Luz ahora: 0,14408 €/kWh

MEMBRIO: ¡Jesús, Jesús........... una de las mujeres gritó:...

RELATOS AL ATARDECER-XV.

VALLE DE LA MUERTE. El parque nacional del Valle de la Muerte tiene una superficie de 13 518 km². Sierra Nevada, California, Estados Unidos.
Se trata de un parque situado en zona árida y contiene uno de los mayores relieves desérticos de la zona continental de los Estados Unidos. El punto más bajo del Valle de la Muerte, conocido como Badwater, está situado a 85,5 m por debajo del nivel del mar. Fue promovido a la categoría de Parque nacional en 1994, fecha en la que se amplió de forma considerable. Además de la parte central del parque, una pequeña zona, conocida como el "Agujero del diablo" está situada en el este del estado de Nevada, cerca de la reserva natural de Ash Meadows. Está separado del océano Pacífico por cinco cadenas de montañas que secan por completo las entradas de aire oceánico portadoras de humedad.
El suelo del Valle de la Muerte es rico en minerales diversos, como el bórax, que fue explotado durante mucho tiempo por una sociedad minera que lo utilizaba en la fabricación de jabones. El producto final refinado, se transportaba a través del valle mediante grandes carros tirados por grupos de 18 mulas y dos caballos que dieron nombre a la marca de jabón Twenty mule team, de gran fama en los Estados Unidos.
Cuatro culturas amerindias distintas han vivido en la zona durante los últimos 10.000 años. Hace unos 2000 años, los Saratoga Spring se desplazaron hasta esta área, que ya era probablemente un desierto cálido y seco. Esta cultura era mucho más adelantada que las anteriores en la caza y la recolección y era hábil en las artes manuales. Dejaron una serie de misteriosas marcas en las rocas del valle.
La fiebre del oro californiana trajo a los primeros caucásicos hasta las zonas cercanas.
Durante la fiebre del oro y las migraciones de los siglos XVIII, XIX y XX este desierto se ha cobrado cientos y cientos de vidas. En diciembre de 1849, dos grupos procedentes del condado de Gold con unos 100 carros en total se encontraron en el Valle de la Muerte tras perderse al tratar de encontrar un atajo en el antiguo camino español. El grupo de pioneros fue incapaz de encontrar una salida del valle durante varias semanas y se vieron obligados a comer algunas de sus reses para sobrevivir. Encontraron agua fresca en algunas fuentes de la zona y utilizaron la madera de sus carros para cocinar. El lugar en el que acamparon es conocido hoy en día como "Burned Wagons Camp" y se encuentra localizado cerca de las dunas de arena.
Tras abandonar sus carros, el grupo fue capaz de encontrar una salida del valle a través del Paso Wingate. Justo en el momento de abandonarlo, una de las mujeres del grupo se giró y dijo: “Adiós, valle de la muerte”, dando al valle el nombre que aún conserva.
El Valle de la Muerte fue considerado reserva de la biosfera en 1984. El 31 de octubre de 1994 se le dio la categoría de Parque Nacional y se amplió la zona de protección en 5 300 km² lo que le convierte en el mayor parque nacional en la zona continental de los Estados Unidos.

¡Jesús, Jesús........... una de las mujeres gritó: “Adiós, valle de la muerte”!.