MEMBRIO: El cerdo ibérico. Los cerdos ibéricos son una especia...

El cerdo ibérico. Los cerdos ibéricos son una especia única en el mundo, asentada desde hace miles de años en el territorio suroeste de la Península Ibérica e íntimamente vinculado al ecosistema de las dehesas arboladas a base de encinas, alcornoques y quejigos y al aprovechamiento mediante el pastoreo en régimen extensivo de su fruto, la bellota. Infiltrando la grasa del animal en su carne durante el periodo de engorde final del cerdo ibérico dando lugar a una peculiar textura y una incomparable untuosidad de una carne que está en el origen de los jamones y paletas amparados por las diferentes Denominaciones de Origen del Jamón Español.
Esta raza porcina es una evolución que comienza en la época de los fenicios 1.200 a. C. y es autóctona de la Península ibérica. Los actuales cerdos ibéricos son la consecuencia de la mezcla de cerdos con jabalíes unido al tiempo transcurrido. El resultado es un animal reconocido y admirado en el mundo entero.
Hasta mediados del siglo XX, el cerdo ibérico era un simple animal para el consumo humano. La demanda-consumo del cerdo ibérico por aquel entonces comenzó a exigir carnes más tiernas, de menos pesos y menos grasas, fue lo que se conoció como la crisis del cerdo ibérico.
Durante el siglo XVII los productos del cerdo ibérico son citados en los libros, pero sin darles demasiada importancia ni valor.