MEMBRIO: nos gusta.

“LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO LA RECORDAMOS” 38. V Parte.

Esta “La vida no es como es…”, corresponde a mañana Martes día 5; por si acaso no la podamos hacer. Y nos encontramos con la obligación que la gente asidua al FORO, tiene el derecho de entretenerse con algo… aunque poco sea.

Cuando leemos que Extremadura tiene 65 espacios destinados al turismo de agua dulce, nos quedan menos de cuatro días para visitar la primera playa de interior con bandera azul de España y esa está en… Extremadura naturalmente. Nos trae al recuerdo, ¿Cuáles fueron los lugares emblemáticos de baños que tuvo siempre este pueblo? Ay pueblo que cada vez te estoy queriendo más a pesar de los desvelos. No sólo lo decimos nosotros; sino los que te vuelven a visitar dentro de poco. La playa por antonomasia que tuvo Membrío, fue “Desembocadura del Salor”, no muy lejos de donde tenían los clérigos de la Orden en “Casa Clavería” su propia aceña o molino; cuando el padre Tajo era risueño y se oía el murmullo de sus aguas. No como ahora que todo lo ha invadido mostrándose serio e inerte - Ha engordado tanto que ya no muestras las arrugas de arroyos y fuentes. Aquello era una playa con abundante arena, era tal cantidad que hasta allí se acercaban carros y carretas para al pueblo traerla. Era… ¡maldita palabra! un lugar amable y acogedor, dónde se hacía noche al reliento o debajo de los sombrajos que por allí había desparramados. Se tenía la sabia y sana costumbre de decir: “Para otros servirá…”, no como ahora suele ocurrir… destruir por destruir; cuando más se dice que sabemos más y estamos más informados… ¿pero que es cultura? Difícil respuesta, ya lo vemos.

Los diversos charcos de la Rivera fueron un referente, desde los “Galapágos” tanto los de “Arriba” como los de “Abajo”, cerca del antiguo puente de Zamores hasta el “Charco del Gato”… pasando por los charcos del “Puente Grande”, “La Canita”, “La Peña”, “La Mesa”, La Roja”, “El Búho”, “la Olla”, “La Caldera”“El Fresno”, “Las Mesta, “Las Tres Mozas”. ¡Ay aquellas tres hermanitas que le pusieron el nombre por salvar ahogada una a las otras! De los ahogados que hubo no hablemos, no por no saberlos… sino porque es triste contarlo; como ahogado ayer en el embalse de Proserpina. El embalse que siempre nos sirvió como zona de baño desde su construcción en 1963, fue sin duda alguna el “Pantano de Zamores”: pero sin dejar de mirar hacia atrás y recordar a ese charco, que con nombre a mar siempre nos acogió cuando se hizo más a mano: “El Charco La Isla” en el limítrofe río Salor por encima del Puente. SALUDOS.

nos gusta.