Luz ahora: 0,07198 €/kWh

MEMBRIO: RELATOS AL ATARDECER-XLIV....

RELATOS AL ATARDECER-XLIV.
INVENTARIO FORESTAL NACIONAL (IFN). El Inventario Forestal Nacional (IFN) podría definirse como un proyecto encaminado a obtener el máximo de información posible sobre la situación, régimen de propiedad y protección, naturaleza, estado legal, probable evolución y capacidad productora de todo tipo de bienes de los montes españoles. La unidad básica de trabajo es la provincia y, al ser un inventario continuo, se repiten las mismas mediciones cada 10 años, recorriéndose todo el territorio nacional en cada ciclo decenal. La metodología del IFN se basa en la toma de datos de parcelas de un muestreo realizado en la superficie forestal arbolada a nivel provincial. Al ser un inventario de tipo continuo, tiene importancia la repetición de parcelas levantadas en anteriores ciclos del IFN para así poder comparar y deducir la evolución de las masas forestales. Los datos obtenidos en los trabajos de campo, llevan un proceso en gran parte informatizado que proporciona información exhaustiva en forma de tablas, mapas y bases de datos alfanuméricas y cartográficas.
Primer Inventario Forestal Nacional (IFN-1).
El Primer Inventario Forestal Nacional (IFN-1) fue un proyecto que iniciado en 1964, sentó las bases de lo que ahora se conoce como Inventario Forestal Nacional. De diferente metodología al actual, significó una gran novedad tecnológica para su tiempo, poniéndose a su disposición los medios más modernos que entonces existían como el proceso automático mediante ordenadores de los millones de datos tomados y la utilización de técnicas cartográficas novedosas, especialmente la utilización de fotografías aéreas.
Segundo Inventario Forestal Nacional (IFN-2).
El Segundo Inventario Forestal Nacional (IFN-2), es un proyecto realizado desde el Servicio de Inventario Forestal entre los años 1986 y 1996. Se enmarca dentro del Inventario Forestal Nacional; este proyecto con carácter decenal, revisa la situación de los terrenos forestales a nivel nacional. El IFN-2 se basó fundamentalmente en dos informaciones: Las Parcelas son los puntos de muestreo, localizados en las intersecciones de la malla kilométrica de la Cuadrícula UTM, que coinciden con uso forestal arbolado. Son parcelas fijas, se localizan mediante un rejón metálico que permanece enterrado en el centro de la parcela, posibilitando la medición periódica de cada árbol y por consiguiente la comparación de sus magnitudes físicas y de estado. Los datos recolectados comprenden más de 70 parámetros diferentes, siendo su principal potencia de explotación el gran número que de ellas existe (más de 90.000 en toda España).
Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN-3).
El Tercer ciclo del Inventario Forestal Nacional (IFN-3), ha sido realizado entre los años 1997-2007. Aunque sigue en sus principios la metodología establecida en el IFN-2, principalmente el carácter continuo con repetición de las mismas parcelas que se levantaron en el segundo ciclo, introduce cambios en su concepto al considerar los ecosistemas forestales por primera vez, en su integridad. El IFN-3 invita a conocer a través de más de 100 indicadores el estado y evolución de los montes de la provincia. Su superficie, las especies arbóreas y arbustivas que habitan en ellos, su crecimiento, distribución, y algunas características del suelo que ocupan. Incluye, igualmente, indicadores relacionados con la regeneración, biodiversidad, salud, vitalidad, selvicultura y con los regímenes de propiedad y protección. Incorpora, también, el valor en términos monetarios de los aspectos ambiental, recreativo y productivo de sus sistemas forestales. Finalmente, muestra algunos indicadores de la situación actual en el marco de los criterios paneuropeos de gestión sostenible.
Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN-4).
Una vez finalizado el IFN-3, se inicia el siguiente ciclo, el Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN-4), en el que estamos en estos momentos. No queremos terminar estos antecedentes sin hacer referencia a los cientos de personas, tanto de la Administración como de TRAGSA, que a lo largo de casi cincuenta años han trabajado para el proyecto. Sin ellas, sin su profesionalidad, no hubiera sido posible tener el IFN.