MEMBRIO: Hace años que no paso LAS NAVIDADES en el pueblo y...

“CONVERSANDO CONTIGO…” 01. VII PARTE.
Uno podía contar anécdotas de la “Cabalgata de Reyes” en el pueblo hasta aburrir… desde cuando había que cortarle las cabezas a las muñecas para que Melchor y Gaspar tuvieran sua barbas… hasta pasear por todo el pueblo al lomo de un Citroën descapotable, lloviendo y arropados por unas mantas, que parecía que pesaban una tonelada. La primera cabalgata no se nos olvidará nunca:
-Callad si queréis que siga… o renunciar seguir leyendo.
Entonces se ensayaba en la iglesia porque o había otro lugar y más siendo un auto sacramental; la directora tenía su guión y te hacia articular palabras: ¡no señor… el ponerte allí de pasmarote no valía! Cuándo una buena mañana de enero de 1959 … a eso de las doce, alguien se acerca al Altar Mayor para llevarse a casa a Ignacio Marroyo, que era paje como nosotros, porque su abuelo Leoncio Pedrero había fallecido. Ya en marzo de ese mismo año vendría el nuevo cura D. Jacinto Sánchez de Cáceres.
-Y como querrán esta gente que hablemos mal de la iglesia y que damos mucha “vaselina” o jabón, que más dá si los dos tienen glicerina y el mensaje en cuestión decía y dice así:
“ PARA EL FORO, en la mañana de hoy hemos teniendo alguna conversación con amigos y nos decían que en este FORO los participante damos mucho jabón a la NAVIDAD a la Iglesia y que somos poco critico salvo escasas excepciones, en definitiva que hay mucho pasteleo, pues nada, antes teníamos la marca "románticos y nostálgicos", que vamos a hacer, contestamos lo fácil que es criticar al que algo hace, y a que esperan de los demás cuando ellos deberían poner manos a la obra…”
En los albores de los 80, ya de Rey, en cierta manera nos obligaban a recorrer las calles; cuando en sí estaban vacías, ya que la gente se concentraban en “El Palacio”: lo único…. Que podíamos darle un buen susto a labuena mujer que salía e casa con badila y brasero y se dirigía a la cuadrina para echar picón. Una vez ya “motorizados” los Reyes Magos, antes fueron a los burros y caballos antes de que llegara el tractor…¡qué peligro los muchachos buscando y cogiendo caramelos entre las patas de los animales…!
Vamos a dejarlo aquí, deseando que la CABALGATA de este año salga con el mayor esplendor… lo haga la iglesia como lo haga el estado. SALUDOS.

Hace años que no paso LAS NAVIDADES en el pueblo y difícil será porque los días son cortos y no hay tiempo para salir a ningún sitio porque enseguida se hace de noche