Luz ahora: 0,11428 €/kWh

MEMBRIO: “UN PUEBLO QUE NUNCA SE OLVIDA: Recordando” 08. III...

“UN PUEBLO QUE NUNCA SE OLVIDA: Recordando” 08. III Parte.

Vamos hacer un paréntesis con lo del “SALON DE BAILE” como la ocasión lo requiere, esta noche lo de la “Cabalgata de Reyes” es inevitable, por mucho que queramos, de no hablar de Ramona Tejero García. Los ayuntamientos no son muy proclives a poner placas que recuerden donde nacieron o vivieron gran parte de su vida y se distinguieron en algo, en las fachadas de ésta o aquella casa por medio a la polémica que siempre suscita… como para introducir nombres de membrilleros en nuestro callejero. Y es que a Membrío nunca se le ha dado bien el reconocer la valía y el aporte de la persona nacida en el pueblo… hemos sido y somos muy reacio, ¡qué quiere que te diga! En cuanto a los venidos de fuera – no estamos en su contra ni mucho menos- siempre contó con nuestro beneplácito. Y es que vivimos mucho el momento (es el consejo que últimamente se oye) dándole la espalda al pasado cercano e incluso presente. Ahí tenemos, aunque sea un mal ejemplo, entre el alguacil Enrique Sierra y el alguacil que lo sustituyó Nicolás Cornejo… los dos eran también sepultureros. Tranquilos… que ayer tarde también pasó en el Real Madrid con los entrenadores Rafa Benitez y Zidadine Zidane conocido por “Zizou”. Nosotros tan sólo hemos colaborado en calidad de presidente de la Cofradía de San Bernabé (no queremos chungas y equívocas interpretaciones) dar nombre a la “Casa Cultural” a la “Biblioteca”, no recordamos bien ahora que tuvo a bien aceptarla El Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Membrío D. Agustín Gilete Tapia el de “Casa Cultural o Biblioteca Fray Juan Santano de Membrío” y que la inmensa mayoría de la gente desconoce porque nunca se puso tal placa. Los motivos los desconocemos. Vamos a ver… si nosotros comenzamos el “mensaje” queriendo hablar de la “Cabalgata de Reyes” y donde hemos ido a parar. Pedimos sinceras disculpas pero sin confundir lo que es educación y lo que es urbanidad.

Hablemos de la “Cabalgata de Reyes”… y como no de Ramona de forma particular; si con ella recorrimos todas las escalas que hay en una Cabalgata, menos de María… naturalmente: pastor, paje, San José; recordamos nuestra madre con el ansia de que fuéramos, mutiló la cabeza a una muñeca para ponérnosla de barba, que como es la vida… casi nunca nos hemos desprendido de ella, de rey unas cuantas veces; también la primera de ella, la madre de Inmaculada ni corta ni perezosa le corto la cabeza a una bonita y espléndida muñeca para que nos sirviera de peluca. En fin que esto comenzó a finales de los 50 comienzo de los 60 del siglo pasado, primero en el Altar Mayor de la iglesia, siguió en el “Andén”, nos causa pavor cuando la forera “FLORDENORA” cuando Lo denomina “Landen”, recordándonos a Bi Ladem (Risas y que nos perdone y que ella lo hará sin duda), pasando por “El Corrá de la Ramona”, hasta acabar cada uno en su casa: Ahora la verdad, no sabemos donde se viste los Reyes; ya que la “Cabalgata” de la capital desde hace bastantes años, nos tiene absorbido nuestra atención.

Podíamos seguir contando anécdotas como aquella… que puede pasar ESTA TARDE, porque “el tiempo” da agua, en la que los reyes: Fernando, Esteban y a nosotros, nos colocaron sendas mantas como capas, salimos por el pueblo en un citroën descapotable, lloviendo a manta…¡nunca mejor dicho!, aquellas mantas se empezaron a empapar … ¡que no podíamos con ella al bajar! Si, muchas anécdotas pero no nos hemos referido i una sola vez al “Auto Sacramental de los Reyes" que se hacía, ni siquiera los medos de locomoción que tenían los "Reyes": burros, caballos, carretas, tractores, coches, camiones. Muchas cosas hemos dejado en el tintero. Otra vez será. Que le eche muchos los "Reyes" al que se lo merezca, que nos parece que este año vienen cargaditos de carbón. SALUDOS
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ché ché! A. D. P. que lo de poner: "Landen"... fue porque tu hermano lo puso así y yo lo copié igual, ya que dudaba si "andén.. o landen" y al ver que él lo ponía así.. pos yo también ¡ámos! mía pallá con qué me vas a compará, con el Bin Ladem ése, la caraba! (Risas)