[De pronto alguien avisaba..] De que la hoguera encendida en el rincón a la derecha frl esquilon pudiera quemar la escalera de madera que subida al reloj por una contrapuerta también madera. Un monaguillo asustado, de asomo s ella con los calzones caídos puesto que estaba haciendo sus necesidades fisiológicas - ¡bien la pudo hacer antes en "El Cerro" como todos los demás -; mientras Jacinto murmuraba: Ten cuidado tu, que no te caigas a la calle Parra y rodando vayas a caer en el rincón del potro o delante de la puerta del horno.
Empezaban los primeros "toros" de las castañas asadas. Lo que no puede es tirarlas sin cortarles las puntas mascullaba Santiago. David no paraba de advertir incansablemente: "Vrnid la gente que va al cementerio con lámparilias encendidas de la mano y.... CONTINUARÁ. Saludos.
Empezaban los primeros "toros" de las castañas asadas. Lo que no puede es tirarlas sin cortarles las puntas mascullaba Santiago. David no paraba de advertir incansablemente: "Vrnid la gente que va al cementerio con lámparilias encendidas de la mano y.... CONTINUARÁ. Saludos.
Demás sabemos que el tiempo apremia, y no podremos contar antes que se produzca el "Día de los Santos", todo lo que sabemos de él... Ni siquiera mencionar los grandes responsos generales que 'echaban' los curas economos: D. Agustín, que procuraba aligerar el "Ite misas est" (la misa ha terminado) para irse de caza, gran aficionado a ella, D. Fuego Regidor. que pinia con frecuencia a la feligresia para canta el rosario de la aurora por las calles del pueblo a las siete de la mañana. Nunca después. se oyó con mas fuerza y clamor el "Ahora... Y en la hora de nuestra muerte, Jesús", D. Victoriano, aficionado a la buena mesa. Se decía de él que parecía un canónigo por sus gorduras, que les llevaron a ser conocido por el "cura gordo"... porque en aquellos tiempos teníamos dos y era la forma de diferenciar. Bueno... a lo que íbamos: cantaban el responso desde el altar de cantería sobre que había tres cruces de piedras en "El Calvario". La casualidad i la muerte brutal - que ni ira tan divertida como con el halloween - les llegó estando en el pueblo. Y... CONTINUARÁ. Saludos.
Esperando dicha continuación...
Buenas historias. Saludos
Buenas historias. Saludos
[... Y] Y cada 1 de Noviembre nos acordamos de ellos, junto a D. Lope Ramos, que fue el que realmente nos bautizó en aquel tórrido Agosto, (el año nos lo guardamos, para que alguien se moleste en averiguar los años que estuvo D. Lope con nosotros, y no todo es dame pan y llámame tonto), domingo junto a 7 neonatos más, ¡Quién lo diría ahora; quizás que no llegue a esa cifra los de un año entero. Así no es de extrañar lo de de una “España vacía o vaciada”! También es verdad que necesitábamos menos: con cocido todos los días y patatera, que ahora parece que son “pecatto cardinale”. Y cuando teníamos los calzones roto, la madre o la abuela se apresuraban de ponernos rodilleras o culeras. Ahora en cambio se exhibe; todo porque ahora no somos pobres como antes aunque nunca llegábamos a la “solemnidad” y los panteones eran tumbas en tierra (algunas veces no preguntamos: que fueron de aquellas cruces de hierro, que te señalaban que allí había alguien enterrado), que algunas se encharcaban y se hundían y había que tener suma precauciona en no caer sobre ellas. ¿Más preguntas…? Pues si, algunas más: ¿dónde estará el resto del altar de granito y las cruces. Seguramente estarán sepultadas en aquella cercana charqueta que estaba en la pared norte del cementerio entre el osario y la puerta. Cuantas veces al osario en grupo de noche lo visitábamos, para verlas chispas que desprendía los huesos en las noches de viento. Ni idea que eran los “fuegos fatuos”, debido que los huesos tenían o de componen también de el mineral fosforo, de símbolo P, numero 15 de la tabla periódica, que en griego significa luz…nada de nada; pero teníamos una cosa importante: curiosidad y valentía. A lo que íbamos… CONTINUARÄ. Saludos.