Rebaja tu factura AQUÍ

MEMBRIO: CRONICA SOCIAL-. UN CUENTO CHINO. AMIGOS DESDE CHIQUININO....

CRONICA SOCIAL-. UN CUENTO CHINO. AMIGOS DESDE CHIQUININO.

Un día alguien imagino una ribera hecha un paraíso, con piscinas naturales, regatos corriendo con agua limpia, circuito para paseantes y bicicleteros, puentes de madera, huertas llenas de gentes laboriosas con amor a la tierra recogiendo frutas, tomates, lechugas, pimientos, etc., respirando vida con armonía en el entorno destacando lo ecológico. El dinero brillaba por su ausencia para llevar acabo tal proyecto, por lo que se pensó en una rifa para conseguir los euros necesario junto a ayudas comunitarias, la ilusión puso a unos membrilleros a trabajar con un único fin.

El premio consistía en un viaje para dos personas a Denver ciudad del Estado de Colorado de EE. UU. a gastos pagos, se procedió a la venta por todos los pueblos del entorno, llegando a todos los rincones del territorio español y parte del extranjero por los emigrantes que andamos repartidos por el mundo, pasando una tarde una vendedora por el camino del pantano donde se encontró con dos posibles compradores, ellos eran dos amigos desde chiquinino, Agapito y Satu, muy canino andaban, rascarse el bolsillo poca gracia les hacia, la misma que el premio, después de tanto discutir, terminaron haciéndose con un boleto para los dos, mira que recalcaron que iban a media, como si les fuera a tocar.

El sorteo se celebro, pasaba el tiempo, pocos se acordaban del sorteo ya que la gran mayoría lo hicieron por colaborar, la eficiente vendedora viendo como pasaba el tiempo y no salía el ganador, se acercó a los amigos pidiéndoles el boleto que Satu recordó que lo dejo en un vaso largo y estrecho del trinchero junto al juego de copas de aguardiente, que para acceder hay que abrir la puerta de cristal y apartar el cenicero lleno de colilla de tabaco, cogió el boleto dándoselo para su comprobación, pasando a decirles la suerte se alió con vosotros, sois los ganadores del viaje, Agapito exclamo ¡vaya castaña que nos ha caído ¡, a mi no se me ha perdido nada en el extranjero, me podía haber tocado un borrego o una cabrita, ¡no te pa rece Satu ¡, este contesto ¡a mi me dejáis en pa que esa gente habla muy raro ¡,”cuanto mejo una buena caja de herramienta con lo bien que me venia”, mira que tener que ir a donde San Pedro perdió los calzones, ¡a nosotros que nos dejen en pa……que no se nos ha perdido nada en el extranjero. ¡

Pasando el tiempo eran alentados y animados por todo el pueblo ¡pa una vez que tenéis la oportunidad de ver mundo ¡lleváis traductor ¡ni un duro, gratis ¡por fin después de tanta matraquilla, decidieron muy arregañadiente ponerse mano al asunto y que pasara lo que Dios quisiera la suerte estaba echada. Con muchas horas de vuelo llegan a su destino, se alojan en el hotel, día tras día, juntos con el guía recorren los lugares mas relevantes, quedándose maravillados, comentando entre ellos ¡lo que nos queríamos perder ¡. El director del hotel de habla hispana nacido en Chile de padre español quiso tener una atención especial con los amigos, po lo que le pregunto que les gustaría ver haciéndose cargo de los gastos, AGAPITO quería ver un rodeo de ganado, del que quedo maravillao de esos toros con joroba en el cuello siendo montados por vaqueros con mucho valor. SATU que había escuchado en más de una vez a su primo TASIO de las ferias de exposición de coches americanos, descubrió de bajo de aquellos capos un motor de doce cilindros en uve, con una caballería inimaginable de la que queda prendado de tan gloriosa mecánica.

Llega el ultimo día y deciden hacer unas compras de objetos de recuerdo y algún detalle para los allegados o acercados, cogen el metro en hora punta, donde en el vagón no cabe un alfiler, apretado entre indios cherokis, negros, blancos de dos metros largos, hablando un idioma que a ellos les sonaba a chino, estaban un poco asustao y bastante acojonaos, distinto es verlos por la televisión, (comentaban en voz baja).

De regreso al hotel SATU dice que” esta ciudad esta llena de extranjeros”, AGAPITO responde “cállate muchacho, que los extranjeros somos nosotros, pui tu que te creías”, contesta SATU,”pero como vamos a ser nosotros los extranjeros si nos hemos criao de chiquinino en Membrio, pues estamos arreglao, los pájaros encima del caño de la escopeta”, Agapito, puntualizo “que al estar fuera de España el extranjero somos nosotros “, SATU replica, “anda pai, dos día que sales del pueblo y ya te han comió el coco”, este fue el comienzo de una discusión que hasta el día de hoy los amigos siguen en un mar de confusiones con un fin lejano.

El pueblo continua con la ilusión y la esperanza que algún día nuestra ribera recupere su equilibrio medioambiental para tan necesario paraje ………………….., nada de esto ha pasao, pero no estaría mal que pasara,…………. es un deseo y como tal lo contamos………………………... es lo que hay…………………….…tasio……………………

Los mentados son virtuales y se puede demostrar, no tienen nada que ver, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencias…………