que acudían a requerir los Servicios Médicos.
Saludos