¿Quieres ahorrar?

MEMBRIO: (74)….. CANCIONES DE QUINTOS...

EL LINO. FÁBRICA DE PAÑOS

(27). El lino cultivado es una planta anual que puede llegar hasta un metro de altura con flor de color azul. Tiene propiedades: la de ser utilizada para la industria textil, y la de su fruto para producir aceite de linaza, que tiene propiedades curativas y para conservación de la madera.
Se siembra la clase “bayal” de secano por el 25 de abril –y mientras crece- no se hace más trabajo que sacarle las malas hierbas. Ya por el mes de julio –cuando se pone amarillo- ya esta preparado para arrancar. El lino se arranca con las manos, cogiéndolo en manojos, y se dejaba secar. Allí mismo se extrae la semiente sobre un banco. Luego se ata los mazos con los que se tenga a mano y se lleva al río. Aquí en Membrío se llevaba a la Rivera en los numerosos charcos que se excavaban o limpiaban para retener el agua para su fermentación.
Una vez secado y oreado por el mes de septiembre, se machaba con mazas de madera para separar la fibra de la corteza. Después se limpiaba de impurezas y se peinaba con un rastrillo. De esta manera se quedaba las fibras limpias, que unas servían para prendas de vestir y ajuar, y las más bastas para costales, bayetas, etc. Para blanquearlas se cocían las madejas con ceniza de encina y se soleaban para conseguir la blancura deseada. A esta operación se le llamaba curar la tela.
Hemos tenido constancia de este singular dato por el Interrogatorio de la Real Audiencia, que en su pregunta nº 36 –los regidores contestan negativamente- el titular de la parroquia Frey D. Pedro Cirilo Fernández de Villarroel refuta la consulta diciendo:… CONTINUARÁ. Saludos.

Y ahora a asistir a los aplausos desde ventanas, balcones y terrazas…. Y luego continuaremos.

(28). Y ahora a asistir a los aplausos desde ventanas, balcones y terrazas…. Y luego continuaremos.

y luego lo reafirma Larruga y Bonett (Tomo 37: 385, 1795-1797)”Membrío: En la fábrica de paños del lugar de Membrío, solamente se consume lana basta, y en ella se gasta hasta 3000 arrobas, con la que se podían fabricar2.000 varas anuales aproximadamente”.

Según el catastro de Miñano, se contaba con una población de 562 vecinos frente a los 1968 de Cáceres. En 1712 cintaba con 496 vecinos

No había telares como tal: pero si algunas casas particulares que manufacturaban paños y bayetas bastas que vendían en ferias y mercados, principalmente en Valencia de Alcántara que se vendían conjuntamente con los de Brozas. Al final se creó una fábrica de paños pardos y bayetas bastas, que servían para surtir a los “desidiosos” vestidos (pregunta nº 11)…CONTINUARÁ. Saludos

(29). María Pía Timón Tiemblo ha realizado un interesante trabajo, que plasma en su libro “Manufacturas textiles. Tradiciones de la provincia de Cáceres”. En las que concreta interesantes aportaciones, que nos puede servir de referente para nuestro entorno. Por ejemplo: hasta finales de los años 50, se traía de Portugal el lienzo –duro como el solo- para fabricar principalmente sábanas y calzoncillos. Pues bien, Mª Pía nos dice que “entre los productores de lienzo a finales del siglo XVIII, estaban Alcántara, Herrera, Santiago y Valencia de Alcántara”.

Hay dos clases de lino: el bayal o de secano y el de regadío

Por aquellos entonces no se reconoce huerta alguna de legumbres, ni terreno, para plantar árboles frutales. SALUDOS

LA CUEVA DE “CHICO CABRERA” y su cercano molino


(30). ¡Por fin...! Nos ha costado tres veces en encontrarla... y esta vez gracias al guarda de Mortera Laureano Macias Cristóbal y al agente forestal Juan Pintor. La arribamos el viernes 19 de agosto de 2005 a las 8 de la mañana por el millar de Mortera con mucha dificultad –por lo menos para mí- debido a la abundante leña seca; antes estas barreras del Salor estaban limpias, esperando ganado o grano. La abordamos por la Vereda de los santiagueños, antiguamente servían a estos lugareños para las ferias de Brozas; atraviesa el río Salor por el llamado Vado de Zanca al este del molino de Zanca y sigue el camino ente el Cerro del Judío y Cuartillos de la Torre; pasando por el millar de Orinosa (Alcántara). Es por este lugar más franqueable…. CONTINUARÁ. Saludos.

(31). La mítica cueva queda a media ladera y a cien metros del molino como lo demuestra la fotografía. Es de difícil accesibilidad por su fuerte pendiente, que termina en una corriente de agua. Su puerta son dos rocas que forman un vértice superior con una angulación inferior a los 90º con un silvestre árbol que la hace menos identificable. Como es racional – hablamos más de 150 años- la base de la cueva está acenagada, que impide entrar a su segundo habitáculo, donde está excavada una cama a especie de tumba antropomorfa. En su primer habitáculo aún se puede uno poner de pié como lo hizo Juan. Eso sí... hay que entrar reptando. En este primer habitáculo se mantiene el respiradero; y es donde a veces ocultaba el caballo... cuando no lo tenia de centinela y sus relinchos eran la alarma de que gente “enemiga” se acercaba. Bien tenía que estar el caballo enseñado…. CONTINUARÁ. Saludos.

(32). Por su situación, es de comprender que dicha cueva no sería desconocida por los lugareños; y que está a un tiro de piedra de la vereda de los santiagueños a Brozas y del molino. Aunque actualmente parezca una falsedad debido a lo abandonado del lugar, fue un lugar muy frecuentado e incluso para la pesca. Hay está todavía el “Charco del Barrerón de Solana” que hasta hace relativamente poco, jóvenes y adultos hacían noche para la temprana y abundante pesca, que esa misma noche- después de repartir para sus respectivas casas -los restantes peces eran saboreados en tabernas, bares o tinados entre pandillas. La distancia del pueblo es aproximadamente de unos 8 Kms. Fuera como fuese Bernardo Abujeta – que así es como se llamaba – “Chico Cabrera”, el bandolero más famoso de todos los tiempos del que se tiene noticia por estos lugares. Ya abarcamos a este personaje de leyenda en el primer libro”Membrío: ¿Quién eres? “año 1992, páginas 179-180, y que gracias a la revista Aldehuela de Brozas con los textos de Pedro Romo y Francisco Rivero, hemos podido ampliar más su ajetreada vida de forma muy resumida: segundo de los hermanos Pedro y Jerónimo. El…. CONTINUARÁ. Saludos

/ 33)… trabajo que se le conoció fue al parecer el de un mal segador en la finca “La Rapaza”. Su amo se lo reprochaba con frecuencia hasta que un buen día se encararon y a punto estuvo “Chico Cabrera” cortarle el cuello si no hubiese sido por la intercesión de sus hermanos; marchándose después camino a Portugal no si antes de decirle al amo:”Te aseguro que te vas a acordar”. Estuvo casado en primera instancias o nupcias con una tal Celestina con la que tuvo un hijo llamado Guillermo. Después La dejó para ir a vivir en Portugal con otra que les llamaba la tía Francisca o “Mariquita la Cochina” y tuvieron tres hijos, uno de

ellos se llamaba Damián “El portugués”. La tal Mariquita regentaba una taberna en la broceña Plaza de Santa María. Desafiaba continuamente a la Guardia Civil. Cuentan que un buen día pasaba con su caballo por un afinca cercana al río Salor y se tropezó con un pastor al cual conocía y se afanaba en encerrar las ovejas:… CONTINUARÁ. Saludos.

(34) “[..]”.- ¿Qué hacemos?, le dijo.
-Estamos encerrando el ganado le contestó.
- Hoy me quedo a cenar contigo.
- ¡No! Que está por aquí la Guardia Civil.
-Tú le dices que soy un carnicero de Arroyo del Puerco.
- Tenga cuidado que estos guardia civiles tienen un perro muy fiero.
- No te preocupes y haz el frite para los cuatro.
Cuando “Chico Cabrera” y los demás se levantaron por la mañana, les dijo a los guardias civiles: tengan cuidado que por aquí está el bandolero “Chico Cabrera”…. CONTINUARÁ. Saludos.

(35). Un hombre al parecer con aplomo, seguro y temerario como todos los valientes, que esta cueva que visitamos fue su última morada, abatido –como hemos comentado en el libro reseñado- por la propia Guardia Civil alrededor de 1870, que le estaba esperando en el charco debajo del molino. Y como sucede con todos estos personajes de leyenda, versiones no le falta. Otros dicen que fue “caminito de Herreruela” (antaño había un camino directo de Herreruela a Membrío) con la enorme coincidencia, que los dos parajes son más que idénticos: en los dos hay puente, molino, caseta y charco. Nosotros nos quedamos con la versión Membrío que para eso es nuestro pueblo.
Más que al parecer, la “Cueva de Chico Cabrera”, ha pasado de ser un lugar misterioso – donde la mayoría de gente habla sin conocerla – hasta la corporaciones municipales le han declarado como lugar de interés, sin olvidar –por escasos metros- que está enclavada en propiedad particular. No así el molino y la caseta. SALUDOS: Ahora a esperar –aunque sea temprano – a los “aplausos”.

USURPACIONES DE TERRENOS PÚBLICOS:
LA TRINCHERA

(36). La segunda mitad del siglo XIX, fue una constante las denuncias por usurpaciones de terrenos públicos; pero quizás la más llamativa fuera el cambio de la entrada principal al pueblo por el lugar denominado “La Trinchera”; aunque la Cañada Real de Gata ya entraba por ella y atrás habíamos dejado el camino de Alburquerque (“Carretera Vieja”) por el lugar de “La Estación”, por donde es entraba al pueblo hasta el año 1870, año en el que pasó la N-521 (Trujillo – Valencia de Alcántara) por nuestro término municipal. Pero no fue hasta el año 1929, cuando se planteó en serio la nueva entrada con todas las dificultades que había. Así que el 20 de Julio de ese año, se convocó un pleno municipal en el que se dijo:

Se nos ha olvidado poner CONTINUARÁ, por supuesto que continuará. SALUDOS.

COFRADÍA DE LAS ÁNIMAS BENDITAS

(38). La Cofradía de Ánimas fue fundada en 1655; siendo su primer mayordomo Manuel Santano. Muy unida a la Cofradía de la Vera Cruz y así se desprende de sus apuntes o anotaciones y como ejemplo sirva el siguiente apunte de 1756. Gasto de 10 reales por pintar el marco del Atar. 48 reales por comprar el Santísimo Cristo del Altar de la Ánimas del Purgatorio.
Constaba dicha cofradía de doce ordenanzas, y una de la más clarificadora de su función es la cuarta:
“ Ítem, que se hiciese al morir algún hermano de esta nuestra hermandad. El mayordomo haya de dar dos hachas y el estandarte para que le acompañe a su entierro, y el propio día encargar a nuestro capellán una misa por el alma de este difunto y venga obligatoriamente los cofrades a acompañar su cuerpo hasta que le entierre”…. CONTINUARÁ. Saludos.

(39). Por aquella época aún no estaba el cementerio actual; ya que los enterramientos se hacían en la propia iglesia y sus aledaños. Así que no es de extrañar las siguientes anotaciones: “1755. Ítem 48 reales por mudar los huesos del Prosario y hacer el hoyo donde se enterrarán. Ítem pagados al Señor Cura y Sacristán por la misa cantada y entierro de los huesos, 47 reales”.
Entonces no había cuotas ni nada parecido. Su subsistencia se debía a: …CONTINUARÁ. Saludos..

o (40). Un huerto en la parte debajo de la calle El Coso.
o Arriendo de un huerto por 84 reales, sito en el camino de la villa de Arroyo del Puerco.
o Estiércol de las chavarcas. De la cecina.
o De los mozos que pedía el aguinaldo los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
o Se pedía el ramo en agosto de puerta en puerta.
o Se tenía plato y poyo y diversas limosnas durante todo el año.
o Estiércol del corral de Concejo, que e vendía y se le daba a las Ánimas.
o Función de alguna vez que otra de algún toro.
o Petitorio en la iglesia los domingos y días de fiestas.
o Misas cantadas todos los Lunes del Año.
o Misas rezadas por las ánimas.
o Pan, dinero que se saca los domingos con las luminarias.
o Un horno de cocer pan.
o La renta de la casa de la calle Valencia…. CONTINUARÁ. Saludos.

(41). Al sacristán se le daba 30 reales por su oficios en la misa de las vísperas; así como al Predicador por el sermón del “Día de San Andrés”, y su Festividad, que era el 30 de Noviembre, que tenía su procesión así como la subasta de toda clase de animales donados. SALUDOS.

LOS HORNOS. Remembranza de Vicente Bodes

(42). Las fincas de Hornos y Rehoyos fue compradas en la década 1920-1930 por D. Vicente Muriel, que según de decía pertenecía a un señor llamado Becerra o herederos; porque en algunos hitos aparece dicho nombre en inscripción; tal vez vecino de Cáceres. El contrato de compra-venta –según comentarios- su precio fue de 80.000 monedas de duros de platas, total 400.000 pesetas. Este es el comienzo de nuestro entrevistado o consultado: Vicente Bodes Bodes, que conoce las finca “al dedillo” por haber sido yuntero en pretéritos tiempos:

“Cada peseta, 4 reales de vellón de plata; porque en aquellos tiempos los tratos de compra y venta se hacían por reales. Hay que tener en cuenta, que el real de vellón o de plata valía 34 maravedíes, y el real común tenía 25 céntimos; siendo este de níquel”….CONTINUARÁ. Saludos.

(42). Vicente Bodes Bodes

Prosigue: Cuando falleció Vicente Muriel, quedó tres hijos: dos varones y una hembra. Su hija tenía un novio que era capitán del Ejército y residente en Salamanca: Al entierro vino dicho capitán con una banda de música. Tanto la hija como sus hijos Juan y Lucio murieron solteros. Esto lo contaban los obreros de Salamanca que venían a trabajar a los Hornos.

Vicente con su tío Joaquín Jiménez Bodes – que era guarda de la “hoja” en
Rehoyos - sembraba en los bancales de los regatos, después de quemar jaras, hacer
mucha ceniza y removiendo la tierra... ajos, que posteriormente resultarían de gran tamaño y mejor sabor..


“Encina grade” de Rehoyos

Pasando 3 ó 4 días se descubrió que eran guardias civiles disfrazados para sorprender a los contrabandistas, que sospechaban que venían por Sacristanía. Porque aquellos hombres nunca se veían de venir a Sacristanía ni de trabajar. Siempre se veían de ir a coger “el coche línea” en la chabarca o en la caseta de camineros, que estaba en Rehoyos. Siempre contestaban cuando se les preguntaban, que iban de quincena….. CONTINUARÁ. Saludos.

(43) …. - ¡Vicente!... y el comienzo de una incipiente sordera. Pero Vicente sigue relatando con prodigiosa memoria echándole calor, pasión y reflexión... es un placer escucharle. Pues precisamente le preguntamos sobre el otro calor, el climatológico. Dicen que ahora hace más calor que antes, ¿qué dices tu al respecto?:

- Que no es verdad, te voy a contar una anécdota para que te sirva de ejemplo:
La semana del 25 de julio de 1955, tuvimos que abandonar las eras y refugiarnos en la sombra desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde por las altas temperaturas que se dieron. Es más, el señor Juan Alvez tuvo la curiosidad, de limpiar una pizarra algo cóncava que había en la era, echar un poco de aceite y freírse un huevo con la temperatura ambiente. Cosa curiosa. Y ya puesto en fenómenos atmosférico, te diré: … CONTINUARÁ. Saludos.

(44). Para siempre ha quedado en mi memoria, la fecha del 12 de julio de 1952; porque ese día un mortífero rayo acabó con la vida de los dos únicos burros de mi tío Joaquín. Tal espantosa fue aquella tormenta, que también mató a dos caballos de los dueños: los señores Muriel.


- ¡Oye, Vicente! ¿No pasaba por los Hornos, cerca de la “Atalaya” la vereda del contrabando?

- También te lo voy a contar. Espero que te guste y te sirva para lo “tuyo”:

Sí que pasa por ahí procedente de Parral “La vereda del contrabando, y atraviesa el río Salor, etc.

Actual “casa de los Hornos”…CONTINUARÁ. Saludos.

(45). Por aquellas fechas (década de los 50), había un señor que compraba avena toda la que tuviéramos (J. Piris) y contaba varias cosas sobre el contrabando, porque era un mayoritario (mayorista) de él… era como un jefe invisible. Decía que tenía aquí la finca de Sacristanía representada por Salpico, otra en Arroyo y otra en Plasencia y así caminaba el contrabando. Nos decía: esta avena que compro a ustedes entra en Portugal por Valencia de Alcántara, y vuelve a entrar a España como si la avena fuera portuguesa por Salamanca. Lo que no dijo nunca es lo que acompañaba a dicha avena. Nos contaba algunas cosas que yo recuerde. Por ejemplo: nos decía que compraba muchas liebres y que tenía dos hombres especializados en dicha faena: abrían las liebres, les sacaban las tripas, les metían lo que fuera y las volvían a coser muy bien, las mandaban para Madrid muy bien preparadas en caja como siempre: cajas de caza…. CONTINUARÁ. Saludos.

(46) … Nos relataba otras cosas: No hace mucho tiempo, contraté a un hombre para llevar un abrigo desde Valencia a Madrid. Tres días… Ida y vuelta. Le pagué 300 pesetas diarias más todos los gastos, que en aquellas fechas el sueldo base era de 21,25 Ptas. Este señor con el abrigo puesto, iba recomendado a un señor que le esperaba en la
estación madrileña de Las Delicias con todas las señas y detalles. Lo que llevaba el abrigo consigo,... ellos lo sabrían. El mismo señor nos contó refiriéndose al contrabando: que a lo que más le había ganado fue a las pastillas Okal. Cuando salió al mercado en España valía el tubo a cincuenta céntimos de pesetas, y las vendía en Portugal a duro (5 Ptas.). Y nos decía, que hay que ver las pastillas que podía llevar un hombre encima. A estos hombres se les llamaban cargueros o mochileros. Y por entonces, fue muy sonado que cogieron una carreta cargada de café. He sido yo quien la ha mandado poner en el sitio para que la cogiera y así… nos cubríamos todos. Un carguero puede llevar 30 Kg. de café cuando más; pero, ¿cuanto puede llevar de ganancia ese mismo peso en pastillas?... CONTINUARÁ. Saludos.

(47)…. Vicente Bodes es un vivo exponente, prototipo del relato oral de no hace muchos años… Todavía tenemos la suerte de oírlo cuando hablo con esta clase de gente “sana” de pensamiento ante cualquier acción. Es… como una diversión para ello. Y que más diversión que recuperar el tiempo vivido; aunque reconozcan que no todo el tiempo pasado fue mejor. Unas “historias” idóneas para ser escuchadas en una noche de verano sentado a la puerta de cualquier casa o de una noche de invierno sentado en cualquier mesa- camilla alrededor de un enrojecido brasero. Son formas tradicionales de concesión de sucesos o acontecimientos de generaciones en generaciones por transmisión oral, hoy tristemente perdidas. Se ríen de lo que nos quejamos hoy… dice, sin razón. No se detienen por un momento que son otros tiempos. Así que le damos vía libre a Vicente, y que nos cuente esa parte de su vida que se desarrolló en la vecina encomienda de Hoyos:… CONTINUARÁ. Saludos.

(48)….Y hablando de curiosidades, prosigue: un buen día de febrero, mi tío Joaquín vino a donde mi hermano Mauricio y yo, estábamos labrando en el Cuartillo de “la Paloma” lindando con Parral a echar un cigarro como buen fumador que era –y como siempre – levaba a su perro Paco. Cuando estábamos liados hablando y el tío Joaquin liando el cigarro, el buen “Paco”, ladra que te ladra. Ante tanta insistencia, tuvimos que ir a donde estaba el perro; encontrándonos la feroz lucha con una culebra de grandes dimensiones, que se aproximaba a los dos metros de larga. Por aquí, se le conocía como “bastardo” o “alicante”. Su captura, antes tenía premio. Allí también acudieron Juan Alvez, pagaban los dueños de las fincas, porque se comían los huevos de perdices, conejos y liebres pequeñas….CONTINUARÁ. Saludos.

(49)…Como mi tío Joaquín exploraba todos los riberos, algunas veces íbamos con él. Un día de febrero, mi tío Joaquín vino donde estábamos labrando mi hermano Mauricio y yo a echar un cigarro como buen fumador que era. Y como siempre llevaba a su perro “Paco”, cuando estábamos liado con el cigarro hablando, el perro ladra que te ladra; ya fuimos a ver lo que pasaba, y es que el perro “Paco”, estaba luchando con una culebra muy grande- aproximadamente de 2 metros- que por aquí se le llamaba “bastardo” o “alicante”. Entonces se tenía un premio por matar culebra, que oscilaba según tamaño: 5, 10 hasta 25 pesetas, que te pagaban los dueños de las fincas porque se comían los nidos de perdiz, liebres pequeñas y conejos. También se acercaron Juan Alvez, Manuel Evaristo, Fermín Tapia, y después de un buen rato, entre todos matamos a la culebra; pero el premio se lo dejamos al buen luchador, el buen Paco. Esto fue, al pasar por el …CONTINUARÁ. Saludos.

(50)…cuarto llamado “La Paloma”, lindando con Parral. El perro se lo había cambiado al señor Francisco Anduro “Catano” por una cuartilla de trigo (11,50 Kg.), que le dio mi tío Joaquín. También tenía una gata, que mayoritariamente cuando estaba parida, le acarreaba algunas liebres medianas, que por la mañana cuando se levantaba, las tenía donde tenía las crías.
Mi tío Joaquín, exploraba todos los riberos. Unas veces, íbamos con él porque sabía todos los agujeros de los canchos o peñas y cogíamos miel de las abejas, que por aquel entonces había bastante, Un día estando en la era – el era un poco bromista- le tomaba a broma a un zagal o trillón llamado Juan Cantero o Juan “Mochila” que estaba de trillón con Juan Barrantes, y cuando le estaba tomando las bromas, le dice “Juan… no me “joa” no me “joa”… voy al “arcá” y le “jundo” la “rojá” de la alcantarilla de la miel”. Sabía que la tenía en el arcal para que no se llenase de hormigas. Cosas simples, que para nosotros era una fiesta…. CONTINUARÁ. Saludos.

(51)….Por el año 1956, acarreando las mieses, tuvo un accidente el señor Santiago Barrera, se le espantaron las mulas con el carro donde iba montada su mujer Juana, el carro volcó, se averió una pierna y coja para toda la vida quedó.


Vista panorámica de la “era de los Hornos

Una mañana que estaba yo en la era, se presentó mi tío Joaquín temprano y me dijo: ¿Tienes mucho que hacer esta mañana? Y yo le pregunté: ¿Por qué? Era para ver los lazos, trampas y perchas. En una de ellas había un alcaraván, lo cogió… y al morral que siempre llevaba colgado. Y yo le pregunté: ¿este también se lo come? Contestándome:” Pájaro y ave que vuela... a la cazuela”. Y por la noche nos lo cenamos todos juntos…. CONTINUARÁ. Saludos.

(52)…Después de cenar teníamos la costumbre de juntarnos todos cuantos éramos para charlar. Una noche en medio de la oscuridad y un poco de luna, se presentó un perro que tropezaba con los árcales y con todo. Entonces solía haber perros rabiosos, pasábamos en alerta metido en los chozos que hacíamos para refugio… y otros encima
de los árcales. La sorpresa fue, que por la mañana cuando se hizo de día, el buen perro metió la cabeza en una olla, que se solía meter las presas que sobraban por eso tropezaba porque no veía. Con un palo rompimos la olla de barro y el buen perro salió corriendo….CONTINUARÁ. Saludos.

(53). Seguimos… Uno de los días en la era, por aquellos cerros se presentó un hombre. Y estaba con nosotros Joaquín nieto. A un hijo de mi hermano Mauricio, se le ocurrió decir que era un “mendigante”, que viene buscando muchachos. El tal Joaquín salió corriendo hacia el chozo de su abuelo; cuando se presento tío Joaquín a la era y preguntó que le habíamos hecho a Joaquín nieto y le contamos el caso. Y de tantas risas fue una fiesta. Dijo que había llegado al chozo y se había metido debajo de la cama y no hay quien lo haga salir. Estuvo dos días sin salir del chozo…. CONTINUARÁ. Saludos

(54). Son muchas cosas las que pasaban por aquellas fechas: unas agradables y otras desagradables. De esta última por ejemplo: Estábamos uno de los muchos días en la casa de los Hornos, abuelo Joaquín, abuela Prudencia, mi mujer Juana y yo, el Sr. Nicolás y su mujer Araceli, que eran los guardas encargados de dicha finca… Estábamos con nuestras bromas y chirigotas. En este momento, se presentó Antonino Alfonso, nos dijo que no pasaba nada: “vengo de Salorino y me ha dado por pasar por aquí” contestó. Tú Antonino no vienes de Salorino… algo pasa. Si... es que se ha ahogado Joaquín, nieto del abuelo Joaquín, hijo de Agustín en la finca Sexmo de Cuellar (Cedillo). Pues se debe comprender como nos quedamos todos. Y con las mismas, todos para el pueblo. Esta fue la más grande y desagradables de todas…. CONTINUARÁ. Saludos.

(55)…¿Qué cómo vivíamos los yunteros? Vivíamos “al tercio”, o sea, 3 fanegas: una para el dueño de la tierra. En 1963, el dueño no quiso dar tierra a los yunteros. Se labró por cuenta de la Expansión Agraria y vino un ingeniero por la Hermandad de Labradores de Salorino (el término municipal es de este pueblo); pero se pagó 18 fanegas por cada 100. Date cuenta que abusos. Había que aceptarlo si querías labrar…. CONTINUARÁ. Saludos.

(56). Abusando es lo que estamos haciendo nosotros con nuestro lector. Pero Vicente, ya no volveremos ni tú ni yo, a estar en aquella mítica “era de los Hornos”, donde poner las “perchas” (trampa para pájaros) era más que una diversión, comer bajo el “sombrajo” (sombraje) la pringosa patatera y el tocino fresco más que una necesidad, montar en el trillo más que una satisfacción y recordar nuestra vacaciones más que una reflexión. … CONTINUARá. Saludos.

(57). En esta finca pastaron reses bravas desde 1943 hasta 1956 aproximadamente, que algunas fueron lidiadas por las ferias de y en lugar de la “Plazuela del Palacio”, cerrando sus tres entradas (actualmente hay cuatro) con portones de maderas, fabricados por aquellos afamados carpinteros de entonces. La única ganadería brava, que hasta ahora ha tenido Membrío, ha sido la de “Herederos de Muguiros” que pastaban en Parral. En el cartel anunciador, vemos esta ganadería lidiada en la localidad abulense de Navalperal de Pinares en 1947.. SALUDOS.

HELISUPERFICIE PARA HELICÓPTERO

(58). Ojalá fuese un helipuerto como algunos le llaman, señal inequívoca de su importancia. Lo que si sorprendió fue su ubicación, aunque soslayada porque se creía para el helicóptero del fuego y cercano al Pantano del Cementerio (feo nombre, más bello hubiese sido del Calvario, que también se denomina o denominaba el lugar). Todo se disipa con su denominación: “Proyecto tipo helisuperficie para helicóptero de transporte sanitario”. (Decreto 103/2005) Debía estar cerca de la carretera sin que edificios ni líneas de alta tensión perturbaran; es decir: por el alzado; por ello se pensó en el antiguo basurero, ya que este está mancomunado.
Ocupa una superficie total de 314 m², con un diámetro de 20m. La señal …. CONTINUARÁ. Saludos.

(59) … . identificativa es la letra “H” de 3 m. de larga por 1’8 m. de ancha. No parece estas medidas cuando la visitamos. El costo fue de 36.873’11 €; con cargo a los Fondos FEDER; siendo el arquitecto Marina Carpio Pérez (colegiado 15.026). La constructora “Virgen de la Montaña” de Cáceres. El ingeniero aeronáutico Federico Vázquez Sánchez (Colg. 3.573) certificó el 24 de junio del 2006; pero su terminación fue en junio del 2007. Otras características como superficie aeronáutica (aproximación y ascenso) son: Longitud 245 m. Anchura inicial 34,6 m. Anchura final 83’6m. y pendiente 8%..... CONTINUARÁ. Saludos.

(60) …. Poco o nada Membrío ha tenido que ver con la aeronáutica; pero las tres veces que podemos dar como noticias su interrupción en la vida vecinal, fueron d unos revuelos o acontecimientos más que considerables, a saber. La caída de una avioneta (se decía un avión) cerca de las eras de Ballesteros, donde trillaban algunos labradores de Membrío allá por 1937. Las pasadas con una avioneta de nuestro paisano Juan Caballero Almaraz surcando nuestro cielo allá por 1942. Y la caída de la aeronave estadounidense en el millar de la Jabalina en 1962. Fui uno de los niños que gozosamente ante aquel alboroto que se acercaron por el camino de San Vicente, oyendo, muy atentos las conjeturas de lo sucedido a nuestro mayores, que servían - ¡como no!- para elaborar nuestras fantasías sobre el caso….. CONTINUARÁ. Saludos..

(61)….. El lugar, quizá no sea el más idóneo, porque debía estar en las inmediaciones de la N-521 y sobre todo en “El Empalme”, lugar con pretensiones de ser emblemático; pero el no tener el Ayuntamiento terrenos sin impedimentos por allí, trasladó su ubicación
El viernes 21 de agosto- precisamente una hora antes tomamos la foto- por la salida del “Manantío” tuvo lugarun accidente de tráfico. SALUDOS.

EL DOCUMENTO MÁS ANTIGUO ENCONTRADO

(62)…. Siempre suceden preguntas en lo que se refieren a las investigaciones sobre el devenir del pueblo, como puede ser… el documento más antiguo que hemos encontrado. Para ello habría que agotar todas las fuentes posibles y eso además de difícil, tiene detrás una ardua labor. He aquí dicho documento: CONTINUARÁ. Saludos.

(63)….“En 14 de Abril de 1469, habiendo el Maestre D. Gómez de Cáceres hecho en merced del Comendador de Peraleda de todo el diezmo de becerros y corderos, mandó si los vecinos de Membrío que no se escusen de pagarlo, aunque se hayan ido a vivir á otra parte”…. CONTINUARÁ.. Saludos..

(64)….El comendador por aquellos recaía en la persona Diego de Córdoba; siendo el maestre Gómez Cáceres y Solís, antepenúltimo de los Maestres de la Orden de Alcántara. Ocupó el cargo desde 1458 hasta 1470. El comendador era el segundo de la jerarquía en el ámbito militar, lugarteniente del Maestre y elegido por el cabildo real; sustentándose de los recursos de la Encomienda mayor. Los comendadores eran las autoridades superiores de las encomiendas, que administraban buscando siempre lo más rentable de la explotación. En ocasiones aparecía el cargo de subcomendador… CONTINUARÁ. Saludos.

(65)….Este documento o escrito lo encontré en el Archivo Diocesano de Cáceres en la sección “Varones Ilustres”, que le tenía a buen recaudo el canónigo archivero don Fausto Iglesias allá por 1990.

Post data. Es una “recompensa2 que nos díó D. Fausto; ya que con frecuencia nos hablaba y nos preguntaba de salud… cuando nosotros lo que queríamos oir y ver realamente era historia del pueblo. SALUDOS.

LOS QUINTOS

(66)… Curiosa palabra si no fuera conocida por todo el Estado o País; aunque algunos o muchos no conocen de donde viene la palabra quinto. Sería el mozo llamado a filas por el Estado para el cumplimiento del servicio militar o “mili”. Y en un principio se hacia de una manera peculiar, porque no era exigido a todo el pueblo por el Estado; sino a una parte representativa de él. Se formaba por sorteo: donde por cinco se sacaba uno, y este uno sería el que fuera al “servicio”; por ello se llamaba “quinto” o “quintado. Ello ocurría alrededor de los 20 años.

Al principio, no se exigía el servicio de las armas a todo el pueblo; sino una parte representativa del mismo mediante sorteos, sin rifar destinos sino el servicio miliar. En aquellos primeros sorteos “se quintaba”. Es decir: se sacaba uno de cada cinco. He ahí lo de quinto.

Ser quinto comportaría servir de punto referencia ante y delante un pueblo constituido por una gran familia grande (en la actualidad: todo parecido es una coincidencia) donde todos los mayores eran “tíos” y “tías” nuestros, porque ya se era hombre; por ello ya se podía fumar delante del padre, beber bebidas alcohólica, tiempo de echarse novia, estrenar traje, etc. Era tal…CONTINUARÁ. Saludos.

(67)…. la referencia, que durante el año de su quinta, se convertiría punto de atención o protagonismo.: “es quinto de hogaño” se decía y se le permitía ciertas lindezas. El pueblo ponía el punto de mira sobre el quinto, que incluso la chiquería le miraban con cierta admiración. Fíjese que cuando incluso uno fallecía, no se decía la edad, sino la quinta. Y cuando se era un niño grande (mozalbete), se le decía con simpatía: ¡Míralo!... Parece un “quintino”.
Si quisiéramos, con todo ello se respira aires antropológicos de olores desprendidos de la a tropología social y cultural, que actualmente batalla entre la manoseada globalización y el tímido conservadurismo. Pero aquí tal controversia ha desaparecido por completo, porque recientemente se ha suspendido el servicio militar obligatorio. No obstante, vamos a seguir centrado en todo lo que suponía ser quinto e incluso haciéndonos preguntas como ¿por qué cantaban?,… CONTINUARÁ. Saludos.

(68)…. si se iban a lugares desconocido e incluso a ultramar con escaso premiso o sin él. Tal vez para la mayoría suponía salir por primera vez del pueblo y “volver hecho un hombre” como se decía. Fuera como fuera, la fiesta comenzaba el sábado del primer o segundo domingo del mes de febrero con “la talla” en el Ayuntamiento con el consiguiente reconocimiento médico al quinto: donde se le media y se le pesaba, le “ponían las gomas” (auscultación con el fonendoscopio). Y sobre todo tenía un carácter especial el bajarse los calzoncillos y que el médico te tocase los testículos y comprobar que no eras “quebrado” (tuviese herniado). Ello servía de tema de muchas canciones de quintos: CONTINUARÁ. Saludos.

(69)…-.. Los quintos recorrían tabernas y bares en la noche del sábado víspera, dónde se juntaban algunas mesas y se ponían las tambaleantes botellas de vino, tomando silla los quintos y algún que otro familiar: normalmente los padres y en su defecto tíos o hermanos. Algunas veces eran visitados por cazuelas con todo tipo de carne: de oveja, zorra, burranco, gato, etc. Mientras tanto, alguno se quedaba sin comer y con un envidiado respeto se le oía el cante que de su afinada garganta salía. Después... muy después, se cerraban los establecimientos, los quintos agarrados por el hombro recorrían las calles del pueblo cantando alegremente... hasta que alguno o algunos coincidía con los charcos de las malas empedradas calles y se “enreaba a patear” en medio del charco, aplaudido/os por los acompañantes con los tabardos levantados. Otros... experimentaban sus fuerzas, desplazando los guardaesquinas (grandes piedras). La mañana comenzaba con migas en el más idóneo “tinao”. Después se recorría bares, tabernas y se dividían en tres gremios: Cafés, bailes, bares y similares; entonces bastante numerosos. He aquí una referencia de 1947; siendo alcalde Carlos Ramos Gazapo: CONTINUARÁ. Saludos.

(70)…. 1º Café: Isaac Moralo Moreno (Plaza), Pascuala Guillén Pardo (Plaza) y Jacinto Bravo Rodríguez en calle Hernán Cortés.
Bailes: Jacinto Bravo Rodríguez (Hernán Cortés)
Bares y similares: Agustín Antúnez Velasco (Hernán Cortés), Jacinto Bravo Rodríguez (Hernán Cortés), Engracia Barrantes Marroyo (Cruz), Cándido Corchado Flores (Hernán Cortés), Juan Galán Carrasco (Avda. José Antonio), Pascuala Guillén Pardo (Hernán Cortés) Vicenta Moralo Pérez (Pavón) Nemesio Magariño Gordo (Pavón), Engracia Sánchez Romero (Hernán Cortés), Joaquín Alejando Piris (Queipo de Llano), Juan Tejero Rico (calle Matadero), Isidra Rodríguez Sánchez (Ramón y Cajal) y Áureo Burgos Porillo en la calle del 18 de Julio.
El 7 de mayo de 1935, la Administración de Rentas Públicas de la Provincia de Cáceres le dio alta a los bailes de Jacinto Bravo Rodríguez (Salón de Arriba), Juana Ramos Gazapo (Salón de Abajo) y Martín Pardo Moreno (Baile “La Pascuala”). CONTINUARÁ. Saludos.

(71)….Siempre se supo la edad por “la quinta” a la que se pertenecía. Era la quinta una referente común.
La “entrega” en la Caja de Reclutas, siempre el alcalde cogía un concejal o un auxiliar administrativo que les acompañaba. Es cuando el viaje era gratis aunque siempre lo fue.

Quinta del 1952 en Cáceres dispuesto a “ingresar”

Todo ello, lo escribimos en pretérito imperfecto… se celebraba, con conciencia histórica que emociona; se diferencia del pretérito prefecto…se celebraron, queremos decir que aún perduran las conmemoraciones… CONTINUARÁ. Saludos.

(72)….Muy pocos habían viajado más allá de los pueblos cercanos. Muchos habían abandonado la escuela para trabajar; aunque el trabajo del niño quedó prohibido por ley de 1902, pero la necesidad obligaba

El Baile: Tradicional era el “baile de los quintos” pagado por ello. Sería cuando la chiquillería daría sus primeros pasos para este arte, que incluso se ensayaban durante los paseos o reunión. Y es que preocupaba, ya que el saber bailar suponía un paso importante entre los aspiraban a ser hombre; como sería el beber bebidas alcohólicas y el fumar, que precisamente se empezaba fumar delante del padre cuando se entraba en quinta. Este baile estaba muy concurrido y animado; ya que los quintos en descansos se colocaban en medio personificaban chirigotas, bromas…espontáneas que entretenían al personal. Todo dentro de una armonía más que tolerable. Se hacían dos bailes: medición y sorteo…. CONTINUARÁ. Saludos.

(73) ….El Sorteo tendría la calle Nueva en un constante ajetreo; ya que esa calle junto con la situada en la calle Estación –que fue la primera la central de teléfono, donde a lo largo de aquel domingo la puerta (se cerró a principio de los ochenta; siendo Fernanda Torino Pintor la última telefonista) concurria bastante gente y familiar en todas sus modalidades de los quintos expectantes y en vilo por saber el lugar donde “hacer del Servicio Militar”. Se temía que fuera África, y cuando así sucedía, toda la familia comenzaba a llorar amargamente, que junto a la novia y los que intentaban consolar conformaban una “fúnebre situación ”; mientras ellos seguían agarrados, ajenos… cantando durante todo el día y noche. Siempre se buscaba un familiar o amigo para que Cáceres asistiera al sorteo y llamaran al teléfono publico, y así decir los números en amplias fracciones. CONTINUARÁ. Saludos.

(74)….. CANCIONES DE QUINTOS

Porque soy quinto, mi madre me llora,
la mi morena se queda sola.
Y yo le digo con mucho mimo
que cuando venga ya tiene un niño.
Y ella me dice la descarada
que cuando venga ya está casada.
Las madres son las que lloran
que las novias no lo sienten
que quedan cuatros chavales
y con ellos se divierten (bis).

Que las madres no lo sienten
las novias son las que lloran
que las madres no lo sienten
se acuestan con los maridos
a dormir a lo caliente (bis).

Si se llevan a los quintos
que se lo lleven
la quinta no se ha hecho
“pa” las mujeres,
se han hecho “pa” los hombres
que en ellas se mueren….. CONTINUARÁ.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
(75)…Si te toca te jodes, que te tienes que ir, Paisanos militares en sus primeros día de cuartel
que tu madre no tiene
ni dos reales “pa” ti.

Los quintos nuevos se van
y el día que a mi me digan
los quintos nuevos se van
mis ojos serán dos fuentes
los arroyos correrán.
... (ver texto completo)