-25% solo aquí

MEMBRIO: Muy interesante estos relatos históricos relacionado...

Mira, que casualidad! Para todos los creen en las casualidades, que: 2018 sea el Año de la Lechuza... como que el próximo día 16 entre para los chinos el Nuevo Año del Perro. El perro no... la lechuza es la que nosotros al recuerdo, aquella lechuza que bajaba todas las noches campanario abajo... con aquellos ojos deslumbrante, pasaba por la destartalada pero maciza puerta del coro y se iba a posar en aquella tremenda lámpara de velas situada en el ábside, y desde allí.... zas! Hacia la Lámpara del Santísimo a beberse la aceite. Esta lámpara tiene una historia poco conocida, poco conocida.... porque cada vez hay más gente "enganchada" por no decir que padecen el "síndrome FOMO", que consiste en tener ansiedad por conocer las cosas que continuamente en el mundo, en su ámbito, etc y poco por las cosas antiguas... Allá cada cual. El proteger ahora la lechuza si que es cosa antigua; nosotros, todos nosotros a saber que siempre había un nido de lechuza en el campanario... no lo tirábamos; pero nosotros nos hemos comprometido a desvelar la historia local de la Lámpara del Santísimo; pero eso para otro día; puesto que tenemos muchos días por delante... CONTINUARA. Saludos.

Vamos a seguir si os parece bien... si no lo dejamos! Y menos trabajo; aunque si no gusta con dejarlo de leer... basta! Así de sencillo.
El aceite de donde se abastecía la lámpara de nuestra iglesia (el otro día en el último funeral nos sentamos hacia delante y nos acordamos de ella, servía con el "capuchón" para encender las demás velas), es un olivar que está sito e el lugar nominado "La Fuente", que a último del siglo XX y principio del XX, su propietario era Miguel García Méndez (ahora ni idea, el mundo al revés que se dice) y limitaba "por el saliente con olivar de Miguel Méndez, por poniente con cercado de Valentín Rico Terrón; por el norte con camino de Carbajo y por mediodía con cercado de herederos de Francisco Marroyo". Recuerdese que fue estos olivares lugares propicios para jugar las cartas y esconder la chiqueria los productores de los primeros mareos, los paquetes de tabaco "Bisonte" y "Tres Carabelas". El olivar tenía y tendrá se cabida 2 fanegas (recuérdese también que la fanega tenía 64 áreas y 39 centiareas. D. Pedro el maestro tenía costumbre en sus problemas meter está clase de medidas y gracias a él, la recordamos, como la cantara 16 litros etc. La producción de aceite era tan solo de 5 arrobas; quien diría por aquellos entonces que el signo de arroba, sería tan importante como es ahora para los correos electrónicos y las webs.... CONTINUARA. Saludos.

Pues bien, la carga que tenía este olivar era de muy antiguo, el entonces su dueño Miguel García Méndez, súplica por escrito con fecha de 4 de marzo de 1916 al Excmo e Olmo. Sr. Obispo de Coria: " que se digne ordenar la formación del oportuno expediente, hasta obtener auto definitivo de liberación de aquel gravamen". Todo el n base o a tenor de los artículos 27 y 28 de la Instrucción Real Decreto del 29 de junio de 1867.
Es bueno recordar, que la lámpara del Santísimo también se abastecía de la aceite - lo que vamos a sacar de una simple o común lechuza fotografiada!- entregada como limosna de los vecinos, que incluso en la "petición de los Santos" por los monaguillos, recogiendo aceite para la lámpara... y para la tradicional cena de monaguillos, que consistía en arroz con liebre. La abuela Magdalena fallecida en 1957, lo preparó muchas veces... CONTINUARA. Saludos.

Aunque hoy sea e "Día de los Reyes", no sepamos cómo transcurrió la cabalgata ayer, ni nadie nos hable de la representación del autoescuela mental que se hacía antes. Recordamos-ahora que nos ve ni nos oye nadie- que cuando andábamos ensayando en el prebistero de la iglesia allá por 1959 o 60, alguien se acercó a buscar a Ignacio M. P. porque si abuelo Leoncio Prado. había fallecido - si hombre...! El que estaba de casero en Zamores. Nosotros vamos a seguir relatando lo de la Lámpara... sino no lo hubiésemos prometido:
... Después de algunas providencias, informado el sacerdote Laureano García Bueno de su autenticidad y así lo refería su escritura en el registro de la propiedad de Valencia de Alcántara Tomi 8, folio 98, número 25, inscripción. La redención de la carga del olivar llegaron desde Coria el 6 de agosto de1919 por el secretario del obispo Sebastián de Juanes. El sacerdote LAUREANO, fue otro cura nacido en Membrio, poco conocido igual que Fray Juan Mogedanos de Membrío que tuvo mucho que ver con el "reflotamiento" del convento de San Bartolomé de Valencia. Resultando que dicho olivar lo heredó su tip- cura Laureano por testamento del 13 de mayo de 1905. El sacerdote Laureano, era hijo natural de Martín García Lobato y de María Bueno Bravo, todos naturales de Membrío. El cura Laureano, falleció en Valverde dela Vera, el pueblo de "los empalados", de donde era cura el 11 de noviembre de 1905. Así terminamos la historia del olivar de la Lámpara del Santísimo. Atención al próximo capítulo que hablaremos de la vida y obra del popular aguacil Nicolás Cornejo, donde tenía la botica su padre, como realmente se llamaba, etc, etc. Promete ser Interesante para toda aquella persona que le gusta esta clase de historias locales. SALUDOS.

Muy interesante estos relatos históricos relacionado con Membrio y habrá que ir solicitando alguna condecoración porque te lo mereces. Saludos.