Luz ahora: 0,13750 €/kWh

MEMBRIO: Qué tiempos aquellos que nunca volverán. Nuestra tierra...

RELATOS AL ATARDECER-LI.
MEMBRIO. Pueblo de Cáceres, Extremadura y situado cerca de Portugal. Es donde nacimos y en una calle con gorrones, el agua que llegaba a casa había que traerla del pozo y solía ser tarea del ama de la casa que por las mañanas tempranito como una Santa iba al pozo y sobre la cabeza la rodilla y el cántaro de agua, una mano sobre el cántaro para darle seguridad para que no se cayera al suelo y en la otra un cubo pequeño con una soga para sacar el agua del pozo, ocasionalmente también colaboraba en esta tarea el hombre de la casa acarreando agua con las aguaderas puestas en el burro.
Todo estaba a la altura de las circunstancia de aquella época que no brillaban por la abundancia de todo aquello fundamental para vivir con dignidad. En la casa había un poyo con una tinaja y cantaros llenos de agua, sobre la tapadera de la tinaja un vaso de uso común para beber el agua de la tinaja y cuando esta se acababa se reponía con la de los cántaros, también había al alcance de todos un barril o botijo para los que le gustara beber agua a chorro. Para el aseo personal no había duchas, bañeras ni lavabos, solo barreños, cubos, palanganas....
Había tanto atraso y estrechez que hasta nacimos en casa y por "La Gracia de Dios" salimos adelante sin atención sanitaria básica y adecuada, solo cabe decir que algo mejor que los animales del campo. En ningún momento había un seguimiento adecuado para observar el estado de salud de los niños transcurrido días, un mes, dos meses, un año...... Cuando se estaba flojo de salud tomábamos "Calcio 20" y nos ponían inyecciones que serían vitaminas, en ocasiones "Agua de Carabaña" y decían que era para limpiar y durante unos días nos íbamos la pata abajo. Mucho o total abandono de atención a los ciudadanos por parte de las Autoridades competentes de todos los niveles, Ayuntamiento, Provincia y Gobierno.
Pasaron unos años y empezamos ir a lo que hoy llaman "guardería" pero antes párvulos o cagones y así hasta llegar a la escuela de mayores en las cuales no estábamos niños y niñas juntos, los niños con los niños y las niñas con las niñas e incluso en el recreo habitualmente ocurría parecido al jugar los niños y niñas separados. Al entrar en la escuela lo que primero que se hacía era cantar el " Cara el Sol con la camisa nueva..." y cuando íbamos de paseo al campo se iba en fila y cantábamos "Prieta las filas, recias marciales nuestras escuadras van..." Desde las escuelas por la tarde en el mes de mayo íbamos a la Iglesia a la "Novena" cantando: "Venid y vamos todos con flores a porfía, con flores a María, que Madre nuestra es...". Mucho cantábamos los muchachos y las muchachas pero ninguno se hizo famoso con la canción.
A las escuelas llevábamos una bolsa de tela con un vaso y un trozo de pan, el vaso para beber leche y el pan para comerlo con un trozo de queso que nos daban todos los días. En la niñez se escaseaban los juguetes o no había y en la mayoría de los casos eran hechos por el padre y la madre, zancos, muñecas, aros, cuerda para la comba.......
Cuando se llegaba a ser mayorcito empezaban hacerlos los muchachos y las muchachas. Juegos de los niños: Zancos, aros, bolindres, peonza, mela, el morro, piqueo, la taba....... Juegos de niñas: La comba, a los cuadros con una lancha, al montón de alfileres.... Había otras formas de entretenimiento: Coger trébol para los grillos que teníamos en botes llenos de agujeros y con una tapadera de corcho para que no se escaparan, hojas de moreras para los gusanos de seda, poner las perchas en los sitios que acudían los pájaros a comer, terreno arado, las eras, estercoleros.....
Al terminar la escuela nos dieron el "Certificado de Estudios Primarios" el cual llevaba un sello que confirmaba el bajo nivel cultural para enfrentarnos a los tiempos que nos esperaban.
Los principales locales para la juventud que también lo eran para mayores: "Salón de Arriba" para ver cine, "Salón de Abajo" para bailar, "Bar Moreno" para jugar al futbolín y oír por la radio Antonio Molina, "Bar Casi" para oír música de la sinfónica que para elegir canción metías una moneda en la máquina y a oír música, para pasear la Carretera Vieja aunque también lo fue la Carretera Nueva.
Se terminó el tiempo de ir a la escuela y en principio fue ir a trabajar al campo con nuestros padres o a jornal en las tareas donde hubiera trabajo, descorchar, esquilar ovejas, podar las encinas, varear las encinas y apañar las bellotas, arar la tierra con yuntas, siega, descuajar, guardar vacas, ovejas, cerdos....... Todos estos trabajos eran principalmente en la grandes fincas de alrededor del pueblo, Casillas, Zamores, Clavería, Mortera, Parral.......
Éramos jóvenes pero no teníamos los ojos cerrados porque empezábamos a ver con claridad que nuestro futuro no estaba en el pueblo trabajando en el campo y así fue. Las mozas se marchaban preferentemente a trabajar a Madrid de empleadas de hogar. Los mozos voluntarios al Ejército, algunos no se licenciaron y continuaron y no tardaron mucho tiempo en ser Sargento, el motivo de ir voluntario a la mili era para quedar desenredados lo antes posible de esta obligación y así poder presentarse para ingresar en la Guardia Civil y Policía Armada, otros se marcharon solos o con los padres a Madrid, Barcelona, Vitoria...... También solteros y casados se marcharon al extranjero, Alemania, Francia, Holanda......
Salimos a tierras lejanas sin estar acostumbrados a viajar fuera del pueblo y muchos no habíamos visto nada más allá del horizonte que divisábamos todos los días al salir de casa para ir al campo. Las despedidas eran tristes y con lagrimas como si se tratara de despedidas sin regreso, tal vez porque no estábamos acostumbrados a ir y venir desde un poco más allá del horizonte que divisábamos todos los días.
Así lo vimos y así lo contamos acusando a la "administración" que no estuvo a la altura de las necesidades de un pueblo para ofrecer buena calidad de vida en todos los servicios de necesidad para tener una vida con dignidad.
La gente del pueblo eran buenas personas y trabajadores y se merecieron algo mejor.
¡Jesús, Jesús......................... ... la tierra que nos vio nacer!.

Qué tiempos aquellos que nunca volverán. Nuestra tierra extremeña no nos trató bien que tuvimos que marcharnos con las manos vacías pero aun así que tendrá nuestra tierra que siempre estamos dispuestos a visitarla cuantas veces sea posible. Ver una bandera de Extremadura siempre nos llena de alegría.