Luz ahora: 0,09237 €/kWh

RIOLOBOS: Hechos ocurridos en aquellos años en "RIOLOBOS, y.......

Hechos ocurridos en aquellos años en "RIOLOBOS, y.... Sigo con el trillo, las eras en el Ejido, etc, etc. Mirando por las rendijas del recuerdo, me viene a la memoria entre otras cosas, que no era solo el extender las parvas, no, habia que encerrar la paja antes que se pusiera a llover, a donde se almacenaba no reunia las mínimas condiciones higiénicas. Algún que otro escolar, no iba a la escuela por pisar y desparramar la paja, al carro que transportaba la paja se le colocaba la red y, al llegar a su destino se ponia junto a la pitera y con el liendro, o jorca, se tiraba al pajar, como de lo que se trataba era de terminar pronto, no se pensaba en el polvo que levantaba ni tampoco a los que le caia la paja en la cabeza. "Qué grandes recuerdos" entonces no habia colonías para los escolares como existen hoy <y encima se quejan>.
Tambien teniamos el "Esquileo" se llamaba así, cuando se pelaban las ovejas con tijeras, alguien iba al horno y se llevaba el hollín para dar en la herida de las ovejas cuando se equivocaba el "Esquilador" al grito de "Moreno aquí" iba algún escolar con el bote y ponia un poco de ceniza en la herida y a seguir. Habia muchachos, que por tirar de las tetas a las ovejas y mamar un poco de leche hasta se olvidaban de ir a la escuela, luego claro venia lo que venia, cuando llegabas a casa, te daban unas cuantas de hostías, a men de la cincha y a callar, algún que otro día tocaba meterse de patas en la laguna yo no se como no se ahogó más de uno, <Y la laguna no estaba como ahora, no,> habia tiempo de subir al cerro del tomillar a coger algún que otro nido, otro día se iba a la dehesa para coger algún nido de tórtolos. Recuerdo que, de los del corro, era raro el día que uno no perdia algún objeto personal, habia tiempo, hasta de arrojar alguna piedra a un pobre anciano que iba a echar de comer a unos cochinos. Recuerdo de aquellos años, que de vez encuando, pasaba algún que otro pobre pidiendo alguna limosna, y "ocurrian cosas curiosas" La gente humilde siempre estaba dispuesta (como ahora) de ofrecer una limosna al necesitado, "Pase usted buen hombre" que habrá alguna cucharada de sopa, un trozo de patatera, o algo de tocino, claro rara vez lo aceptaba por que lo que deseaba era dinero para llenar la botella de vino.
Y que cosas tiene, " El que tiene" contaban por entonces, que en un pueblo de Extremadura, había cierto rico que, cuando se acercaba algún pobre a la puerta a pedir alguna limosna, en vez de darle algo, le echaba un perro que tenia detras de la puerta para que saliera huyendo y no volviera más por allí, vaya que "cosas ocurrian". En definitiva, cuando un pobre come jamón, o está malo el pobre, o está malo el jamón.

Y hablando de pobres: ¿No había una ley para que las pensiones subieran cada año, "Al menos" lo que el IPC? bueno pués la cosa es que encima HACIENDA, ha subido a los Pensionistas dos puntos más el IRPF. Total, a cobrar cada mes meno, "vaya vaya" no se si alguien estará de acuerdo con migo en éste punto.
Un cordial saludo.- Sixto.