Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Pues, esa niña que también le dieron "LA NIÑA INSTRUIDA",...

Dña. Manola fue mi maestra desde 1957 hasta 1960, cuando empecé a prepararme para el Ingreso del Bachiller Éramos muchas alumnas en clase, pero había orden. Trabajaba mucho. (Todo con la famosa enciclopedia de Álvarez) Yo era muy aplicada, pero no era la única: Francisca, la del zapatero del Coso, Martina Acuña y otras íbamos al mismo ritmo. Me regaló un libro:"La niña instruida"con una dedicatoria. ¿Recordáis los tinteros, plumas, secantes... de la época? En el recreo bajábamos a la plaza a jugar y veía a Dn. Ricardo observando el agua caída en un pluviómetro situado en el medio. Algo que ahora resultará curioso: al ponernos en fila para marchar a casa saliamos cantando "Cara al sol con la...","Por Dios, por la Patria y el Rey..."El día que me despedí de ella como alumna noté nostalgia en su cara, la misma que debo expresar yo, ahora, en la mía.

Sagrario me ha alegrao mucho saber de ti, tambien yo tengo el libro, LA NIÑA INSTRUIDA y la dedicatoria era... en premio a tu aplicacion y buen comportamiento, la maestra Manolita Vazque ¿te acuerdas, cuando asomada al postigo cantabas una dalia cuidaba Sevilla? y otras muchas la verdad es que cantabas muy bien se guiria recordando muchas cosas, y de mucha gente de Dña Manola recordaria infinidad de cosas, y todas cosaa buenas pero otro dia, ahora le mando un recuerdo muy especial, pues ha fallecido recientemente y donde este seguro su sitio tambien sera especial, un beso y buenas noches a todos los forerosg

Dame más "pistas" y seguro que te recuerdo; éramos 5 ó 6 las que recibimos el libro, por lo menos ese año. En el mío no ponía "buen comportamiento"; yo no recuerdo haberme portado mal, era trabajadora,óbediente, respetuosa... Debió ser por lo charlatana, pero es que siempre fui muy extrovertida, pero es un rasgo de mi caracter que con el tiempo aprendí a controlarlo, cuando la ocasión lo requiere, pero de niños no se consigue de un día a otro. Recuerdo que una vez, cuando estaba acabando de escribir una página, me cayó un "borrón" de tinta y se me escapó una exclamación: ¡Ah, se me manchó! (muy bajito). El "reglazo" que llevé en la mano aún me escuece hoy. Algunos más recibí, para variar, con rama de olivo. Pero vuelvo a repetir que eso era propio de la época. Al llegar a Galicia era peor, porque los alumnos eran más gamberretes. Guardo muy buen recuerdo de Dña Manola, no son más que anécdotas. Cuando llegué a Galicia, no conocí a nadie de mi edad que manejase la aguja de coser como yo, en cambio en Membrío era "una de tantas"; se lo debo a mucha gente: mi madre, Dña. Quintina, también Dña Manola. Y no sólo enseñaba labores; luego, cuando empecé el Bachiller, llevaba muy buna "base". Ya que recuerdo a las dos maestras anteriores, no puedo dejar de recordar a Dn. Joaquín, me dio clases particulares en!º y 2º, era muy buen profesor, pero muy caro; recuerdo que mis padres decían que entre mi hermano y yo gastaban exactamente LA MITAD del sueldo. Mi madre "hacía malabarismos"para llegar a fin de mes; pero no hay mal que por bien no venga: así aprendí lo que es la sobriedad.
Perdón por "el rollo", pero creo que a todos los del Foro nos gusta recordar viejos tiempos, Saludos. (Perdón si hay fallos en la escritura, estoy sin gafas.

Pues, esa niña que también le dieron "LA NIÑA INSTRUIDA", vivía a unos pasos por encima de ti y era muy lista. No como ahora: todos somos inteligentes, ¡sabemos tanto!... Y nuestros nietos muchos más... aunque no sepan las lagunas de España, como nosotros; pero sí "latín". SALUDOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Francisca o Martina, ¿verdad?. Por favor, confírmamelo. Me alegra mucho haberlas
localizado, jugábamos mmucho y tenemos mucho de qé hablar. ¡Venga, venga!
A. del Patr., ¿de qué saben los jóvenes de ahora MÄS? ¿De una especialidad que han adquirido en la Facultad o en Escuelas superiores, o practican kárate, ballet, hablan inglés, van de viaje de Fin de Curso al extranjero, etc.? No olvidemos que todo eso, generalmente se lo hemos dado los padres. Quizás les hemos dado demasiado, sin explicarles ... (ver texto completo)