Luz ahora: 0,13615 €/kWh

MEMBRIO: "UN PUEBLO QUE NUNCA SE ACABA". 16. II Parte...

“UN PUEBLO QUE NUNCA SE ACABA” 14. II Parte

De San Miguel, solo nos resta el gran cuadro o lienzo enfrente de la Puerta de la Pólvora (así se le llamó durante mucho tiempo) de la iglesia que da para la Plaza, del que le hemos conocido TRES emplazamientos… y del que le suponemos CUATRO. Sea como sea, ya que estas cosas no importan tanto, San Miguel, era el comienzo y final, principio y fin de los ARRENDAMIENTOS agrícolas y ganaderos, que en su escasez… sí que perduran. Comienza un nuevo año. Todas las faenas agrícolas deben considerarse terminada… de ahí es que en algunos pueblos se celebran ferias. Membrío, en la antigüedad se entiende, era muy dado de asistir a la Feria de San Vicente. Era cuando la “ Fuente del Cerezo” tuvo su apogeo, lugar de reunión y tiempo para comer el cacho de pan e intercambio de opinión como había sido la Feria, que siempre ha sido y será buena o mala, según como a cada uno le haya ido. Pues que San Miguel nos siga protegiendo y en su día siempre lo recordemos. Hoy esta llegando tarde a la cotidiana cita "LOREN/LOLI". San Miguel: que la desilusión no nos invada. SALUDOS.

Yo siendo pequeñito pasé una noche en “la fuente del cerezo” pero no venía de la Feria de San Vicente y si de Entrín Bajo. La feria de San Vicente y la de Brozas eran muy concurridas por los labradores para vender o comprar principalmente mulos para la labranza. El pueblo que nunca se acaba llueva o deje llover.

Te ha faltado "VIRGO" mencionar la de Arroyo. ¿Y es que ya no te acuerdas cuando pasaba la gente con su ganado, delante de la era "Los Hornos", camino de la fería?. En lo alto del camino había un chozo de horma... ahora hay una casa y la charca a la izquierda. En cambio, te acuerdas que en Entrin Bajo, estaba de guarda tu abuelo Macias. SALUDOS.

ADP, VIRGO tenéis en la memoria bien marcado la zona de los Hornos, uno por tener a su abuelo de Guarda de la Hoja, y el otro a su padre en la labó.
De Entrin Bajo ni idea, supongo sea una finca de esa zona.
Saludos

"UN PUEBLO QUE NUNCA SE ACABA". 16. II Parte

Efectivamente "VALDIO", esa zona de "Los Hornos", no es que la tengamos marcada, sino marcadísima.... Pero hasta el otro día (hace unos 15 días aproximadamente) no supimos la existencia o no nos acordábamos de la existencia de un molino en la desembocadura del "Arroyo de los Hornos " (arroyo que sale o pasa cerca del Pozo y ahora han hecho un pantano) en el río Salor. No confundir con el nuestro "Arroyo de Los Hornos" en "Mortera", que desemboca al río Tajo. Fué en "Bar Juli" de Salorino, un señor, nos dijo lo del molino; pero se quedó extrañado de todo lo que sabía del lugar... ya que sabía donde uno había trabajado siempre. El único molino que conocíamos por esa dirección era y es el de "Machado" o "Manchado"; ya que hace bastante tiempo que fuimos con Juan Pintor, a comprobar... ¡y como vamos a decir que a comprobar, es una barbaridad! de como se pudieron ahogar por ese "paso del Salor", tantos portugueses, cuando venían de saquear a Membrío y se dirigían a Brozas. La única explicación o concluión que sacamos, es que era en Abril, posibilidad de agua torrenciales y que el charco o los charcos, arriba y abajo del camino fueran más profundos que en la actualidad; ya que con el tiempo se van encenagando con los meandros... y que ya han pasado casi 450 años aproximadamente. Quién le diría a los portugueses que hoy les estamos recordando. No hay que mirarles con mal fario, porque eran unos mandados. SALUDOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Parece increíble pero es cierto, no tenemos perdón de Dios que con las rutas que hemos hecho y no hemos ido a Los Hornos, la próxima vez que haya ocasión será la primera y si no hay Hornos nos quedamos en casa viendo pasar el tiempo.
Pasa o pasó el tiempo y quedan asuntos sin resolver y algunos sin solución. De Brozas diremos “que ni vaca ni moza” porque ya se fue D. José María y ya no hace falta que vayamos a verle.
¡Jesús, Jesús…………………… .cuantas cosas quedan en agua de borrajas!.
No le deseo mal a nadie pero si los portugueses venían de saquear Membrio el río Salor sabrá porque hizo justicia no dejándoles pasar para llegar a Brozas.
El cruzar el río Salor siempre ha debido dar respeto porque los labradores cuando iba llegando la feria de Brozas comentaban que tal estará el Salor para poder cruzarle y si es imposible habrá que bajar hasta el puente para poder pasar. Yo fui una vez a la feria de Brozas por el camino con varios labradores montado en un mulo y lo peor fue el cruzar aquellas hondonadas que resbalaban y daban saltos las bestias para poder ir caminando por lo que era de mucha necesidad ser buen jinete para no caerse ... (ver texto completo)