Rebaja tu factura AQUÍ

MEMBRIO: Mucha gente dudará que si alguna vez, tuvimos la imagen...

Jamás pensamos que la España vaciada, Extremadura vacía, Membrío con poca gente (no nos quejemos que los pueblos de alrededor tienen menos “gentina”) hacen posible que las memorias también se “despueblen” o desocupen de los recuerdos de nuestro propio devenir a través de la historia. Lejos… muy lejos van quedando aquellos Noviembres de cualquier año, que ahora vamos terminando.
Cada tarde, día tras día las campanas, volvían a “doblar”, mujeres con tableras a la cabeza se dirigían a la iglesia y con “lamparillas” encendidas. Era el mes de nuestros seres queridos ya fallecidos… o cumplir los ellos dispuestos cuando vivos; incluso a cumplir lo dispuesto en los testamento. Si viésemos un testamento de aquellos tiempo podremos leer: “ Item…” (Del mismo modo…) Mando que en el mes de noviembre, en la iglesia de Santa María de Gracia….etc. etc. CONTINUARÁ. Saludos.

Las tableras estaban llenas de “blandones”, que así se llamaban a los cirios, eran encendidos en el centro del crucero, alrededor de un catafalco vestido de color negro con ribetes y cruz dorada, presidido por la cruz procesional con manga negra; la cruz poisa mangas de todos los colores como los ornamentos del sacerdote incluso los corporales.. Las lamparillas, se ponían preferentemente en la capilla de la Ánimas Benditas. Imaginémoslo por un momento como olería la iglesia…. Con todo encendido… CONTINUARÁ.

Empezaba a resonar los responsos que empezaban y cualquiera se los sabía: “ Requiem eternam et lux perpetua luceat eis…”; aunque tuvo que pasa algunos años para saber lo que decíamos. Pero en fin, llegaba el 30 de Noviembre (falta tan sólo 8 días…) y se celebraba la festividad de San Andrés, La procesión era más de…. CONTINUARÁ. Saludos.

Mucha gente dudará que si alguna vez, tuvimos la imagen de San Andrés. Nosotros tuvimos la gran suerte de conocerla sin poder ahora diferenciar en el comienzo de la escalera del campanario después del coro, o…en la sacristía vieja, que cuando vi y no sé porqué … por primera vez el pudridero real del Monasterio del Escorial, lo asocié con nuestra “sacristía vieja”. Ya que allí estaban viendo pasar el tiempo San Andrés, San Roque con su perro, que llamaba poderosamente la atención, san Bernabé y algunos santos y santas más, carcomidos… Bueno, os dejamos por momento porque comprendemos que estamos acabando la semana del “ Black Friday” y podemos interrumpir. Pero CONTINUARÁ con la procesión de San Andrés, que algunos o algunas dirán: ¡Ay… porqué no la rescatamos! Había tantas cosas que rescatar como el respeto, la amabilidad… la palabra dada como tan bien hacían nuestros antepasados… Y no por ello cualquier tiempo pasado mejor, ni mucho menos. SALUDOS.