3 meses GRATIS

MEMBRIO: RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA....

RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA.
La "Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila", de 32.682 Ha de superficie, se encuentra enclavada en el noreste de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Tierra de Campos, donde la estepa cerealista es el paisaje dominante. En el centro de ésta y rompiendo la monotonía que impone el cultivo de secano aparece, como un oasis, un complejo lagunar de carácter temporal y salino.
Se encuentra situada entre las cuencas de dos importantes afluentes del río Duero: la del Esla al Oeste, que nace en la cordillera Cantábrica y que transporta un importante caudal, y la del Valderaduey al este, que nace entre las provincias de León y Palencia. Al norte se encuentran algunas colinas, y montes de escasa altitud, como lo altos de la Cruz y de los Lobos, y el teso (pequeña meseta) de Pedro Nuño, mientras que al sur el relieve es muy abierto. En esta zona interfluvial, y a diferencia de la cuenca de los dos ríos, donde la pendiente del terreno facilita la formación de una red hidrográfica, la orografía es extremadamente suave, propiciando el estancamiento de las aguas, y la formación de lagunas y áreas encharcadas. Este fenómeno, conocido como endoerrismo, ha sido el agente modelador de las salinas de Villafáfila, una de las zonas más singulares del norte de la Meseta.
Situadas en medio de un infinito paisaje cerealista, entrañan sin embargo una belleza especial, sobre todo con la salida del sol y al atardecer. Además del paisaje, el hombre ha creado un rico patrimonio arquitectónico de tapial y adobe: la «cultura del barro». Pero los dos hábitats más significativos de Villafáfila son la razón de la relevancia de este enclave. Los humedales dan refugio a tal variedad y cantidad de aves migratorias que convierten este espacio protegido en una de las más importantes áreas de invernada de la Península Ibérica. Por otro lado, las parcelas de secano conservan una de las mayores poblaciones de avutarda de Europa.
Su interior engloba terrenos pertenecientes a "11 términos municipales":
Términos municipales incluidos totalmente en el espacio natural: Revellinos, San Agustín del Pozo, Tapioles, Villafáfila (Otero de Sariegos y Villafáfila), Villalba de la Lampreana y Villarrín de Campos.
Términos municipales incluidos parcialmente en el espacio natural: Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, San Martín de Valderaduey y Villárdiga.
Si visitamos estos lares habrá que ir a comer a Valderas que no está muy lejos y hay buen bacalao, es un municipio situados al sur de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicada junto al río Cea, se encuentra en la comarca natural de Tierra de Campos. Es lo que hay.