MEMBRIO: “CONVERANDO CONTIGO….” 28. VII PARTE....

“CONVERANDO CONTIGO….” 28. VII PARTE.

Hoy si… hoy es cuando es la Festividad de San Antón amigos de los animales, y hoy es cuando se bendice a las mascotas en la puertas de la iglesias; el domingo lo hizo el Sr. Obispo en la puerta de la cacereña iglesia de San Juan, y hoy… no muy lejos de aquí, se celebra con todo esplendor a “San Antón” en Brozas con el popular “baile del cordón”.

-Oye… ¿Y tú no recuerdas en la imaginería de nuestra parroquia a San Antón?

-Pues no… Es más –ya sabes que a San Antón se representa con un cerdo a sus pies – el único que recordamos de pequeño… a un santo con un perro es a San Roque en la “Sacristía Vieja” y para eso estaba carcomido; pero que nos llamaba mucho la atención.

- ¿Y es que no se podía arreglar o restaurar...?

- ¡Bueno… con lo que viene éste! Si te hemos dicho que estaba carcomido es porque estaba carcomido y no se podía arreglar.

-No te enfades por tan poca cosa; si te lo pregunto, es porque nos gustaría saberlo.

- En Membrío nunca ha habido esa tradición de San Antón, pero sí que hemos leído…

- Ves como a ti también te lo han dicho… a través de la lectura en “papeles viejos”.

-Que algunas cofradías subastaban a los animales que la gente del pueblo le donaban en la puerta de la iglesia.

- ¿Y eran también mascotas…?

-Bueno, eso de mascotas según se entienda o se mire; había perros que ayudaban en la faenas del campo, a cuidar… y a algunas cosas más. Antes cuando se veía a un perro, lo primero que se hacía era coger una piedra suelta del mismo empedrado de la calle… y tirarle. Y cuando dos perros se estaban apareando era un espectáculo dantesco: muchachos tirándoles piedra, los perros chillando y la gente mayores diciendo: estaros quieto, que le vais a dar a esas mujeres sentadas en la puerta cosiendo.

- Y es que no sabíais que el miembro sexual del perro contiene un hueso que le produce rigidez y sirve para prolongar la cópula durante incluso más de una hora; estando los dos animalitos opuestos entre sí, que es e volteo o bloqueo.

- No, esas palabras tan raras no nos enseñaban; pero sí muy bien las cuatros reglas; que por cierto… ahora ni hace falta, cogemos la calculadora del móvil y punto en paz.

-Antes todas esas operaciones incluso se “hacían de cabeza “.

¡Que dices… que trabajen las máquinas! SALUDOS.