3 meses GRATIS

MEMBRIO: Gracias "VIRGO" por tu explicación. ...

No se puede pedir más...; aquí están las matracas y me alegro de volver a verlas; os lo agradezco.! Por cierto ¡, sería bueno que alguien explicara su verdadero sentido.

Un saludo

Las “matracas” y algunas “carracas” se usaban en Semana Santa, esos días las campanas permanecían en silencio. Una hora antes de los actos religiosos los monaguillos y todos los que quisieran participar se reunían junto a la puerta de la Iglesia que era el punto de partida, y comenzaba el recorrido por las calles haciendo sonar las “matracas” dando aviso del comienzo de un acto religioso. Había varios modelos de “matracas”, tenían una, dos, tres o cuatro hierros en forma de asas en los lados, agarrando bien la matraca por el asa y girándola sobre si mima, estas empezaba hacer un ruido de “matraca”.
El sentido de las “matracas”. Como solo se usaban en Semana Santa, yo entiendo que su uso era sustituir la función de las campanas. Lo dice y firma uno que fue monaguillo. Saludos.

Gracias "VIRGO" por tu explicación.
Me acuerdo que el sonido de unas a otras variaba de forma ostensible, en función de los tipos y calidades de las maderas y los herrajes utilizados. Se tocaban de muchas maneras, pero las más difíciles de tocar eran aquellas de cuatro anilas, dos en el anverso y dos en el reverso, con el brazo y la matraca en posición extedidos hacia adelante; esta posición era muy difícil porque había que tener fuerza en el brazo y buen sentido para hacer acompasar las diferentes anillas.! Por ciento ¡, no recuero haberlas visto tocar a las niñas de entonces y esto spuede ser debido al lugar que tenían asignados las mujeres de entonces en los actos religiosos.
En otros pueblos este tipo de manifestaciones se expresan a través de otros instrumentos, como los tambores de Calanda, pero dar porrazos en un bombo no se puede comparar con la habilidad para construir y tocas "nuestras matracas". Las que porta Antonio me van a servir de modelo para hacerme unas..... que,... si el tiempo y la salud lo permiten, intentaré tocarlas.

Saludos a