¿Quieres ahorrar?

MEMBRIO: “CONVERSANDO CONTIGO…” 103. VII Parte,...

“CONVERSANDO CONTIGO…” 103. VII Parte,
¡Oye…! No sabes que se le llega coge el gustillo de escribir solo. Ya ni siquiera protestamos… allá cada cual. Pero después no vengan con esas memeces: “Es que yo…”, “yo escribiría si…”, “ha sido una pena que el FORO se haya venido abajo”, “hablar con la pared de enfrente…”. También…también ha hecho mucho daño ese robo de fotografías, que junto a loa anónimos ha sido la bomba que esto saltase. También… también ha sido la disminución de recursos como si fueran la propias Minas del Salor se tratase. También…también las pocas ganas de implicarse. También… también el desánimo de algunos que creían que todo era posible, También… también de éstos mismos que no sabían que compañías tenían sin tener en cuenta el “dime con quién te junta y te diré quién eres”. También… también no tenían claro la evolución del pueblo. También… también algunos tenían prisa por recuperar el tiempo perdido respecto al pueblo. También… también no se ha tenido noción del tiempo y hemos creído que 30 años más no va a ninguna parte y que ya hay gente en el lugar que dejamos… y nos han desplazados por y en unas cosas o por otras. También…también las generaciones venideras están más despegadas del pueblo… eso se ve en cualquier “puente de vacaciones”; ya hasta se dice: “el pueblo de mi abuelo o mi abuela”.
-Ya está bien… con tanto también. Desanimas a cualquiera. Todos tenemos derecho a equivocarnos.
Pues ¡pardiez…! Eso se coge y se hace, frase muy utilizada por el que no lo hace (nosotros lo vamos a intentar por lo menos), en vez de hablar de la S. Santa, nos pasamos a la “Festividad del Día de la Cruz”. Tranquilos que no vamos a contar (pero si nos vamos a extender un poco por eso de ser el “puente de San José” y haya más que leer) lo de:
Cuentan que una noche el emperador Constantino tuvo una visión; en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras: “In hoc signo vincis” (“Con este signo vencerás”. Entra en acción su madre santa Elena, va a Jerusalén, bla, bla, bla. Pero lo que a nosotros lo que nos interesa Membrío, nuestro pueblo. ¿Seguimos… o dejamos de de conversar?
- No, si yo no digo “ná”: cuenta lo que quieras.
- Lo que quiera no… lo que te guste o te interese. Porque para mí es más cómodo verlas venir.
-La verdad es que después hasta me gusta, y si no fuera así… dejaría de leer

Hasta mediados de los 60, el día 3 de mayo era fiesta per se (de por sí). Los días antes, los niños y niñas de las escuelas se dedicaban a recolectar “corales “en botes de lata junto a los “panes y quesos” por los huertos cercanos al pueblo. Estos junto a flores y rosas, se repartían por el centro de la calle, que a ser el mes de mayo habían dado permiso los regatos, para cuando pasase la Santa Cruz que era portada en andas.
-Mira… vamos aprovechar que no nos lee nadie y se puede decir ciertas cosas…. Esta misma “anda” estuvo una vez en un chalet cercano a la capital, arreglándola para un Santo, que estaba un poco o mucho carcomida.
-No te preocupe, que de mi boca no sale ni “mijita”.
Como todo no se va para siempre puesto que nuestro comportamiento es cíclico, EL DÍA 1DE MAYO DEL 2006…va para 11 años, volvió a lucir la Santa Cruz por las calles de Membrío. La “Hoja Parroquial” del 7 de Mayo, elaborada por el párroco D. Ángel Tejero García –hijo del pueblo- en su primer año frente a la parroquia, decía: Buen comienzo para Mayo, Si, el 1ºde Mayo (era lunes) a las 11: 30 de la mañana salimos de la iglesia en festiva procesión con la Cruz de Mayo floreada y en brazo de los niños, a recorrer las calles y bendecir los campos; luego los mayores quisieron turnarse con los niños y llevamos entre cariño y cánticos l Cruz embellecida.
Seguimos en triunfo con la cruz y llegamos a la Residencia de Ntra. Señora de Guadalupe, donde también todos los mayores con verdadera ilusión. Desde allí bendecimos todos los campos de occidentes. Y vuelta a la iglesia.
Por el camino, al llegar al Coso, nos encontramos con una linda representación de los Niños de Fátima que hablaban con la Virgen. Y allí entonamos aquello de “El 13 de Mayo….”. Y ahora a ver quién es el macho que se levanta a las cinco. SALUDOS.