-25% solo aquí

MEMBRIO: Yo os voy a decir lo que recuerdo: coincido más con...

AMIGOS DEL PAQTRIMONIO: En vuestro comentario sobre esta foto, creo que distorsionais bastante la realidad sobre épocas pasadas de Membrío. Piemso que... o yo soy muy joven o alguno de vosotros es muy mayor. En los 57 años largos que tengo, no recuerdo para nada que la mayoría de las fachadas estubieran sin lucir; ¡más bién!, recuerdo que -eceptuando alguna calleja- la mayoría lucia su típico blanqueado de cal.
En cuanto al empedrado, no recuerdo calles a medio empedrar, salvo algún deterioro. Otra cosa es las callejas, que en su mayoría eran totalmente de tierra asentada.
Bién es cierto, que los orines se tiraban al regato (parte central de la calle), pero atenuados con cierto porcentaje de agua para reducir el impacto negativo que ello suponia, y por supuesto nunca ví a nadie que, -por pura lógica- lo hiciera desde la ventana.
Creo que esta foto os ha confundido. Pienso que no está hecha en Membrío; teniendo en cuenta, que tanto la novia Narcisa como su hermano Antonio Garay eran naturales de Alcántara, el novio de Carbajo... solo aprecio que hay cuatro personas del pueblo. El primero por la derecha es Antonio "Mona" (personaje común en casi tadas las fotos enviadas por "bae"), el segundo-detrás del jovenzuelo- era tractorista en Zamores... creo que de apellido Olguera, el de pelliza oscura Antonio Garay, el siguiente -más alto y con boina- su cuñado Felipe Flores, que ejerció de guardia civil en Valencia de Alcántara hasta su jubilación, y la moza que se vé entre el novio y el señor de pelliza clara, Antonia Flores, esposa de Antonio y hermana de Felipe. Estos hermanos eran hijos de Anastasio Flores "el tio Calero" guarda de Misericordia, muy simpático él pero de "ingrato" recuerdo para mí; pués en el descorche de Zamores, era el encargado de vijilar a los chavales que juntábamos el corcho y nos traia a raya, sobre todo, cuando intentábamos escaquearnos entre las jaras...éramos chavales de 14-15 años ¡qué coño!.
SALUDOS. Y perdón por mi extensión.

CÁNCER: La apreciación y el recuerdo no tiene que ver absolutamente nada con la edad, sino con el DESARROLLO de nuestra propia vida y la retentiva que se puede hacer de ella. Verbigracia: un gran amigo nuestro, tiene precisamente 57 años, se crió en Solana, venía al pueblo 4 veces al año... no se puede acordar de muchísisimas cosas porque sencillamente no las vivíó. Mira... y con todos nuestros respetos... centremonoss por ejemplo en la misma PLAZA. La casa de Juan Macias, que fue una fragua de su abuelo... después gallinero, no se lució hasta 1961- 62 aproximadamente (recordamos a Cándido Expósito "Tonono" que fué el peón, con su pelo rubio aplastado con raya, queriendo emular al torero M. Benitez "El Cordobés") como la fragua del Sr. Vivas... La misma Iglesia... hasta 1956 no se lució por completo, teniendo en la torre numerosas "bujarancas" con multitud de nidos. Hasta el año 1960 aproximadamente el Bar de Casimiro, tampoco estaba lucido cuando era sede de Transporte Abajo, ni la cuadra de abajo que era de la tía Pascuala, el rellano de la Iglesia no estaba empedrado estando lleno de canchos, con oquedades, que servía para jugar al piqueo... El Palacio era de tierra, salvo la franja recta a la Plaza, que la hizo Nicolás el albañil de Salorino, recientemente fallecido.. y eso ocurría en 1957-58... Tenemos foto de procesiones y se ve que la casa de los Flores - Rubio, tampoco estaba lucida en los años 50. Enfrente de la casa de la novia en la calle Matadero, tampoco estaba lucida, como el mismo matadero de encima, era el "tinao" del tío Camilo Mogedano, etc, etc.
Lo de DISTORSIONAR LA REALIDAD de épocas pasadas... nada de nada y con intención menos. Tenemos muchos elementos de jucios demostrables y pensamos que no nos tenemos que examinar continuamente. Eso ocurre tan sólo en los Estados Unidos, que cada 5 años el título se pone a disposición o en manos de la Administración y hay que rescatarlo nuevamente con exámenes. Incluso podiamos decir el nombre de una señora ya fallecida que tiró el orin por la ventana y cayó con la mala suerte en la cabeza de la señorita Manolita, ¡imagínate la que se armó! Todo esto pasa por no organizar unos coloquios y discutir historias, devenires, acontecimientos, realidades, etc. en el PUEBLO y del PUEBLO. Precisamente nos acaban de invitar (comida incluida) para que asistamos y abordemos estas "cosas locales" el 23 de mayo sábado en la villa de Garrovillas de Alconétar de toda Extremadura... todo esto par decir que estamos en la onda... interesados y preocupados por estos asuntos. Se puede desentir... no estar de acuerdo... y está muy bien... y además es sanísimo; pero nunca decir alegremente que distorsionamos... porque no es verdad, a la que tenemos que tenerle el máximo respeto. Coméntalo por favor ahí en Vitoria, que hay gente muy interesada en ello. No entramos, que lo has hecho muy bien, ha describir los componentes de la foto, tan sólo que también queremos ver al hijo del tío Serafín Méndez el caballista de Zamores con boina. Saludos.

Yo os voy a decir lo que recuerdo: coincido más con Cáncer, yo creo que la gran mayoría eran casas blanqueadas, salvo alguna cuadra; veo ahora las fotos de las calles y están prácticamente igual, sólo cambia el suelo. Era un pueblo "blanco". Las calles me parece que estaban todas empedradas, si bien ahí estoy de acuerdo con A. D. P.: cuando en las frías mañanas de invierno iba a la escuela de Dña. Manola en la plaza del Palacio, antes de entrar, nos divertía "patinar" sobre el "carámbano" de los charcos, y eso demuestra que había algunas zonas sin empedrar.
Cuando nos vinimos a Galicia recuerdo que mi padre decía que las mujeres del pueblo "se pasaban", que estaban todo el día con los pinceles, la cal y limpiando lo limpio. ¿He aclarado algo o lo he liado más? Saludos, membrilleros.