Luz ahora: 0,15412 €/kWh

MEMBRIO: “CONVERSANDO CONTIGO…183” VII Parte....

“CONVERSANDO CONTIGO…183” VII Parte.

Llega a nuestros oídos, que “El Monumento” de S. Santa ha vuelto al lugar de siempre; y nosotros ni corto ni perezoso, hemos echado mano a D. Agustín Frenedoso, el cura que tuvo Membrío hace aproximadamente 170-180 años, que le gustaba las cosas muy claras; es tan asi que en los cargos de la Parroquia que presenta en 1851, nos dice. ¡Eh… que somos tres curas! Madre mía tres curas en Membrío… Pues el otro día en Madrid antes de ir a ver “El Rey León (¡ya está bien… después de 6años en cartel!), pasando por el Botánico de Madrtid, nos abordamos de el, ¿Y qué c. tiene que ver el Botánico con este cura de Membrío! Dirás tú. Pues muy sencillo: su sobrino carnal el boticario Bonifacio Guijo Frenedoso, de padres membrienses, estuvo el Botánico a su cargo y pasaba las vacaciones e el pueblo. ¿Ya vas hilando…?
En fin que no hemos podido saber donde se ponía “El Monumento” en la antigüedad. Pero bueno… hemos visto otras cosas muy curiosas. ¿Por ejemplo…? Ya empezamos… no nos tire de la lengua que no terminamos. Por ejemplo y lo copiamos literalmente para que nada se tergiverse:
“… doscientos reales que se consignó para gastos del monumento, y al fin de quitar cualquier duda. Los hombres que se emplean, los días que pierden, gastos que se tienen…”. “ En los cinco días que permanecen continuamente en la Iglesia, es costumbre tenerlos provistos de vino, aguardiente y frutas de sartén; así como darles la noche del Jueves Santo una Fuente de Garbanzos y una pescada a cada uno. Descompuestos El Monumento se dá según costumbre, una soga y una vela a cada uno, haciendo suyas las naranjas, el Cordelillo y demás del Monumento que se reparten hermanalmente. Las sogas que sobran se consumen en las campanas y Cimbalillo…”
Si, si mucho describir como era el Monumento hace 200 años, pero D. Agustín no nos dice donde estaba ubicado. Habrá que seguirle leyendo. SALUDOS.