MEMBRIO: NOMBRES POPULARES DEL DINERO. El 19 de septiembre de...

NOMBRES POPULARES DEL DINERO. El 19 de septiembre de 1868 se dictó un decreto por el que se imponía la peseta como moneda oficial de España. Enseguida el pueblo la llamó pela y cala. Tener muchas pelas se sigue diciendo como si fuera una palabra de ahora mismo. La vigencia oficial de la pela duró hasta la aparición del euro, que acabó con las rubias (monedas de una peseta). Los que no han desaparecido ni desaparecerán son los peseteros, definidos por el diccionario como "avaros, tacaños, agarrados, roñosos, miserables.
Otra expresión que permanece muy viva es la pasta, que se refiere al dinero en general. Cuando la gente habla de, pasta gansa, quiere decir un dineral que has gastado en algo o que has conseguido de forma más o menos irregular.
En cuanto al pavo, todo el mundo sabe que es una moneda de euro. Anteriormente, en los años 30 y 40, un pavo era un duro, la moneda de cinco pesetas: ese era el precio del pavo en los mercados.
También continúan en activo las perras, cuyo nombre proviene de los tiempos de Alfonso XII, cuando se acuñaron monedas en cuyo envés había una imagen de ese rey. Enseguida se dieron cuenta algunos de que la imagen real tenía cierta similitud con un perro. Desde entonces, ser rico consiste en tener muchas perras. A las monedas de diez céntimos las llamaban perras gordas; a las de cinco céntimos, perras chicas.