Peluquerías -25% €/kWh

MEMBRIO: “VESTIGIOS DEL PASADO…” 15. VI PARTE....

Esta foto puede tener más de 20 años.

“VESTIGIOS DEL PASADO…” 15. VI PARTE.

De más es sabido que las cofradías eran gremiales, y se dividían en Penitenciales, Sacramentales y de Gloria. Y mira que la cofradía de San José en Membrío era gremial y por lo tanto de Gloria. Estaba integrada por “artistas”; entiéndase el concepto de artista por la persona que tenía un oficio conocido: zapatero, tablajero, albañil, carretero, etc. difícil de precisar hoy en día aunque potencialmente todos somos unos artistas. El concepto de artista huy es otro cuando decimos: ¡menudo artista está hecho…!Y es que queremos decir otra cosa; por lo tanto un pueblo lleno de esta clase de artistas tampoco es bueno que digamos.
San José tenía altar propio en la iglesia; de las tres hornacinas que tenía como retablo, el santo ocupa la central y la más grande; pero si nos preguntaran como hacen en el programa de televisión “La Hora Punta”, ¿sabríamos contestar a: cuáles eran las otras dos imágenes? Es verdad que San José por aquellos entonces “Fiesta de Guardar”. Ni que decir que después de la procesión, la importancia recaía en la comida de hermandad, que casi por no decir siempre recaía o tenia lugar en ese sitio emblemático como es: “La Casa del Coto”, cuyo menú era un frite de oveja y una arroba de vino. Nada que ver los componentes de hoy en día. Pero ello ha hecho disuadir también a los mayordomos de las cofradías hacer la comida en sus propias casas… unos porque tiene casa grande… otros porque tienen casa chica, lo que no queremos son “garruminas”, que cuando me va a tocar: me borro… o algo tenemos que hacer ese día; por lo tanto lo mejor es: ¡que nos sirvan…! Pues que nadie se lleve a engaño, si queremos REFLOTAR la casi olvidada cofradía de San José. SALUDOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Dices "Casa del coto" y por supuesto no es lo mismo que "Casa de la cota" donde los monagos estuvimos invitados por los cofrades de San Isidro Labrador que se portaron muy bien con nosotros y comimos de lo lindo. Saludos.