MEMBRIO: “UN PUEBLO QUE NUNCA SE OLVIDA: Recordando”-III Parte....

“UN PUEBLO QUE NUNCA SE OLVIDA: Recordando”-III Parte.

Nada, nada… esto trata del “Día de las Candelas” y nada más... cosas del PUEBLO sin ninguna importancia o relevancia. Atiéndase primero al “Foro del Facebbook”; ya que para leer éste mensaje hay muuuuuchíísimo tiempo y días que longanizas. Lo que pasa es que queremos abarcar todo. Parecemos los partidos del hemiciclo del Congreso… no sabemos dónde extender los cacareados “puentes”. NO LEERLO, porque AUMENTA EL NÚMERO DE VISITAS…. Y no habrá manera o fuerza humana de “descolgar” este FORO… y si lo USAMOS sólo para lo que queremos o nos interesa, ¡para qué seguir contando…! Bueno, hacer lo que queráis, que avisados estáis.

Desde el siglo XVIII la Cofradía de Santa María de Gracia que sepamos; ya que los libros del XVII son muy difíciles e leerlos aunque hayamos visto de XVI, después Congregación de Nuestra Señora de Gracia de principios de los cincuenta (1954)… ya saben ustedes los vaivenes que nos repara la vida con sus bajadas y subidas… no al carro sino a tren de la propia vida, ¡quién lo diría…!; somos de los que piensan que ya está todo inventado, lo demás es todo evolución como es y debe ser, el DÍA DE LAS CANDELAS en MEMBRÍO tuvo su RELEVANCIA, notablemente disminuida en la EMIGRACIÓN de principios de los sesenta, que es realmente la que vivimos en nuestra niñez y la que nunca se olvida. Tenía tanta importancia que se CELEBRABA cuando tocaba: el día 2 de Febrero. Van a tener razón los que dijeron y propusieron celebrar el Día de San Bernabé el día 2º ó 3º de Ferias… porque habría más gente y más disfrutarían los emigrantes de su tierra que le vio nacer, que aunque por mucho que nos pese… van quedando menos, y que actualmente suena muy mal eso de emigrantes, es más fonético hablando: “MEMBRILLEROS POR EL MUNDO”… pero nuestra duda perdura: los que nos fuimos de temprana edad aunque fuera a menos de 100 Km: ¿somos emigrantes, inmigrantes… o membrilleros por el mundo, o que c. somos? Sabemos que los vecinos de este maravilloso pueblo, nos consideran parte de ellos y de lo que nos aumenta nuestra autoestima. Ya sabemos que es muy difícil reunir las 4 condiciones que en la antigüedad se requería o se imponía como aquello de familia de ”viejos cristianos”: pero eso sería en tiempos de los mudéjares y mozárabes. ¡Oye… que entrañable es la misa mozárabe! DE MEMBRÍO POR LOS CUATRO COSTADOS. Hablando de mozárabes… el amigo y quinto Domingo Machado, usa mucho la palabra “marrano”; pues son coletazos desde entonces… no es el significado cochino o sucio; sino persona de poco fiar. Ahora ni ellos se lo creen, ni ellos se los creerían, ni nosotros mismo esas condiciones no las reuniríamos. Es ya una sublime tontería. Ya no es nacer… es SENTIRSE de verdad, ¡cuidado que hemos dicho de verdad no de fantasía! y de corazón de este BENDITO PUEBLO. En esto no debemos ser “domingueros”: Membrío sólo hay uno, y contentos se deben sentir que por la razón que sea… a un membrillero o membrillera a su lado desea. De nada esa gracias.

Al comenzar, la intención era hablar de la PROCESIÓN; miren ustedes por dónde hemos salido… por los Cerros de Úbeda. Así que lo mejor es poner el letrero de… CONTINUARÁ. Saludos.