3 meses GRATIS

MEMBRIO: ¡Jesús, Jesús……………….ahora estudiando los vientos si...

Voy a recordaros los aires que me contaron que soplaban en nuestro pueblo.
Aire "Cierzo".- Era el aire más frio que soplaba sobre todo en invierno, según me contaban era el que procedía en la dirección de ROSMARIÑAN (pueblo portugués) que se encuentra a la izquierda de ALCANTARA según se mira desde MEMBRIO.
Aire "Solano".- Es un aire muy seco, cuando soplaba en nuestro pueblo si lo hacía en primavera se llevaba por delante todas las cosechas por la facilidad que tenia para evaporar la humedad que había en el terreno.
Creo que soplaba en la dirección de BROZAS hacia el pueblo
Aire "Gallego".- Era un aire muy bien recibido sobre todo en verano ya que era un aire fresco y agradable que se lo pregunten a los vecinos de la calle del "Cura" y de la calle de la "Cruz" lo agradable que resultaba cuando soplaba el aire gallego.
También era muy bien recibido cuando la cosecha se realizaba la trilla con animales y trillos. Había muchas veces que estaban amontonadas las "Parvas" a que se presentara el aire para separar el grano de la paja, había veces que se estaba "aventando" por la noche para aprovechar dicho aire.
Creo que soplaba desde Zamores hacia el pueblo.
Aire "Abrego".- Era un aire que casi siempre traía lluvia por lo que era muy recibido por agricultores y ganaderos.
Creo que soplaba desde el "Torrico de San Pedro" hacia el pueblo´
No sé si me he olvidado de alguno, espero que alguien nos cuente de otros aires y nos haga aumentar la cultura que tenían los antepasado nuestros.
Te cuento, soy un gran amante de los tres arboles más señeros de nuestro pueblo que aquí menciono.
- La encina.- El alcornoque.- El olivo.
Los tres siempre he oído que hacen suelo, que sería de nuestra tierra si desparecieran dichos árboles se parecería todo a un desierto, pero donde existen ellos hay infinidad de microorganismos que atraen al lugar a otros seres superiores.
He mencionado que fui el primero que últimamente comencé la reforestación en nuestro pueblo cuando empezaron a llegar las ayudas de EUROPA para estos menesteres, después se fueron animando más paisanos, ya algunos de estos árboles que planté allá por el año 1994 puede ser que alcancen ya una altura entre 2metros y 2 metros y medio, como la encina y el alcornoque no próspera mucho en las mejores tierras o sea en las zonas más bajas lo intenté con el olivo pero no lo he conseguido.
Esperemos que una "enfermedad" que está eliminando muchas encinas no siga destruyendo estos encinares tan frondosos que hay en EXTREMADURA.
Deseamos poder seguir contemplando estos vetustos árboles dignos de admiración.
Escrito por malpa-12/09/2011

El “aire gallego” era bien recibido en la trilla y el más adecuado para limpiar la parva una vez amontonada en aquellos lares, era estable pero se vendía caro porque pasaban los días y no llegaba y el labrador se amargaba y para no esperar más aprovechaba cualquier aire para limpiar echando el trigo a los costales y a la comarcal echando chispas.
En la trilla había prisa para desenvolver las parvas de trigo para llevarlo a la comarcar y cobrar unas perras que buena falta iban haciendo.
¡Jesús, Jesús……………….. tres pagas al año, la del trigo, la cebada y avena!.

Los 7 vientos españoles más famosos.

En España, debido a la posición geográfica de la Península Ibérica y su orografía, existe un gran abanico de masas de aire que en función de su dirección, intensidad, carga de humedad, velocidad, temperatura y zona en la que nos encontremos recibirán un nombre determinado. Esto de ponerle nombres a los vientos, es lo que se conoce como Eolionimia.
A continuación vamos a hacer un repaso a los principales vientos que podemos encontrar en nuestro país, así como las características que lo definen:
1. Ábrego: Se trata de una masa de aire procedente del suroeste, concretamente viene del Atlántico (Canarias y Azores), con temperatura templada y con relativa humedad que puede dejar alguna lluvia. Se da principalmente en las estaciones de primavera y otoño.
En Cantabria se lo conoce como viento castellano; y en Asturias como aire de las castañas, ya que se le asocia a la caída de éstas cuando sopla fuerte.
2. Cierzo: Es un viento con temperatura baja y seco localizado en el valle del Ebro, de componente Noroeste y originado debido a la diferencia de presión existente en esta zona por la combinación de una situación combinada de borrasca en el mar Mediterráneo y anticiclón en el mar Cantábrico.
La velocidad del Cierzo puede ser bastante elevada, llegando su máximo histórico de 1954 a 160 km/h, lo cual sumado a su característica ausencia de humedad condiciona en gran medida la vida en el valle del Ebro, tanto para personas como para las plantaciones agrícolas. Aunque lo cierto es que también supone un acicate para ciertas plagas que ven dificultada su existencia bajo estas condiciones.
3. Galerna: Uno de los vientos más famosos en la zona del mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya por su carácter súbito y violento. Suele aparecer en primavera y otoño, principalmente en días tranquilos y soleados cuando de repente aparece un frente de aire frío en el que el viento cambia bruscamente su dirección. Entonces la temperatura cae en picado en muy poco tiempo, pudiendo descender más de 10º en pocos minutos, llegando prácticamente a un 100% de humedad en el aire y rachas de viento de hasta 100 km/h.
4. Levante: Con este nombre se conoce, en la costa mediterránea española, al viento procedente del este.
Su origen está en el Mediterráneo central, en zonas cercanas a las islas Baleares. Este viento alcanza su mayor velocidad en el Estrecho de Gibraltar, donde deja lluvias en la vertiente este de las sierras gaditanas y baja muy seco, ya descargado de humedad, y con altas temperaturas en la vertiente oeste, provocando días verdaderamente desagradables en la costa atlántica gaditana.
5. Poniente: Proveniente de Océano Atlántico, desde el oeste, se desplaza en dirección este y va perdiendo paulatinamente su humedad y aumentando de temperatura, debido al efecto Foehn, llegando a la costa levantina de España como un viento muy seco y cargado de calor, agradeciéndose su presencia en invierno pero no tanto en verano, cuando puede incrementar bastante la temperatura en esta zona siendo un potencial factor de riesgo para la aparición de incendios forestales estivales.
6. Terral: Es un viento de componente Norte, principalmente llamado así en la provincia de Málaga, originado debido principalmente a dos factores: la comprensión adiabática del aire y el diferente comportamiento de la tierra y el mar en cuanto a su capacidad de absorción calorífica o gradiente térmico. El Terral se produce cuando el viento procedente del norte cargado de cierta humedad, en su camino hacia la costa malagueña, ha de subir y bajar grandes masas montañosas como la Sierra de las Nieves, y en ese proceso dicho viento pierde casi toda su humedad, llegando al litoral como un viento seco y cálido. A su vez, cuando la radiación solar empieza a disminuir hasta desaparecer por completo, y dado que el agua del mar tarda más tiempo en calentarse que la tierra, y por tanto conserva durante mayor tiempo su capacidad calorífica, se produce un contraste térmico entre la temperatura de la superficie terrestre, que ha sufrido un enfriamiento rápido, y la superficie marina, que sigue manteniendo el calor absorbido durante el día. La evaporación, por tanto, del aire caliente de la superficie del mar tiende a elevarse hacia capas altas y su lugar lo ocupa ese aire arrastrado desde la tierra hacia mar adentro.
7. Tramontana: Originado en el Macizo francés y los Pirineos, es un viento de componente norte que sopla con bastante fuerza sobre las Islas Baleares y algunas zonas de Cataluña como la comarca de l’Empurdà, y que puede llegar a alcanzar velocidades próximas a los 200 km/h.
Ésta es solo una breve recopilación de los vientos que tenemos en España, aunque existen muchos más y hay que decir que también estos mismos vientos reciben otros nombres diferentes dependiendo de la zona en la que estemos.

¡Jesús, Jesús……………….ahora estudiando los vientos si ya no nos hace falta para limpiar la parva y solo para sacar el felpudo por la ventana para que se lleve la suciedad que dejamos con los zapatos!.