-25% solo aquí

MEMBRIO: TRITICALE. Es un cereal híbrido que fue producto del...

TRITICALE. Es un cereal híbrido que fue producto del cruzamiento realizado entre el trigo y el centeno. Su nombre se ha formado con la mitad del nombre de cada uno de los géneros de sus progenitores.
Presenta las ventajas del trigo y del centeno y tiene más valor nutritivo que la cebada.
Fue creado en laboratorio, a fines del siglo XIX, y en 1876 se obtuvo por primera vez, pero era estéril, y para 1888 ya se obtuvo fértil. Se cultivó por primera vez en Escocia y en Suecia. El interés del triticale consiste en la posibilidad de reunir en una misma especie las características favorables tanto del trigo como del centeno. Igual que estas dos especies, contiene gluten y no es apto para el consumo de personas con trastornos relacionados con el gluten.
Los estudios del mejoramiento del triticale se iniciaron en México en 1962 por el Premio Nobel de la Paz 1970, el doctor estadounidense Norman E. Borlaug (1914-2009), investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en El Batán, cerca de Texcoco, Estado de México.
El doctor Borlaug vio el potencial competitivo con el trigo en ambientes y suelos marginales (a pesar de los precarios recursos genéticos de esta época) gracias a su precocidad, la fertilidad de la espiga, el buen llenado del grano y su estabilidad genética.
El triticale puede utilizarse para grano, forraje y como doble aptitud. Para forraje tiene una producción más alta y de mejor calidad que el centeno. El triticale produce más biomasa que el trigo, por lo que es más interesante para aptitud forrajera, ya que tiene una altura de 0,9 a 1,5 metros.
Presente características intermedias entre el trigo y el centeno, reuniendo las ventajas de ambas. Su palatabilidad y su valor nutritivo son elevados, similares a los de la avena y superiores a los de la cebada.
En España se va generalizando su cultivo. En zonas ganaderas se aprovecha el forraje "a diente" en invierno debido a su gran capacidad de rebrote (superior a la de la cebada y avena). Al llegar el verano se recoge bastante cantidad de grano. A veces se dan hasta dos aprovechamientos en verde con el ganado, en invierno y a principio de primavera, y aún después rebrota y se obtiene alguna cosecha de grano.