MEMBRIO: SALUD LABORAL....

SALUD LABORAL.

CONSEJOS PARA COMBATIR LOS PROBLEMAS DL TUNEL CARPIANO.

La lesión es frecuente en quienes realizan un trabajo manual repetitivo, por ejemplo ESCRIBIENDO EN EL TECLADO.

La patología de túnel carpiano se produce por la compresión del nervio mediano, en un estrecho canal que une muñeca y mano, al pasar por debajo del ligamento carpiano que ayuda a mantener la estabilidad de los huesos y a sujetar los tendones flexores de la mano.

Según explica el doctor César Casado, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, las causas para esta compresión nerviosa son muy variadas: la existencia de un edema o hinchazón ocasionada por una retención de líquidos contenido en el túnel que comprime el nervio mediano, una luxación o traumatismo, enfermedades metabólicas como la diabetes (que ocasiona edemas) o la gota y el embarazo que conlleva un aumento de líquidos en el organismo

Además, es muy común esta lesión en el trabajo manual brusco repetitivo como el que desempeñan quienes trabajan con martillo neumático, el secretariado o los jugadores de deportes violentos para la articulación de la muñeca como el pádel y el tenis. El túnel carpiano es motivo por ello de muchas bajas laborales en estos sectores profesionales.

Según señala el doctor Casado, los síntomas que se presentan cuando existe un problema de túnel carpiano son sensitivos, motores y neurológicos. Entre estos síntomas se incluyen calambres, sensaciones dolorosas en los dedos e incluso de pérdida de sensibilidad en éstos, dificultad para la movilidad del pulgar en posición de pinza con los dedos y unir la yema de éstos con el pulgar por completo.