MOHEDAS: Hola, estimada amiga Pilar. En primer lugar, quiero...

Hola, estimada amiga Pilar. En primer lugar, quiero excusarme por la tardanza en responder a tu correo de felicitación navideña; las vísperas de Navidades, estuve muy ocupado con mis tareas docentes y los preparativos del viaje de Barcelona a mi querido Jaraicejo para pasar mis microvacaciones en él. En mi pueblecito no tengo internet y, por esto, mi "mutis por el foro". Ya he retornado a la ciudad condal e inmediatamente me pongo a contestarte. Espero y deseo que hayas pasado unas gratas y felices fiestas. Deseo que el nuevo año que acaba de nacer te sea propicio y prolífico en la realización práctica de tus ilusiones, deseos y esperanzas. Que las musas de la poesía (Erato y Calíope)
te sean favorables en la composición de poemas a lo largo y ancho de este año.
Compruebo por tu bello poema que te gusta la línea intimista y elegiaca, ya manifiesta en el título "melancolía" ("melan" en griego significa "negro, oscuro, sombrío") y en el empleo de ciertos términos como "apatía, desconsuelo, tristeza, señuelo..." y que te gusta la forma clásica, el soneto. Corren malos tiempos para la lírica, pero nosotros tenemos que seguir componiendo poemas porque aspiramos a algo más que a la inerte materia vestida con esplendentes trajes, esos tristes trastos, seductores abortos de la técnica y que el voraz consumo nos mete por los ojos. Debemos ir más allá de la materia en una especie de metafísica lírica, más allá de lo físico, lo material e instalarnos en ese ámbito de lo espiritual, de los sentimientos y de los pensamientos.
Indicas al final del poema el topónimo Lanzarote. ¿Vives en esta isla canaria? Estuve en esta insólita y extraordinaria isla hace algunos años. Me encantó por su sorprendente orografía...
Bueno, Pilar, aquí acabo mi visita virtual, dejándote otro de mis poemas por si te es placentero y provechoso. Es un soneto muy acorde con lo que te señalo más arriba del mundo de lo material...; pertenece a mi primer libro,"Despierta, Extremadura, de tu sueño" (1984), ya agotado en su tercera edición.

A UN MATERIALISTA

La vida es algo más que esa materia
que a tus ojos resulta bien visible
y que puedes tocar porque es tangible
su dureza, su forma y su miseria.

Tú piensas que este mundo es una feria
donde todo se compra y es vendible
y tiene como meta irremisible
ser pasto de gusano o de bacteria.

Se te secan tus sueños..., reducidos
por tu dura y angosta inteligencia
que a las sombras los tiene sometidos.

Y miras y no ves... más que apariencia
porque están atrofiados tus sentidos
por la inerte materia sin conciencia.

Wenceslao Mohedas Ramos
Jaraicejo (Cáceres)