-25% solo aquí

MEMBRIO: Salió en esta foto el relato de "ZOPENCO" pero el muñequito...

RELATOS AL ATARDECER-CL.
ZOPENCO. Zopenco es un adjetivo y un sustantivo coloquial que tiene origen en la palabra latina zopo. Zopenco es una palabra que caracteriza a una persona ignorante, que ignora, que no sabe nada o poco, que no tiene educación, que es estúpido, tonto, torpe o lento para aprender, imbécil, necio y muestra una falta de conocimiento, de saber, de inteligencia, de cultura e competencia. Algunos sinónimos de la palabra zopenco, además de los anteriores, son: zoquete, tarugo, mentecato, besugo, cernícalo, bruto, tosco, rudo, zote, memo, etc. Alguien que no es un zopenco, es espabilado y listo.
Frecuentemente la palabra zopenco se usa como insulto, aunque en algunos casos no tiene ese sentido peyorativo, sino que también puede ser la cualidad de alguien que es inocente e ingenuo. Esta palabra también se refiere a alguien que no sabe o no conoce una cosa por no haber estudiado acerca de eso o que presenta un comportamiento grosero, rudo, abrutado o bruto, e incivilizado.
Una persona zopenca es una persona ignorante, pero existe una diferencia entre actuar por ignorancia y actuar en la ignorancia. Alguien que actúa por ignorancia actúa por falta de conocimiento, se ve obligado y se trata de una acción involuntaria. Alguien que actúa en la ignorancia actúa incivilizadamente y voluntariamente.
La persona ignorante vive o actúa de acuerdo con la ignorancia, a menudo basando su vida en prejuicios y preconceptos, supersticiones e ideas sin fundamento. De este modo, se construye un mundo falso con ideas falsas acerca de sí mismo y del mundo que le rodea. Esta forma de vivir y de pensar del individuo ignorante lo incapacita para ver y aceptar las verdades, y le impide la adquisición de conocimientos.
El influyente filósofo griego Aristóteles dijo: "El ignorante afirma, el sabio duda, el sensato refleja". Esta afirmación pone de manifiesto que uno de los fundamentos o de las bases para adquirir conocimiento es tener dudas. Si hay duda, hay una voluntad de estudiar, de investigar, de pensar sobre un tema en particular o un determinado asunto. Eso es lo que hace una persona sabia y sensata. Alguien que piensa que lo sabe todo, no tiene motivación para aprender, crecer y evolucionar, y revela, sobre todo, una actitud ignorante. Como diría el sabio filósofo Sócrates: "Sólo sé que no sé nada". Sólo alguien que no es ignorante es capaz de hacer tal afirmación.

Salió en esta foto el relato de "ZOPENCO" pero el muñequito de nieve no es zopenco porque es gracioso, simpático, agradable, perspicaz...................