MEMBRIO: TODOS LOS SANTOS. El 1 de noviembre se celebra el Día...

TODOS LOS SANTOS. El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos.
El 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos.
El Día de Todos los Santos, una de las festividades más señaladas en el calendario de la Iglesia. Esta fiesta de significación religiosa está rodeada de costumbres y tradiciones arraigadas desde hace siglos en nuestro país.
Así, a lo largo de esta jornada festiva los cementerios se llenan de flores y de personas que aprovechan esta festividad para visitar y adornar las tumbas y recordar a sus seres queridos ya fallecidos.
Esta fiesta tiene su origen durante la persecución de los cristianos por el emperador Diocleciano, al causarse muchas muerte no se podía celebrar una rememoración en nombre de cada una de ellas, por lo que se decidió establecer un día, aunque no fue hasta el S. VII, y gracias a Bonifacio III, que en el año 609 se declaró la fiesta de Todos los Santos en el mes de mayo. Fue el Papa Gregorio III en el siglo VIII quien cambio la fecha a la actual, día 1 de noviembre.
Tradicionalmente en esta fecha es un día para celebrar con la familia, comer huesitos de santo, buñuelos de viento y asar castañas.
Los extremeños no pierden esta oportunidad para salir al campo a divertirse en su conocido día de la Chaquetía. Los jóvenes y niños cargados de castañas, nueces, almendras, higos, granadas, membrillos, manzanas y algún dulce casero como el dulce de membrillo, las tortas... los chavales se reúnen en el campo para pasar un día o un rato agradable.