Luz ahora: 0,12090 €/kWh

MEMBRIO: ESTO PASÓ YA, AYER FUE SU FESTIVIDAD. Pero bueno, no...

Pero también hoy, más que narrar, nos podíamos detener en dilucidar en algunas preguntas que se desprende precisamente de esa misma narración, que no digamos que no sea entretenida… que lo es; pero nunca… nunca olvidar lo que padecieron aquella gente. Hoy quizás lo veamos como una anécdota, incluso como un suceso pero fue mucho más: ¿Es que no es triste ver aquellos hombres, mujeres y niños huir campo a través, comprobando que le había robado el ganado… y si miraban para atrás, veían a sus casas incendiadas…?... CONTINUARÁ. Saludos.

¿Que si se pudo evita aquella calamidad…? Pues claro que sí. Es precisamente de lo que se quejaban aquellos vecinos… y sin mucho esfuerzo y le echaban la culpa al capitán D. Pedro Quintaval… que conoció varios día antes, que MEMBRÍO iba a ser atacada por tropas portuguesas. Pero quizás… quizás, este oficial veía difícil que los grupos de defensa: 2 grupos tenía Salorino, unos 10 Membrío, 3 en Valencia y San Vicente: unirlos para una mejor defensa… CONTINUARÁ. Saludos.

Todos conocían que los portugueses tenían a Membrío “entreojos” y Membrío lo sabía… sino, ¿porqué se apresuró a poner a buen recaudo el retablo de la iglesia, que lo había estrenado 11 años antes… porqué corrieron a esconder “cosas” en aquellas bodegas o sótanos amplios, que servían para almacenar la miel..? No nos olvidemos que Membrío siempre encontró en la miel un factor de sustento… y buena miel. De ahí es encontrarnos muchos muros de colmenas esparcidos por el campo. Pero nosotros estamos aquí para hablar de la guerra… no de la miel ni el aguamiel… CONTINUARÁ. Saludos.

Nosotros, no nos creemos –a ver: creer si – de que Membrío, era el pueblo más grande o más chico, que estaba a mitad de camino a Castelo da Vide, desde donde se encontraban ellos en Alcántara y sus alrededores… ¡l que tenían un puente!, para regresar: el puente sobre el río Salor y máxime cuando aquel mes de Abril llovió muchísimo… y no nos olvidemos-a veces cometemos esos errores de no apreciar – y los charcos eran más grande y profundo; puesto que en casi 4 siglos, da tiempo suficiente de llenarse de sedimentos: piedras, lachas, gorrones, etc. CONTINUARÁ. Saludos.

Es verdad… pero siempre sin olvidarnos en el tiempo que sucede los acontecimientos: portugueses entonces imposible de entender muchas cosas: de que los soldados portugueses se subieron a los árboles que rodeaban al pueblo con sus arcabuces… de dónde y cómo pusieron la trinchera… porqué el teniente general D,. Gregorio de Ibarra, se paró a la vista de Membrio con sus tropas y no atacar… porque nuestros valientes antepasados escopeteros se refugiaron en la iglesia… porqué: ya va siendo muchos “porqué” y los “silencios” y “aplausos mezclados con caceroladas”, se van acercando… CONTINUARÁ. Saludos.

ESTO PASÓ YA, AYER FUE SU FESTIVIDAD. Pero bueno, no está mal recordar, no mejor… pero si diferente:
Es verdad… pero siempre sin olvidarnos en el tiempo que sucede los acontecimientos: porque entonces es imposible de entender muchas cosas: de que los soldados portugueses se subieron a los árboles que rodeaban al pueblo con sus arcabuces; pues sí, si lo piensas bien y con criterio. “In illo tempore”, en aquél tiempo todas las tierras eran comunales en la inmensa mayoría, loa amillaramientos (los huertos), no se empezaron hasta 273 años después; por lo tanto no hay que extrañar que los arboles: encinas, alcornoques, robles llegaran hasta el mismo pueblo… y así… CONTINUARÁ. Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
… poderse subir la noche antes del día 27 a los árboles con sus armas de fuego, y también ayudara a poner un “entramao” como trinchera. Es lógico, porque el trayecto de a “Cañada Real” por donde creemos que pasó no tuvo que ser así; puesto detrás de la “Trinchera” estaba el “ Fielato”…. Y no tuerce a la izquierda así porque así. Todo recto era lo más razonable… y todo encaja pero ¡Alto… ¡Algunos pensaran el porqué no se refugiaron en ” La Casa panera” o “Pósito” y tuvieron los escopeteros refugiarse ... (ver texto completo)