RIOLOBOS: 5º.-RIOLOBOS EN EL SIGLO XVIII.- (Repuestas 20 a 30)...

5º.-RIOLOBOS EN EL SIGLO XVIII.- (Repuestas 20 a 30)

Así respondieron a la 21 pregunta: Este pueblo se compone de ochenta vecinos, incluidas las viudas.

NOTA ACLARATORIA.- Esta respuesta sorprende un poco ya que, como vimos en su día, en el año 1528 “Censo de Carlos I” y 1587 “Censo de los Obispos”, Riolobos, tenia 825 habitantes. Según esta respuesta 80 vecinos ó casas por 5/6 miembros, nos dan 400/480 habitantes. Es decir 167 años después, Riolobos tiene 425/345 habitantes menos.
Indagando un poco en la historia, se llega a la conclusión, que aunque las cifras parecen que se contradicen, tienen su lógica. Los finales del siglo XVI y durante casi todo el siglo XVII, España fue castigada con varias pestes. De 1598 a 1600 solamente la peste Atlántica, se llevó entre 500.000 a 700.000 mil personas. En el siglo XVII, entre le emigración americana, las numerosas epidemias de peste, expulsión de los moriscos, cosechas pobres, aumento de los miembros del clero, que redunda en el descenso de la natalidad, etc., España, perdió más del 25% de la población. A finales del XVI, España tenía 7,5 millones de habitantes y a mediados del XVII, bajó a 6 millones. Un ejemplo: Sevilla perdió 60.000 habitantes en la peste de 1647. Estos datos nos aclaran esa diferencia a la baja en el número de habitantes.

En el pueblo, dijeron, hay cien casas, de las que ocho están inhabitables y seis arruinadas.
Las propiedades comunes del pueblo son: Una dehesa, llamada de la Argamasa, el Valdio de Arriba, La Mediana, Valdio de Abajo, la dehesa del Campillo y la Dehesa Vieja. Tres casas: una llamada el Concejo, otra que sirve de carnicería y otra de “Paneras” y en esta hay una fragua que sirve para el herrero del Concejo y que el valor de todo esto, podía ascender a 6.800 reales.
Los gastos a que debe hacer frente el Pueblo los detallan así: 283 reales, para la Romería, que se celebra “el lunes de la piedra”, al que asisten la Justicia, el Cura, el Procurador y vecinos. El guarda de la dehesa Boyal cobra 600 reales. Para el registro del cobro de los tributos, 1862 reales. Al Escribano 468 reales. Al Alcalde 52 reales, por su asistencia. Al Maestro de la escuela 268 reales. Al guarda de Los Carrascales y Dehesas Viejas 150 reales. Al Cura y al Sacristán, por la procesión y la misa del “lunes de la piedra”, 16 reales y otros 88 reales que les dan por una novena que se le hace a Ntra. Srª. de la Argamasa,”por los buenos temporales”. Y finalmente al Mayordomo del Concejo 60 reales.
Dicen que paga este pueblo un tributo perpetuo a favor del Convento de Religiosos Agustinos de Ciudad Rodrigo de 647 reales de réditos. Tributo que impuso”el Sr. de este lugar con facultad Real”.
Dijeron que hay una taberna, que la lleva Julián Mellado, arrendada en 350 reales, estiman que saca 600 reales, de los que tiene que pagar el arrendamiento. Hay un mesón, que lo lleva Domingo Palacios, que solo le saca 100 reales, por “no ser de paso y recibir pocos pasajeros”. Hay dos hornos de cocer pan, el uno de Juan Fernández, que da al año unos 1100 reales. Otro de Maria Delgado que da unos 1000. Hay otro horno de cocer teja, propiedad del Concejo.
A la 30 pregunta dijeron, que no hay Hospital alguno en este Pueblo.
.-{en línea} - http://pares. mcu. es/Catastro/servlets/ServletCo ntroller (consulta10/06/2010).
Vaya rollo que os estoy pegando con la historia del pueblo. Lo único que os puedo decir a los que no os guste, es que pido disculpas por el sitio que estoy ocupando en el Foro del Pueblo. Ya queda poco.
Un saludo.- Máximo.