Luz ahora: 0,10400 €/kWh

RIOLOBOS: felices fiestas tio maximo,,,,,,,,,,, un besote

UN VERANO DE HACE 60 AÑOS…. O MAS.

III.- LA TRILLA Y LA LIMPIA.

Antes de finalizar el acarreo, y por cuestión de espacio en las eras, se iniciaba la trilla.
Se realizaba un circulo, con los “jacis”, ya roto el “vencejo”, se rellenaba el circulo con los haces que hicieran falta, ya deshechos y se iniciaba el “pateo”. Consistía el pateo, en enganchar varias caballerías, unas al lado de la otra sin trillo, con la misión de deshacer las gavillas y aplastar un poco la mies, para poder meter el trillo. El trillo, era un tablón rectangular, ligeramente curvado en su parte delantera, cuyo fondo llevaba tres o cuatro tiras de chapa en forma de sierra, colocadas longitudinalmente y entre las cuales llevaba clavadas un montón de piedras de pedernal cortantes. Algunos también llevaban cuatro pequeñas ruedas de hierro.
En algunas casas, además del trillo habia otro “artilugio” llamado “máquina”. Consistia en una plataforma de madera, que llevaba acoplada en su parte inferior unos cilindros, (5 ó 6) de madera con eje metalico, en los cuales iban colocadas unas ruedas en forma de sierra, que al ser arrastrados, giraban y cortaban las pajas del trigo o cebada. Este artilugio para los pequeños era mucho más llamativo que el trillo, ya que en su parte superior, llevaba acoplado una silla, donde el que trillaba, iba sentado y si la yunta que lo arrastraba, era de caballos fuertes, llegaba a coger bastante velocidad, cosa que a los pequeños, nos fascinaba.
El trillo, llevaba en su parte delantera un gancho, en el cual se colocaba una madera (no recuerdo como se llamaba), de la cual salían las sogas que se enganchaban a las colleras de las caballerías, para su arrastre.
Todo preparado, a dar vueltas y más vueltas a la parva. Cuando la parte superior estaba ya bastante trillada, se procedía a “cantearla”, es decir poner la parte superior abajo y viceversa. Esta faena se realizaba en principio con la “jorca” y cuando la parva estaba casi trillada con el “liendro” y la pala de madera.
Finalizada la trilla, se recogía la parva, se hacían uno o dos montones y esperar a que hiciera viento para poder limpiarla.
Aquí me viene a la memoria, que la primera máquina de aventar que llegó al pueblo, que yo sepa, la trajo mi padre. Era un artilugio, que a base de manivela, movida por uno o dos hombres, producía el viento necesario para poder limpiar la mies. Luego llegaron las motorizadas y por fin las cosechadoras.
Bueno continuemos. El día que llegaba el viento adecuado, se procedía a la limpia. Se iniciaba ésta, lanzando hacia arriba con el liendro una porción de mies, el viento arrastraba la paja y el grano, como materia más pesada, caía a plomo, separando así el grano de la paja. Así liendro tras liendro, hasta agotar el montón.
Para los últimos toques se usaba la pala de madera y con una escoba de retama o algo parecido, se iba separando la granza del grano. Una vez limpio el grano se hacia un montón alargado que le llamaban “pez”. Al lado se colocaban unas mantas traperas, se procedía a cribar, para sacar todas las impurezas restantes y quedaba listo para envasar en los “costales”.
En la próxima entrega, llevaremos el grano a la “troji” y la paja al pajar.
Un saludo.- Máximo

felices fiestas tio maximo,,,,,,,,,,, un besote