MEMBRIO: RELATOS AL ATARDECER-CVIII....

RELATOS AL ATARDECER-CVIII.
DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. Sugiere que mediante las influencias, las preferencias y las compañías que una persona frecuenta se pueden conocer cómo la persona realmente es. Este refrán advierte de la gran influencia que ejerce en el comportamiento o en las costumbres de alguien las compañías ya sean buenas o malas.
Hablamos cómo nos influye la gente que nos rodea, sobre todo en lo que a mejora personal se refiere y a la hora de alcanzar nuestras metas, objetivos, fomentar buenos hábitos, y de lo importante que es elegir con quiénes compartimos nuestro tiempo y qué cosas compartimos con cada uno.
A mucho nos ha pasado el conocer a gente negativa, que habla mal o critica a todo el mundo, que nos quita energía, ahora se ha puesto de moda llamarle "gente tóxica", la metáfora es muy acertada, es gente que sentimos que nos "contamina" más que aportarnos bienestar. Por otro lado hay personas que producen el efecto contrario, nos inspiran, nos dan energía, nos transmiten buenas ideas. Podemos llamarles por ejemplo "gente nutritiva".
Vivimos en un entorno social, y somos animales sociales. Es normal que en cierta medida nos veamos influenciados por los demás, nos importan las opiniones de la gente a la que valoramos, las críticas, las actitudes de otros hacia nosotros, el problema es cuando esta influencia nos aleja de nuestro propio camino, identidad u objeto. O cuando el agradar es una prioridad y la menor crítica o valoración negativa nos hunde. Recuerda, no podemos agradar a todo el mundo.
Nuestras decisiones o elecciones no serán del agrado de todos, siempre habrá alguien con algo que decir con mayor o menor razón. Puedes tener en cuenta la opinión y el parecer de los demás en tu toma de decisiones, pero no han de ser el único factor determinante en los pasos que des. La brújula en tu camino ha de ser tus principios, tus propósitos, tus propios valores y tus objetivos.
Imagina que estás intentando llevar una vida saludable, adquirir nuevos hábitos como hacer deporte, viajar.... pero tus amigos más cercanos no tienen este hábito y de hecho suelen tener otras actividades diferentes y a ninguno le gusta hacer deporte. Esto no te ayuda en la consecución de tu objetivo, más bien lo dificulta.
Debes evitar influencias que entorpezcan la consecución de tus metas personales.