MEMBRIO: Estaba feo porque estaba feo dirigirse a una dama de...

Estamos en carnaval y pronto se termina y como la vida sigue caminando sin parar pues ahora a esperar el siguiente paso, Semana Santa" y Dios dirá. Buenas noches y hasta que proceda.

No está mal conservar está manera peculiar de vestirse de Carnaval.

Son las cinco de la tarde, hora fijada por los acordeonistas Francisco y Casimiro de acabar el matine del Martes de Carnaval al son de la tradicional pieza: " Secan, se van. ", que lo hace más afirmativo "Quiqui" de tocar con más asiduidad los platillos de la batería. Se forma un revuelo con las mujeres buscando a su madre, su tía o su abuela, que les ha acompañado todo el tiempo sentadas en los bancos de alrededor de baile. Es momento de citarse los posibles nuevos novios para el paseo de la tarde por la carretera. Es la imagen de un costumbrismo inigualable de ver a mujeres agarradas del brazo, que ocupan de un lado lacslle Nueva, mientras cantan con gran desasosiego: " El Martes de Carnaval de gitana me vestí...". Es más que hora de volver a comer coles con buche... CONTINUARA. Saludos.

Es hora del café y jugar a las cartas. El murmullo se destapa con solo abrir la puerta del bar y de momento el murmullo cesa porque uno en la barra empieza a cantar:"La hija de Juan Simón en único enterrador..."
- Que quieres tomar...? Te pregunta amablemente el camarero.
- Un carajillo con poca aguardiente.
- Toma cobraré dice un amigo co cinco duros en papel.
- Está ya pagado....
- Pues ponle una copa de coñac, anís, sol y sombra, licor 43, fundador o ponche caballero... lo que quiera.
Mientras a nuestro lado, oímos pedir "un trepador" y viene la confusión.... CONTINUARA. Saludos.

Nos acercamos a la mesa de al lado que están jugando a "la subasta". Hay total silencio cuando se llega a 110. Oímos al de al lado, que de la "espada" por debajo puesto que le toca salir a el... Y a las segunda espada cogerá el tres. Pero hay uno de los jugadores que se impacienta, y como un rayo se levanta de la mesa porqué se ha acordado que "ésta" ha quedado con ella en la carretera. No hay que solicitarse por lo de "ésta" porque el segundo nombramiento sera "chacha"... "chacha" para acá..."chacha" para allá. Con lo fácil que es llamarle Juana, Petra o Raimundo... CONTINUARA. Saludos.

Estaba feo porque estaba feo dirigirse a una dama de esa manera; pero también estaba feo lo que decían de los hombres bajos en sus canciones:" Hombre Chiqui uno para que vale, para tapón de alberca cuando se sale..." Quizás porque las huertas representaba una forma de vida, lo cotidiano... No en vano, en el "Rellano de la Caseta de la Luz", estaba la tía Simona con sus dos baños de naranjas de diferente tamaño para venderla años paseantes que lo hacían por esa parte. Diferentes "partidas" de mozos se veían en "tinso de Guardiña", en los "Terremplenes" incluso más allá, esperando que hiciese aparición las muchachas... para luego ir detrás durante casi todo el paseo... salvo. CONTINUARA. Saludos.