Ofertas de luz y gas

RIOLOBOS: Movimiento social...

Movimiento social

En cuanto al orden social hay que destacar que en cuarenta años en España estuvo prohibido todo derecho a reunión o asociación. A partir de los setenta la ley de fraga regulo el derecho de asociación que permitió que se crearan algunas asociaciones sobre todo deportivas. Así en el setenta en una reunión convocada por el entonces delegado de deportes don Fulgencio Terrón, se nombra por votación de los asistentes la junta directiva del club polideportivo de Riolobos. Siendo su primer presidente Eleuterio Delgado. El club se encargaría en todos los concursos nombramiento de reina de las fiestas así como el fútbol el cual tuvo dos equipos en liga uno de mayores y otro de juveniles. Para su mantenimiento se contó con las cuotas de los socios que se apuntaron muchísimos, rifas que se hacían en el campo y tenían gran aceptación y una pequeña ayuda del Ayuntamiento. Este club ha tenido mucha actividad desde su creación aunque últimamente bastante menos

Pasado los setenta y cinco, debido al abuso de la empresa que realiza las obras de abastecimiento y a el precio de las acometidas un grupo de vecino crea la Asociación de vecinos San Blas de Riolobos. Formando parte de la misma algo mas de cien vecinos. Es nombrado como primer presidente Eleuterio Delgado.

En esta asociación se discutían todos lo asuntos relacionados con el pueblo. su misión era velar por los asuntos de pueblo y de sus socios

En protesta por no dar solución de los errores y mal estado de las obras, se hizo una manifestación (creo que fue la primera de la provincia), con gran participación de vecinos.

No es que los vecinos que formaron la asociación estuvieran en desacuerdo con la traída y abastecimiento de agua sino todo lo contrario, esta asociación se creo por los abusos de la empresa constructora que se portaba como si fuera dueña de pueblo haciendo lo que le daba la gana, abrió todas la calles del pueblo a la vez con las molestias de los vecinos. La construcción del pantano, el peligro que suponía ya que se reventó una vez y mas porque se le amplio el aliviadero. Por los precios de la acometidas que se cobraba a cada vecino la cantidad de nueve mil pesetas de las de entonces para el ayuntamiento y fueron para la empresa como se pudo demostrar en reunió con el gobernador civil.

De todas formas hay que reconocer que en este periodo empezó la reconstrucción y modernización del pueblo, que seguiría con gran impulso en los años precedentes

En los años setenta y seis o setenta si siete se constituye la agrupación local del P. S. O. E en el que participan dieciocho militantes. Esta agrupación será la encargada de ganar cuatro elecciones municipales seguidas y todas las regionales y nacionales de la democracia, también tiene en su honor de haber tenido entre sus miembros un diputado Nacional y otro Regional así como el Secretario General y socio fundador del sindicato del campo U. P. A.

En el setenta y nueve llegan las primeras elecciones democráticas municipales, se hace una reunión conjunta entre la agrupación local de partido socialista y la asociación de vecinos para nombrar una candidatura de consenso. el candidato que se propuso no acepto encabezar la lista y se nombra otro candidato. Algunos de los asistentes abandonan la reunión por no estar de acuerdo con la persona elegida y forman otra candidatura de U. C. D. que se presenta a las elecciones.

Con la llegada a la Alcaldía de partido socialista se empieza a impulsar la participación ciudadana promoviendo la asistencia de los vecinos a los plenos, haciendo todos los años juntas en el cine, para explicar los presupuestos los gasto e ingresos, las obras mas urgentes a realizar, pidiendo la opinión y dando la palabra al que quisiera hacerlo tanto en los plenos como en estas juntas.

En lo cultural se promueve la constitución de la Asociación Cultural la Encina, en votación para la junta directiva sale elegido José M. Moreno como presidente. Dentro de la asociación se crea el grupo de teatro que contribuyo a dar a conocer a Riolobos en muchos pueblo a través sus actuaciones, su primer director es Jesus Calzas y después Fernando Martín. Por desgracia hace ya tiempo que este grupo de teatro desapareció. Esta asociación también promueve todos los años una semana de cine con buenas películas y debates sobre las mismas. Otra semana de teatro con actuaciones locales y de otros pueblos.

Y otra semana de actuaciones folklóricas con participación de los mejores folklores Regionales y el grupo local de folklore Zanganea, que es todo lo que queda hoy de aquella gran asociación.

En estos primeros años nace lo que aun hoy perdura la peña San Antonio cuya festividad se celebra todos lo año. Ante esta peña hacia toros para todo el pueblo con mucha participación.

Otra de las peñas que surgió antes o después de la de San Antonio fue la del Che Guevara formada por la juventud. las fiestas de la misma se hacían en verano con verbena en la plaza. estas verbenas eran tan multitudinarias que se llenaba la plaza. Hoy también desaparecida.

En el año ochenta y cinco en una reunión promovida por el ayuntamiento con los mayores del pueblo se constituye el Club de la tercera edad de Riolobos siendo nombrado don Augusto Moreno como presidente. asignando como sede para el club el local de abajo del teleclub, acondicionado para este fin. En el ochenta y nueve se reforman las escuelas viejas habilitándolas como nuevo domicilio para el club. Donde se encuentra actualmente.

A partir de de estos años se crean un montón de asociaciones: caballista, de pesca de cazadores, amas de casa, mujeres, y barias mas que no miento porque no quiero dejarme alguna.

En cuanto las fiestas. el presupuesto para las mismas en los primeros años, era ridículo unas cien mil pesetas, así que para poder afrontar los gastos se traía una caseta, se hacían bonos familiares y se cobraban entradas a los que no tenían bonos: gracias a esto en Riolobos han venido algunas de las mejores orquesta de España (Sanad ú, Nova Sinfonía etc.) con grades actuaciones. Pasaron por nuestro pueblo artistas como: Los Cabales, Mari Cruz y sus muñecos, los Cáliz, Tijeritas, Cruz y Raya etc..

La elección de la reinas de la fiesta paso a depender de la comisión de festejos, aunque los gastos de las mismas lo seguía pagando la caja de ahorros por lo menos hasta el ochenta y cinco. La comisión de festejos se crea por el alcalde para incluir dentro de la misma a las distintas asociaciones existentes en el pueblo: Asociación de vecinos, cultural y deportiva. así como dos miembros de los partidos representados en el Ayuntamiento. Hoy como hay tantas asociaciones mas que un comisión parece una asamblea, lo malo es que no acude casi nadie, en la junta de la última comisión de hacienda solo estuvieron tres personas, ninguna de la oposición.

En la semana Cultural que se celebra una vez al año participan barias asociaciones preparando actuaciones variadas. en substitución a las semanas de cine, de teatro y de folklore.

Las fiestas de San Blas estaban reservada a los niños estos participaban en juegos y todos tenían premios. Para los mayores se hacían concursos de coches y tractores, etc.

En los noventa debido al frío que casi siempre hacia en la caseta se traslada las fiesta al cine donde siguen siendo hasta la fecha.

En el verano se hacia una fiesta nocturna en la Ermita, con suelta de vaquilla en la madrugada que tuvo mucho éxito. esta fiesta la anulo por el partido popular cuando gano las elecciones y a cambio hacia verbenas cada año en una calle. Las vaquillas también se celebraban corriendo por las calles. Últimamente se trae una plaza y se hacen toros cobrando.

Esto esta echo de memoria con lo cual algunas pequeñas obras pueden no estar reflejadas así como las fechas de ejecución de las mismas o sea que puede que algunas que figuren antes se pueden haber echo después. Si el archivo municipal se hubiera abierto los datos se podían haber comprobado, aunque creo no exista mucha variación.