Este mismo Lunes estuvimos visitando la colegiata de San Isidro de Madrid... y también nos acordamos del ángel con el arado "nuestro". Pudiera ser -"LAMARIBÉ" y "CA JACÉ"- que el "ángel arando" hubiese emigrado por otra tierras; pero no... no es el caso. Fue roto (se cayó al suelo) no hace mucho al limpiarlos, y están a la espera de que alguién o grupo de personas nos echemos para adelante para restaurarlos. Está muy bien (ojalá no fuésemos tan esporádicos) que nos preocupemos de "nuestro patrimonio" en todo su ámbito: el civil también, ¡qué caray! Estas cuestiones han sucedido siempre; ya que que los párrocos eran ecónomos, tenían que autofinanciarse en el mantenimiento de "sus" iglesias. Y lo peor: no contaban con los parroquianos. También, también hay que contar con esas tallas de imágenes que se carcomieron como pudieron ser la de San Andrés y San Roque y algunas más en la sacristía vieja. En fin... no olvidemos que lo más importante que pasó por Membrio fue su famosa y valiosa CUSTODÍA, y de la que nunca jamás se supo. SALUDOS.
Saludos A. DEL PATRIMONIO: ¿Qué COSTODIA "desapareció" y a qué tiempos tenemos que remontarnos? Es la primera noticia que tengo de ello. Oye, si hay que montar un dispositivo para su localización y recuperación se monta. Por Membrío lo que haiga que hacer. Y ya está bien de vaciones. Vamos a ver si nos ponemos manos a la obra en serio ya jeje.
La CUSTODIA, amigo "REALITO", estaba datada el 8 de julio del 1676, cuyo valor de compra fue de 2.100 reales. No tenemos datos fehacientes lo que ocurrió con ella. Es muy difícil su localización incluso en los museos, que te ponen sólo el siglo de fabricación; pero no la procedencia. Había que mirar el sello del orfebre, que por cierto era desconocido. No creas, en nuestras -no decimos muchísimas; pero si bastantes- visitas a esta clase de museos, míramos las custodias con esa clara intención: localización y recuperación; por algo nos hacemos llamar "AMIGOS DEL PATRIMONIO". SALUDOS.