Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Efectivamente. En la torre está el esquilón y este...

En el rincón de la izquierda los monaguillos dábamos muchos saltos pero el motivo ahí lo dejamos por si alguien quiere ganar premio.

Como nos haces “VIRGO” esa pregunta da la multitud de FOREROS que estamos y a la vez nos dividimos en: unos no sabemos, otros no lo recuerdan… otros no le importan y una gran mayoría no siquiera “razeamos” por ello.
Eran tiempos lejanos y olvidados de “Maricastaña” que se exaltaban todas estas cosas. Ahora por no haber no ni hay monagos. Había una vieja costumbre, que la cofradía de la Vera Cruz renovaba todas las cuerdas el día de Viernes Santo; aprovechando que ese día “se perdían las campanas”. En este rincón de la iglesia estaba despejado para que tirara de la cuerda con el mayor “ardor guerrero” posible: algunos hasta se “curumbeaban”, subían y bajaban e incluso se ayudaban para que las vueltas fueran completas. Y es que a su alrededor no solamente había dos… sino unos pocos, que incluso formaban competición.
Los “toques” en solitario eran más bien para el rosario, bautizo o confesión; siendo el rosario un importante elemento de unión; ya que detrás de los cristales del baile-bar del tío Isaac o el bar de “La Cafetera” que es como entonces se llamaba, estaban al acecho el “medionovio” entrara o saliese de la iglesia su “medianovia” para hablar un poco -no mucho porque la madre esperaba- o entregarle una carta directamente o por mediación de una amiga. Fuera como fuera y no nos desviemos, después de los oportunos toques, se ataba la cuerda en los listones balaustrados de madera que tenía el baptisterio cercano, al que no se podía entrar directamente; para ello estaban en cancel los padrinos con el neófito para ser bautizado, esperando a que el Sr. Cura se acercara para darle paso y ser bautizado.
Pongamos de que hablamos del ESQUILÓN. ¿Hubo premio...? Sino otra vez será. No ha sido ninguna molestia contestar. Estamos para servir. De nada. SALUDOS..

Efectivamente. En la torre está el esquilón y este tenía una soga atada para hacerlo girar al tirar de ella, esta soga pasaba por un agujero hecho en el tejado y bóveda de la Iglesia hasta llegar al suelo donde los monagos tiraban de ella y así le hacían sonar.
Has ganado el premio pero me parece que no va a ser posible entregártelo hasta el verano porque veo que tienes pinta de no estar en Semana Santa y a este paso otro año que te pierdes el miserere.
¡Jesús, Jesús......................... ............... perdiendo la antigua usanza!.