MEMBRIO: LAUREL. En la Antigua Roma, los emperadores lucían...

LAUREL. En la Antigua Roma, los emperadores lucían una corona confeccionada con dos ramas de laurel. Era el símbolo del triunfo y ponía de manifiesto las campañas victoriosas que cada emperador lograba para engrandecer ese gigantesco imperio. El laurel o Laurus nobilis, tal su denominación científica, es un árbol que se encuentra presente en la cocina, en usos medicinales y que originalmente proviene de las zonas del Mediterráneo.
CULTIVO. Se puede propagar por semillas (propagación sexual) y por esquejes (propagación agámica, asexual, también llamada multiplicación), tanto de raíz como de tallo (estacas). La propagación sexual por semillas es algo lenta pero es la forma más corriente. La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos. La tasa de germinación mejora con la escarificación mecánica, seguida por la estratificación húmeda fría durante 30 días. 2 Cabe mencionar que la estratificación es un proceso por el cual se expone a semillas que presentan dormición a condiciones de imbibición y a bajas temperaturas durante un tiempo determinado como método para superar esa condición. En cuanto al uso de esquejes, se obtiene mejores resultados con las estacas semileñosas en el período de mayor crecimiento activo.
CULINARIO. Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en Norteamérica y Centroamérica, en la región noroeste de México, se le conoce como laurel de Castilla. Estas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales, e incluso en postres como el arroz con leche.
Dicho antiguo, "El que planta un laurel nunca lo verá crecer", alude al lento crecimiento de la planta, pero sobre todo a la muerte de la persona que lo cultiva.