PERALEDA DE LA MATA: Semana Santa de Peraleda...

Semana Santa de Peraleda

Los preparativos para la Semana Santa de Peraleda comienzan con la novena de la Virgen de los Dolores y con la petición de los angelitos a grito de ¿quién me da un ángel?, el domingo previo al de Ramos, conocido como Domingo de Lázaro, ya que antiguamente se leía siempre en la misa de ese día el Evangelio de la resurrección de Lázaro.

Domingo de ramos:
En peraleda este día procesionan las imágenes del patrón de la localidad, el Cristo de la Humildad, una talla en la que se representa a Jesús hablando con el ángel en el huerto de los olivos, la oración en el huerto y la imagen del cristo amarrado a la columna.

Lunes santo:
A diferencia de otros días de la Semana Santa que cuentan con ceremonias singulares, en la iglesia el Lunes Santo continúa la celebración normal de la misa.
Martes santo:
El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa, que conforme va acercándose los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo) siguen su reflexión acerca de diversos pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús
Miercoles santo:
La primera parte de la Semana Santa llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo (celebración normal de la misa)

Jueves santo:
El jueves santo Peraleda se viste con su típico y muy poco habitual habito propio de Peraleda y se une a la procesión en la que salen las imágenes vistas anteriormente. Se une a la procesión la virgen de los siete dolores querida por todo el pueblo, esta procesiona tras las tallas anteriormente vistas, acompañada por las mujeres de la localidad con el traje típico formado por traje negro, mantilla y teja.
Viernes santo: † † †
El viernes es el día esperado para todo el pueblo peraleo ya que este día se baja de la cruz al cristo para meterlo en el sepulcro y así comenzar la procesión. Este día la iglesia se llena de pueblerinos y gente de fuera para ver este descendimiento y mas tarde su recorrido por las numerosas calles del pueblo. En este recorrido procesionan el crista articulado ya metido en el ataúd tras su descendimiento y tras este la virgen de los siete dolores. acompañando a Jesús van los angelitos dos niños/as que se visten con un bonito y laborioso traje blanco con bordados dorados y acompañando a María dos magdalenas dos chicas que durante la misa lavan y perfuman a Jesús tras el descendimiento estas dos chicas van completamente tapadas por un velo negro. durante toda la noche del jueves se vela, protege... al "cuerpo" con lanzas y hachas esto es un rito antiquisímo (las llamadas guardias explicadas en CURIOSIDADES).
DESCENDIMIENTO:
La noche del viernes tiene lugar la procesión del silencio. El Hermano Mayor saliente lleva el Pendón. Los diputados salientes y sus diputadas llevan la imagen de la Virgen de los Dolores y la alumbran. Los diputados que actúan ponen orden.
Sábado santo:
El sábado en Peraleda es un día por decirlo de alguna manea de descanso y día normal pero a media noche empieza la misa de gloria en la que se acaba el luto por la muerte de Jesús ya que a resucitado tras la misa comienza un pasacalles en el que se cantan salves a la Virgen
Domingo de resurrección:
El domingo de resurrección es otro día grande para el pueblo.
A las 7:30 de la mañana se produce el encuentro entre Jesús resucitado y su madre este encuentro se produce en la ermita del cristo. Cuando asoma la Virgen se toca la trompeta y se arrodillan la imágenes, también la gente, se vuelve a tocar la trompeta y se hace el mismo gesto, al tercer toque las imágenes salen a correr y se arrodillan una frente a otra en este momento las magdalenas se arrodillan ante Jesús y se quitan el velo negro que llevaban el viernes, luciendo una túnica blanca, símbolo de pureza. Tras la carrera, también la Virgen se despoja de su manto de luto llevando debajo un manto de color que suele ser blanco aunque otros años también es uno verde o como este uno rojo. Los angelitos visten un traje azul con bordados dorados a diferencia del viernes que era blanco.
El encuentro siempre es una sorpresa ya que el cristo cada año luce una decoración diferente. Tras el encuentro se da lugar a la misa que finalizada esta, comienza un paseo por el pueblo en el que se suelta en su propia casa a los angelitos y a los que mandan ese año en la cofradía. Casa por casa dan dulces cafés...

Felicidades para los hermanos/as de la Hermandad.