Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Membrio. Medio Ambiente...

Membrio. Medio Ambiente
El pueblo cuenta con una cierta riqueza natural: el medio ambiente, su flora y fauna, la explotación especialmente del corcho, los derivados de la leche de cabra y una tímida ganadería (la agricultura está abandonada por improductiva).
En su término municipal y cercanas a la confluencia de la desembocadura del del río Salor en el Tajo, existieron unas minas de oro que fueron explotadas a lo largo de la historia y cuya última empresa era de capital inglés. Sus explotadores de origen inglés, llevaba su ganga por Portugal a Inglaterra. (lo cual confirma lo tan extendido a lo largo de la historia, es decir hemos sido incapaces de explotar nuestras riquezas y en otras ocasiones España ha presentado suspensión de pagos y ha tenido que compensar o mejor dicho pagar a banqueros extranjeros con las minas de mercurio, de plomo de oro, etc,) pues bien, según crónicas, en el año 1831 se cerraron definitivamente a causa de una inundación y por que se consideraban agotadas (fuente Espasa Calpe).
Es muy bonito visitar aquel entorno y observar los barracones de los trabajadores, el camino que recorrían las carretas, bordeando el montículo para acarrear la mena, por cierto en un paraje del mismo existíó un nido de águila, en el que el Dr. Rodríguez de la Fuente, rodó un capítulo de su documental sobre esta rapaz.
También se puede observar la boca de la mina, es decir, un pozo en el que lanzando una piedra se comprueba que puede tener sobre setenta y cinco metros de profundidad.
Cualquiera que vaya por aquel paraje, podrá observar el lavadero del material que se extraía de la mina, una obra que pudiéramos decir a modo de acueducto del río Salor del que tomando parte de su caudal se conducía el agua a un lavadero.
Curioso es contemplar la pequeña presa construida en dicho río de manera artesanal con bloques de piedra tallada que cumplen perfectamente su objetivo. Veréis unas piedras forzadas y es que al parecer durante la Segunda República, 1931-36, algún colectivo de personas quiso destruirla, no consiguiendo violentar más que dos o tres de aquellos bloques. (que finalidad pretenderían con dicho acto, tal vez imitar a la bestias cuando se rascan contra los árboles, ya que parece no obedecer a ninguna lógica humana) por cierto la pequeña presa impide que las bogas (peces autóctonos del río) remonten la misma en primavera cuando pretenden subir corriente arriba para desovar, por Semana Santa, (primavera) es muy grato contemplar a un sinfín de peces allí retenidos.
Parece ser, que con frecuencia el lugar es visitado por técnicos geológicos que recogen muestras para averiguar si dicho lugar contiene oro, pero aún no se conocen los resultados para las posibilidades reales de la explotación.
Tiene el pueblo un pequeño y bonito pantano en el que se permite pescar. En un tiempo en el que el medio ambiente ocupa importancia en nuestras vidas, de la sensibilidad de las autoridades locales dependerá el desarrollo de la riberas del pantano, esperemos que sea capaces de desarrollar espacios acogedores para el ocio y hagan de este lugar una seña de identidad del municipio.
Estos pueblos modelados así mismo por obra de la naturaleza, tienen parajes característicos. Membrío posee una ribera bordeada de tapias que separan sus huertos y fincas particulares, por la que discurre el arroyo que en tiempos de lluvias es caudaloso y en verano apenas lleva un hilo de agua, con una bella y bien conservada flora y fauna, incluidos jabalíes, ciervos, aves rapaces y otras especies protegidas, que tienen un magnifico hábitat entre jaras, retamas, canchales, chaparras, encinas, plantas de romero, etc.
Gastronomía.
Migas: pan picado, manteca de cerdo y aceite de oliva, pimiento rojo en rama, pimentón, ajos y sal. Se comen con sardinas asadas.
Prueba de cerdo: se prepara adobando la carne de cerdo en tiempos de matanza.
Frite: carne de cordero, y cubitos de patata son la base de este suculento plato.
Quesos: de cabra y oveja.
Empanadas dulces: deliciosas empanadas rellenas de masa dulce a base de anís. se hornean en la panadería. Un delicia.
Rosquillas blancas: rosquillas planas y de enorme tamaño, típicas de las bodas y recubiertas de un delicioso revestimiento fundente de un blanco reluciente.