Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: PASATIEMPOS. ‘Entrar a saco’?....

PASATIEMPOS. ‘Entrar a saco’?.
En su origen se utilizaba la expresión ‘entrar a saco’ cuando querían referirse a algo que se realizaba sin miramiento alguno y sin pensar en las consecuencias, lo que podía provocar numerosos destrozos no tenidos en cuenta por parte de quien lo realizaba. En la actualidad también se le da otros usos y es frecuente poder escuchar frases del estilo de: ‘fulanito le entra a saco a todas las chicas que conoce’, ‘hoy en un bar el camarero me ha entrado a saco’…
El origen de la expresión ‘entrar a saco’ lo encontramos en el verbo ‘saquear’ que era el acto que se realizaba antiguamente, durante los periodos de guerra, en el que los soldados que invadían un lugar entraban en las casas/viviendas/negocios y arrasaban con todo lo de valor que pillaban. Para ello utilizaban unos grandes sacos que portaban consigo y en el que depositaban el mayor número de cosas que podían robar.
Evidentemente no solo los soldados durante la guerra realizaban esos saqueos, sino que ese acto era común entre otros muchos colectivos/personajes, entre ellos los conocidos piratas, quienes entraban a saco y/o saqueaban en aquellos barcos a los que abordaban.
Ese tipo de robo pasó a ser conocido como saqueo y con él nació la expresión ‘entrar a saco’ como sinónimo de hacer algo de forma irrespetuosa, dándole con los años las diferentes variantes de uso que hoy en día todos conocemos.