MEMBRIO: Una frase célebre dice ‘'El órgano que mejor habla...

Una frase célebre dice ‘'El órgano que mejor habla es el corazón’’ y nosotros siempre decimos que las cosas hay que hacerlas con el corazón, corazón que parece romperse cuando cocinamos estos sabores que tanto nos recuerda a nuestra tierra.
Nuestra abuela cuando podía nos alegraba con esta delicia y al hablar de ella la mente se transporta al infinito de los recuerdos. A esas dehesas floridas de jaras, cardos, jaramagos… y flores de campo sencillas que tan desapercibidas pasan de ese corazón de algunas personas.

Bacalao con tomate-L&L
400gr. de bacalao desmigajado (este es portugués) en remojo 48 horas cambiando el agua unas tres veces.
1 sartén u olla grande, para sofreír el tomate, con tapa porque suele saltar.
1 chupito de aceite de oliva.
2 kilos de tomate maduro, limpios y triturados o rayados.
1 sobre de azúcar.
1 pimiento verde mediano, limpio y troceadito.
20 cebollitas, peladas y limpias.
2 hojas de laurel.
1 c/café de pimentón dulce de la vera.
Sal al final si deseamos.
La receta: esta vez lo hicimos en una sartén grande con tapa, calentemos un poco el aceite y la añadimos el tomate, lo dejemos sofreír tapado a fuego medio alto, moviéndolo de vez en cuando, hasta que disminuyo casi la mitad (1 hora más o menos).
De mientras pelemos las cebollas, cortemos el pimiento y se lo añadimos al sofrito con el azúcar. Escurrimos bien el bacalao y lo añadimos al sofrito. Dejemos cocer por igual, tapado si no lo queremos más espeso o destapado si lo queremos más espeso, a sin hasta que notemos las cebollas tiernas, rectificamos de sal si es necesario. Lo apartamos y dejamos reposar hasta llevar a la mesa. L&L lo creo.