MEMBRIO: (159)… un telegrama al Obispo con el siguiente texto:...

(148)…. También salta a la vista por la curiosidad que entraña.: las nutrias (Lutra lutra) ha ido en considerable aumento desde hace una década cuando tan solo era un excepción. Estos mustélidos pueden llegar hasta medir un metro, se caracterizan por su color pardo y su larga cola. La presencia de ellos será y es un atractivo más; pero su dieta a base de peces, cangrejos, ranas, insectos, reptiles…, no sabemos si ayudará a mantener el equilibrio medio ambiental; ya que son ajenas (hasta ahora) al ecosistema. Ello no quiere que dudemos de su poder de adaptación y nunca lleguemos a compararla con los demoledores meloncillos…. CONTINUARÁ. Saludos.

(149)…Retomando el titulo del reportaje, noticia, reseña: “La transformación de la pesquera del río Salor”. La visitamos cuando los trabajos habían terminado el viernes 21 de julio 2006. La visitamos a mediado de agosto también. Se prometía interesante la excursión o por lo menos con expectativas. Nos comentaron, que habían hecho una pequeña pista con motivo de bajadas de materiales: ¡Que desilusión… y que esfuerzo! Aquello fue más difícil de bajar que por un camino de cabras. Y al final del trayecto: montones de peligrosas piedras sueltas; quedando en nuestra ignorancia, la posibilidad de que los restos de la excavación pueda atorar el río. Por lo que vimos y dejamos de ver se desprende, que no interesa que se vaya a este emblemático lugar. Nos tememos que los buitres y alimoches sean los culpables. Y si añadimos la destrucción a posta que se hizo de la pista, es blanco y migao…. CONTINUARÁ. Saludos

EL TERREMOTO

(150)….Nos cogió en la capital; pero antes de las 8 de la mañana ya tuvimos información por Agustín Ramos y familia, que se hallaba en el Hospital de Cáceres para analítica y consulta. Ocurrió el martes 20 de diciembre de 2005. Cuando llegamos a casa al filo de las 2 de la tarde, mi mujer me alarmó porque acababa de salir por TVE 1 un avance del Informativo Territorial diciendo sobre el terremoto. ¡Qué cosas... nos emocionamos! La verdad es que nos seguimos emocionando el ver a mi pueblo en los medios de comunicación., Nos da igual de lo que se trate. Suponemos que a muchos les pase u tanto igual. La cuestión es que el panorama se presentaba interesante a saber que no se había producido daños materiales y por supuesto... personales… continuará. Saludos..

(151)….. Al día siguiente, los periódicos regionales “Periódico Extremadura” y “Diario Hoy”, resaltaron en sus respectivas portadas. El Hoy lo hacía con el siguiente titular: “Un terremoto de 3,4 grados se dejó sentir en la madrugada de ayer en Membrío”, El Extremadura con”TERREMOTO SIN DAÑOS. El seísmo de 3,4 grados afectó a la zona de Membrío”.
El Diario Hoy desarrolla la noticia en su sección. VIVIR, ocupando las páginas 58 y 59, encabezada con el sorprendente titular: “Membrío sufre el mayor terremoto en la provincia de Cáceres desde 1919”. El más cercano producido fue el de Plasencia en 1997, de 2,9 en intensidad. Según Emilio Carreño, especialista en sismología del Instituto Geográfico Nacional en Madrid, que se encontraba aquella noche de guardia, le cuenta al redactor del amplio reportaje Antonio José Armero, que junto al fotógrafo Jorge Rey se desplazaron al pueblo. “Desde el año 880 antes de Cristo, en la provincia de Cáceres ha habido 29 terremotos, y en la de Badajoz 93”. … CONTINUARÁ Saludos.

(152)…En una pequeña entrevista que le hacen alcalde Agustín Gilete, facilita el titular siguiente: “La gente pensó en una explosión de gas, un meteorito o algo así”


He aquí todos los datos:
 Hora: 00:00:52.
 Coordenadas: 39º56’ latitud norte, 7º0’ longitud oeste.
 Epicentro: Cerca de la carretera regional EX-117 (Membrío-Coria). En la antigua encomienda de Parral, antes de llegar al puente de Membrío sobre el río Salor. A 361 Kilómetros de la sede del Instituto Geográfico en Madrid, situada en la calle General Ibáñez de Ibero nº 3. Zona Vallehermoso-Chamberí.
 Magnitud: 3,4 grados en la escala de Richter. Intensidad: IV en la escala de Mercalli. Máxima intensidad de3 a 4 segundos.
 Extensión: Se propagó a Villa del Rey, Salorino, Alcántara y Garrovillas. Incluso en zona de Cáceres capital se dejó sentir…. CONTINUARÁ. Saludos.

(153),,, Lo que si es innegable que fue un día de esos que hacen historia local. La gente en su mayoría se echó a la calle, buscando una explicación de lo sucedido: ¿una explosión de una bombona de butano? ¿Un meteorito? ¿Un avión supersónico? ¿Barrenos en plena noche? ¿Una gran explosión? En el reportaje se coge los testimonios del personal en la Residencia de Ancianos San Rafael: la hermana María Coronada, los laborales Roció Cancio y Manolo Gutiérrez, que por cierto, fue el marido de Rocío Fermín Ramos, el que acertó de lleno a ser despertado con un codazo por su mujer.”Esto es parecido a un terremoto” contestó. Para las residentes Felisa Cantero “ninguna cosa buena”, Adelaida Marroyo “un meneo muy grande”, Jacinta Guillén “pues yo noté ná de ná”…. CONTINUARÁ. Saludos.

(154)….Los propietarios del Bar “Mi casa” Rosi Hernández dijo:”Fue como si una culebra enorme pasara debajo de mi cama “y Candi Alfonso “La gente salió a la calle pero después volvió a casa. Hacía mucho frío. Si llega a ser verano, estamos todavía con la comidilla”. Esteba Limón y su señora Inmaculada Alegre: “Pensamos que la abuela se había caído”. Juan Antonio Batalla en cámara relató:”Parecia el ruido de tablones caídos por el juego de gatos en la obra de al lado” y fuera de cámara y días después nos comentaba Miguel Gilete en presencia de su inseparable señora Ana Alfonso “Jorge... Parece mentira que seamos noticias por El Lute, La Guerra y el Terremoto. Le contestamos que son noticias que no cuestan nada, vienen ya fabricadas y que en cierta medida, dicen algo de nuestra forma de ser y sentir. El que subió el listón fue Tomás Caballero cuando dijo.”Esto es el principio del fin” con la biografía de Américo Castro debajo del brazo:

Américo Castro Quesada (1885-1972) nació en Cantagallo (Brasil) de padres españoles- c concretamente comerciantes granadinos y murió en Lloret de Mar (Gerona). Polifacético: Historiador, filósofo, filólogo, critico de Literatura, embajador en Berlín, exiliado durante la primera Republica, profesor en Estados Unidos (Universidad de San Diego y Priceton). El tema de los judíos fue uno de los más insistentes en el gran erudito español. CONTINUARÁ. Saludos.

(155)… El Periódico Extremadura fue más conciso con la noticia. Abre el reportaje Nieves Agut con el titular “Ni una explosión ni un avión, fue un terremoto”. Contacta en exclusividad con el alcalde Agustín Gilete, que entre otras cosas dice:”Hace 34 años algo similar, aunque en aquella ocasión ni siquiera hizo tanto ruido...”. No se encontraba en municipio, pero recibió una llamada que había habido una explosión. Llamó al teléfono de emergencias 112. “La mayoría de las casa tienen una cimentación muy profunda y no superan las dos plantas, por lo que es difícil que sufran daños”. A tal expectativa el programa “Gente” de televisión española le dio cobertura… CONTINUARÁ. Saludos.

(156)…Algunos auguraban por contrapartida o compensación la caída en Membrío del premio Gordo de la Lotería Nacional del siguiente 22 de diciembre. Justamente el año que se do más gordo de la historia con 300.000€. Pero no... Correspondió al nº 20.085 y fue a parar íntegramente a la localidad barcelonesa de Vic. Pues si hubiese sido así, sí que si hubiese formado un gran “terremoto”. Y las casas no hubiesen podido aguantar el “estruendo”, ya que el que más o el que menos “hubiésemos echado la casa por la ventana”. Ojalá haya alguna vez una noticia de tal calibre o alguna parecida se produzca. Entonces si que Membrío cambiaría esta historia de sucesos... Y que estemos para contarla... o por lo menos para oírla….CONTINUARÁ. Saludos.

(157)….Años más tarde, concretamente e Lunes 27/07/15, el diario regional “Hoy”, por mediación de la agencia de noticias “Europa Press”, nos lo volvía a recordar con el titular: “Extremadura ha registrado 27 terremotos durante la última década”; terminando el artículo” El temblor más fuerte registrado en esta provincia se localizó en Membrío en diciembre del 2005, con magnitud 3,6 e intensidad IV. SALUDOS.

CAMPANAS ROTAS. OTRO DICHO MUY POPULAR

(158). Si al dicho popular y conocido por los demás pueblos de alrededor:”Los mozos de Membrío en mangas de camisa y arrecíos de frio”, le sucede el de:
Salorino y Membrío campanas rotas, al buen entendedor palabras pocas”.
Nos contaba un alcalde de la capital de hace cuatro legislatura José Mª Saponi Mendo (Esto nos pasa por llevar a Membrío por bandera): "Desde muy pequeño, recuerdo que en mi casa, mi abuela y creo que mi padre nos contaba el siguiente dicho: Los Curas Párrocos de Salorino y Membrío, acostumbraban a hacer cada año la matanza de un cerdo para ambos; pero un año no tenían posibilidades económicas para la realización de la matanza y se les ocurrió poner…CONTINUARÁ. Saludos.

(159)… un telegrama al Obispo con el siguiente texto: "Salorino y Membrío campanas rotas, al buen entendedor palabras pocas". El Obispo que conocía la "catadura" de los dos Curas, les contestó con el siguiente telegrama:
"Si Salorino y Membrío campanas rotas, que se jodan los Curas y compren otras".

Parroquia de Ntra. Señora de Gracia y Parroquia de san Ildefonso (Salorino)
Misericordia (Membrío)

Es un dicho que claramente demuestra que el Obispo conocía el fin de lo que les pedía los dos párrocos, no tenía dinero para la matanza y no era mala argucia de que el Sr. Obispo financiara unas posibles campanas deterioradas". SALUDOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
LA FIESTA DE LOS SOLTEROS



(160)….Esta abierta fiesta comenzó a gestarse en 1992 con 20 solteros y a partir de 25 años y sin límite de edad; siendo la “Asociación de Solteros” presidida por Juan Pérez Panadero y la Concejalía de Cultura que regentaba otro soltero Manuel Bodes Jiménez, los impulsores de esta simpática fiesta, que nació con la pretensión de hacerla patente en la comarca, región y de más allá de Extremadura.
El primer programa de festejo comenzó el sábado 1 de marzo con el ... (ver texto completo)