MEMBRIO: “VESTIGIOS DEL PASADO…. “ 50. VI PARTE. Y último por...

“VESTIGIOS DEL PASADO…. “ 50. VI PARTE. Y último por este año 2016

Esta misma tarde, cuando el sol está intentando esconderse por Portugal, dos parroquianos en el bar “Mi Casa” le dice uno al otro.
-Chacho… no se ve un alma, parece que la tierra se ha tragado a la gente.
- Pues “gentina” ha venido, le contesta el otro. Si hubiese estado en Nochebuena, entonces si que…. ni los de Cáceres vinieron… y eso que decían cuando estuviera la carretera buena, estarían aquí todos los días; pues no digamos los de Madrid.
- Es que no se puede, contesta el otro con cierta vehemencia; aunque con esto del humo o contaminación, podían aprovechar para venir aquí respira aire limpio; aunque el aire más limpio de España esté en un pueblo de Guadalajara: Campisábalos.
En esto que entra uno más mayor con pelo oscuro y raíces blancas y pide el muy chulo o buen catador él: un “vino Potro” (no confundir con tantos potros de herrar que tuvo Membrío en la antigüedad, ni que estemos en contra de este prestigioso vino riojano, sino que nos sirve para el diálogo) y después de haber sido servido pasea su amplia copa a lo largo y ancho del bar y se arrima a la conversación poniendo la gran copa en el mostrador, que para nada pega al lado de los “vinos funcionarios”, diciendo:
-Aquí en Membrío no se celebraba la Nochevieja, era una noche más de Navidad y punto en paz…, esperando más el “Día del Niño” que otra cosa; ese día por lo menos había matiné hasta las 5 de la tarde; no como ahora que se está extendiendo la fea costumbre que a las 3 en casa. Fue a mitad de los sesenta cuando se hizo más popular… pero en Valencia de Alcántara. Nos íbamos esa tarde-noche con el “coche del Cano” o el de “Juan el Correo” incluso en el coche de línea, que nos devolvía al pueblo a las 8 de la mañana, después de estar bailando en “Artesanos” con la orquesta “Sabor cubano”.
Mientras tanto, unos cuantos refugiados en la “Parada del bus”, acaban de decir “adiós” como si de una caravana se tratase… ¡Son tan sólo dos coches…!, exclama después de dar un trago al vino de funcionario:
-Me acuerdo… - Vaya, hoy es el día del de “Me acuerdo…”-, cuando hicimos en donde “Samué” dos años seguido una especie de cotillón con música y “tó” un grupo de membrilleros donde se puso cierta cantidad de dinero. Salta el del “potro” ¡no… si al final nos equivocaremos: Protos!, incapaz de responder a la tía Pascuala a la pregunta que habitualmente hacía en su bar cuando estaba despachando el vino desde su pozo subía: “ ¿Qué es más caro, el agua o el vino…?”
-Qué cosa tiene usted, tía Pascuala… pues el vino.
Ella socarronamente respondía… Pues no señor: el agua, que se vende al precio del vino.
Al tercer contertulio que no habla nada, más bien escucha, le preguntan:
-No vas a decir nada esta noche nada en el FORO.
-Cómo no vamos a decir nada en el FORO. Pues claro que sí.
-Óye… Venga te oigo. ¿Por qué no celebramos este año “Las uvas de la Suerte” en el Palacio… aprovechando que tenemos ahora el reloj en la fachada del Ayuntamiento?.
-Membrío no es para eso… Ojala que hubiese tanta gente para hacer eso. Es más cómodo estar viendo por televisión: “Han the andarán”.
-Pues eso decimos nosotros. ¿Dónde andarán…?
- Pues dónde van a estar tantos membrilleros… Repartidos por toda geografía nacional.
Vamos a terminar este mansaje, que si no nunca acabamos: FELIZ AÑO NUEVO por si no nos vemos con el brindis de:” Que nos seamos tan zopencos y petardos como algunas veces parecemos, con el trío de:. España, Extremadura y Membrío”. SALUDOS.

-